_
_
_
_
_

Ciudadanos abre negociaciones con el PP en La Rioja

Sanz acepta las medidas anticorrupción del partido de Rivera

J. J. MATEO
Pedro Sanz y Diego Ubis firman el acuerdo anticorrupción de Ciudadanos.
Pedro Sanz y Diego Ubis firman el acuerdo anticorrupción de Ciudadanos.ABEL ALONSO (EFE)

PP y Ciudadanos ya negocian el apoyo de la formación emergente a la investidura del popularPedro Sanz como presidente de La Rioja. Los dos partidos firmaron ayer el pacto anticorrupción propuesto por Albert Rivera como condición previa a comenzar esas conversaciones, lo que supone que el Partido Popular asuma la celebración de primarias y abre la puerta para que los representantes del partido en Madrid (Cristina Cifuentes), Murcia (Pedro Antonio Sánchez) y Castilla y León (Juan Vicente Herrera) hagan lo mismo.

Más información
Rajoy se reúne con Rivera para hablar de pactos
Cita entre Rivera y Pedro Sánchez
Las condiciones de los emergentes dificultan los acuerdos con PP y PSOE

El pacto anticorrupción de Ciudadanos, sin embargo, no recoge la fórmula con la que el partido firmante debe adoptar las primarias. Hay dos posibilidades que no son mutuamente excluyentes: la más inmediata, que consiste en reformar la ley electoral en cada Parlamento autonómico; y la más lenta, que requiere que la Asamblea presente una iniciativa en el Congreso para que allí se debata un cambio de la ley de partidos que haga obligatorias las primarias.

Oficialmente, el PP de La Rioja solo dice haber asumido el compromiso de poner en práctica esa segunda opción. Fuentes de Ciudadanos presentes en la firma del acuerdo explicaron que en la negociación de las medidas de regeneración democrática, reactivación económica y cohesión social que ahora pondrá sobre la mesa incluirán que el PP asuma reformar la ley electoral en el Parlamento autonómico.

Incertidumbre

“Comenzamos un camino con la voluntad de que llegue a buen puerto, pero también con la incertidumbre de que no se pueda llegar”, aseguró ayer Sanz, el candidato del PP. “Este es el comienzo de un posible acuerdo de Gobierno estable para La Rioja”, añadió. “Las dos organizaciones asumimos plenamente el documento, cuyos puntos a veces no son competencia de la administración regional, aunque los defenderemos ante las altas instancias”, siguió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las condiciones de negociación en La Rioja pusieron de relieve el amplio margen de maniobra que tienen los líderes autonómicos de Ciudadanos en cada Comunidad. Por ejemplo, Ignacio Aguado, el representante del partido en Madrid, solo se sentará a negociar su apoyo a otro partido si este antes asume las dos opciones para instaurar la obligatoriedad de las primarias. Un endurecimiento de las exigencias respecto a La Rioja.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. MATEO
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_