_
_
_
_
_

La extracción del fuel del pecio de Canarias durará hasta final de año

El Gobierno ha gastado ya 10 millones en el sellado del barco ruso hundido tras un incendio

Sellado del pesquero ruso hundido en CanariasVídeo: Fomento

El Ministerio de Fomento calcula que en noviembre habrán conseguido extraer el fuel que queda dentro del pesquero ruso Oleg Naydenov, hundido al sur de Gran Canaria y que está a 2.700 metros de profundidad. Julio Gómez Pomar, secretario de Estado de Fomento, ha presentado este martes el operativo previsto para retirar el hidrocarburo del pecio, que transportaba 1.400 de fuel cuando se fue a pique la noche del 14 de abril. Una vez que se completen los trabajos, habrán transcurrido siete meses entre el hundimiento del barco y el momento en el que deje de suponer un riesgo medioambiental por los vertidos.

Para estos trabajos de extracción el ministerio ha recurrido a la empresa Ardent. Mario Peña, portavoz de la compañía, no ha querido fijar la fecha de finalizado, pero sí ha indicado que "en seis semanas estarán instaladas las campanas sobre las fugas para iniciar la operación de extracción". Una vez colocadas esas campanas sobre las fugas, el fuel se irá alojando en ellas al ritmo que está saliendo del Oleg Naydenov, a unos 10 litros por hora. Y de ahí el combustible pasará a unos depósitos submarinos, que luego serán retirados. El ministerio ha indicado que también hay alternativas para acelerar el ritmo de extracción.

Desde que se hundió, el barco ha ido soltando fuel al mar, lo que hace que el ministerio tenga desplegadas en la zona varias embarcaciones de Salvamento Marítimo para dispersar las manchas. Varias galletas han llegado a tocar la costa de Gran Canaria. Aunque Gómez Pomar ha asegurado que "el impacto que ha tenido en las playas es mínimo".  

El Ministerio de Fomento mantiene que la adjudicación de esta operación a Ardent se ha llevado a cabo sin concurso, dado que se trata de una emergencia. Se ha hecho a través de un decreto ley aprobado por el Consejo de Ministros. Tampoco ha aclarado qué coste tendrá la operación.

Gómez Pomar ha señalado que el Gobierno de España ha gastado hasta el momento diez millones de euros, destinados principalmente "a sellar las fugas por las que sale el fuel". Solo se han taponado cinco de las, al menos, nueve existentes, aunque desde Fomento insisten en que son "las principales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Este pesquero se hundió tras un periplo de tres días. El barco se incendió cuando estaba en el puerto de Las Palmas. Pero la Capitanía Marítima decidió sacarlo a mar abierta mientras estaba en llamas por el riesgo que suponía para las instalaciones portuarias. Tres días después, el barco se hundió a 27 kilómetros al sur de Gran Canaria. Este periplo lo está investigando la fiscalía especializada en asuntos medioambientales

Tras el naufragio, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a estudiar la posibilidad de extraer el fuel que queda dentro del pecio. En la plataforma change.org, existe una petición, que ha recabado ya alrededor de 125.000 firmas, en la que se insta al Ministerio de Fomento y al Gobierno de Canarias a que agilicen el proceso de sellado y extracción del fuel.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_