_
_
_
_
_

Rivera: “El PP de Madrid tiene una situación caótica y muy peligrosa”

El presidente de Ciudadanos reconoce que casos como el de la Operación Púnica "dificultan" los pactos con Cifuentes y pide compromiso contra la corrupción

Juan José Mateo
Albert Rivera antes de una rueda de prensa.
Albert Rivera antes de una rueda de prensa.Samuel Sánchez

Albert Rivera, el presidente de Ciudadanos, ha reconocido este miércoles que los casos de corrupción que azotan al PP de Madrid "dificultan" que las dos formaciones puedan alcanzar un acuerdo para que su partido le preste a Cristina Cifuentes (PP) su apoyo para que sea presidenta de la Comunidad. Rivera ha condicionado el apoyo de su partido a las investidura de Cristina Cifuentes (PP) en la Comunidad de Madrid a que sea capaz de "romper" con la corrupción y "limpiar" el PP.

"Eso es lo que hay que dirimir, si son capaces de llevar a cabo una limpieza", ha dicho Rivera en una entrevista en la Cadena Ser, en la que también se ha referido a la posibilidad de apoyar la investidura de la socialista Susana Díaz en Andalucía.

Más información
El PP se queja de que los partidos le excluyen de las negociaciones
Rajoy y Sánchez se reúnen con Rivera
El caso Púnica dificulta la investidura de Cifuentes

En otra entrevista, esta vez en La Cope, ha asegurado que la Operación Púnica, en la que este martes fueron imputados cinco miembros del PP, y otras situaciones del PP de Madrid, les tienen preocupados. "Reconozco que es una dificultad sin duda. Queremos hacer limpieza en las instituciones", ha declarado Rivera. "El PP de Madrid tiene una situación caótica y muy peligrosa desde el punto de vista de la transparencia y de la lucha contra la corrupción. A ver cómo reaccionan, a ver qué compromiso tiene el PP contra la corrupción. A ver cómo hace limpieza", ha continuado.

La corrupción, según Rivera, es su gran preocupación. "Es la gran preocupación en Madrid y Andalucía. Nos preocupa que las candidatas [por Cifuentes, del PP, y Susana Díaz, del PSOE, a la que reclama la salida de Manuel Chaves y José Antonio Griñán]  no rompan con el pasado y que sus partidos sigan manchando las instituciones".

Cifuentes, que es la ganadora de las elecciones en Madrid, necesita el voto afirmativo de los 17 diputados de Ciudadanos para ser investida presidenta. Sin embargo, Ignacio Aguado, el líder local del partido de Rivera, está extremadamente preocupado por la posibilidad de que en las filas populares aparezcan nuevos casos de corrupción. En consecuencia, Aguado ha endurecido las condiciones para pactar en la Comunidad. Por ejemplo, exige a Cifuentes que antes de sentarse a negociar acepte, entre otras medidas, reformar la ley electoral autonómica para hacer obligatorias las primarias. Eso no ha sido necesario en La Rioja, donde PP y Ciudadanos ya negocian.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Vamos a dejar que nuestros equipos hablen", ha dicho Rivera sobre la posibilidad de negociar por igual con PP, PSOE y Podemos. "Es posible, sano y bueno hablar caso por caso. No vamos a participar de cordones sanitarios. Es un error. Es antiguo. Pueden verse acuerdos de Ciudadanos con el PP, el PSOE y con ninguno de los dos", ha asegurado un día después de reunirse con Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. "Estamos hablando de investidura, de que empiece a rodar la pelota, de que nos pongamos a trabajar, no de Gobiernos", ha recordado. "O bloqueo institucional o poner a rodar la pelota. Eso no es darle el visto bueno a nadie, eso es que funcione el país".

El líder de Ciudadanos decidirá su candidatura entre el 22 y el 28 de junio

La Ejecutiva de Ciudadanos decidió el lunes, por unanimidad, celebrar primarias para elegir al candidato a la presidencia de la Generalitat y del Gobierno el 4 de julio. En consecuencia, Albert Rivera tendrá que decidir si se presenta como número uno de las elecciones catalanas, de las generales, o de ambas, entre el 22 y el 28 de junio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_