_
_
_
_
_

La izquierda pone la primera piedra del posible pacto en Baleares

Podemos, el Partido Socialista y MÉS comunican en conjunto sus acuerdos iniciales

La izquierda de Baleares (PSOE, Podemos, MÉS) ha expresado la noche de este martes su "alegría" por la posibilidad de un acuerdo de Gobierno. Tras dos horas y media de reunión trilateral, los representantes han explicado que se ha puesto "una primera piedra". Así lo ha dicho Laura Camargo, de Podemos, que ha hablado de "prudencia y satisfacción" al reseñar que no se ha abordado aún cómo será la votación de investidura ni quién será el candidato a la Presidencia del Gobierno (PSOE y MES se disputan la jefatura futura y Podemos no la descarta).

Más información
La izquierda quiere recuperar la ecotasa en Baleares
Bauzá dejará la presidencia del PP balear después del verano
El tufo de la corrupción lastró al PP de Bauzá en Baleares

"Es un acuerdo para el rescate ciudadano y para la ciudadanía", ha reseñado Pilar Costa, del PSOE, mientras que David Abril, de Més, ha acentuado "la alegría y la felicidad" por los avances que la gente demandó en las urnas. En una semana y media esperan cerrar la negociación de "Gobiernos al servicio de la gente y de la regeneración".

El pacto gubernamental se sellará por tramos, con plazos de cumplimiento y con decretos. Lo consensuado hasta ahora no condiciona la negociación global, ha matizado Podemos. La alianza que se dibuja se ciñe a la aprobación de la renta mínima garantizada, la entrega de 20.000 tarjetas sanitarias retiradas a inmigrantes empadronados, la creación de una oficina anticorrupción, la derogación de los decretos del Trilinguismo y de la ley de símbolos del PP contra el uso de la bandera de las cuatro barras en centros públicos. También la creación de una comisión para abordar la crisis de la educación y otra para los desahucios. El incremento de los inspectores de trabajo contra la explotación laboral y la precariedad es otro de los puntos acordados. La reimplantación de la ecotasa para turistas está sobre la mesa para ajustar las diferentes fórmulas que los distintos grupos plantean.

Es un acuerdo para el rescate ciudadano y para la ciudadanía Pilar Costa del PSOE

Las tres fuerzas de la izquierda suman 34 diputados en una cámara de 59, frente a los 20 que tiene el PP (más dos hipotéticos de C,s y tres del PI). El líder de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha lanzado varios mensajes en vivo en Twitter mientras se negociaba para adelantar compromisos cerrados. Jarabo quiso hacer un streaming, la retransmisión en vivo de las negociaciones, pero se topó con el recelo y la negativa de sus posibles socios en la nueva mayoría alternativa al PP, PSOE y MÉS por Mallorca y Menorca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las sesiones de trabajo son a puerta cerrada y a tres bandas, con 12 personas. Podemos en Baleares, está liderado por el realizador y cámara de documentales, Alberto Jarabo, con 10 diputados, mientras que Francina Armengol, dirige la delegación del PSOE (15 diputados), y Biel Barceló (9), MÉS. Los tres son posibles candidatos a la presidencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_