_
_
_
_
_

Ciudadanos endurece las condiciones para pactar con Cifuentes en Madrid

La candidata del PP pide que la justicia actúe “rápido y con la fuerza necesaria” ante las nuevas imputaciones de dos consejeros de su partido en el caso Púnica

Cristina Cifuentes valora los resultados electorales
Cristina Cifuentes valora los resultados electoralesGorka Lejarcegi

Ciudadanos ha endurecido este martes las condiciones para negociar el apoyo a la investidura de Cristina Cifuentes (PP) como presidenta de la Comunidad de Madrid. Ignacio Aguado, líder de la formación en Madrid, ha enviado un correo a Cifuentes con las diez medidas anticorrupción que le exige adoptar para negociar, entre las que se encuentra la reforma de la ley electoral autonómica para que sea obligatorio elegir a los candidatos de cada partido por primarias. En sus reglas para pactos, Ciudadanos solo pide que se eleve una petición al Congreso para que se cambie la ley de partidos y se haga obligatorias las primarias. La decisión personal de Aguado, por ahora de aplicación exclusiva en Madrid, obligará a que Cifuentes convenza a la dirección nacional del partido, único que no elige a sus candidatos de esta forma, si quiere contar con el voto afirmativo de la formación emergente.

Más información
El resultado electoral obliga a pactar en Comunidad de Madrid y capital
El PP se aferra a que mantiene la primera posición pese al castigo
Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas
El juez imputa a los consejeros de Madrid Victoria y Figar por ‘Púnica’

Cifuentes, cuya lista fue la más votada el 24 de mayo, ha pedido a Ciudadanos que decida si quiere llegar a acuerdos con su partido y facilitar “la gobernabilidad en Madrid” o dejar el gobierno en manos del PSOE y Podemos. La candidata del PP se ha despertado este martes con la imputación de dos consejeros del PP en la Comunidad de Madrid, Lucía Figar y Salvador Victoria, en el caso Púnica. Aunque no vayan en sus lista, Cifuentes ha pedido que la justicia actúe “rápido y con la fuerza necesaria”. Aguado, de Ciudadanos, ha tachado de "inaceptables" estas dos nuevas imputaciones. "Complica mucho cualquier acercamiento. Seremos intransigentes", ha reconocido. 

Los representantes del PP y Ciudadanos se reunieron este martes, pero la cita no condujo a nada.  Hablaron de cuestiones genéricas, sin relevancia a efectos de garantizar el voto al PP. “Probablemente que las elecciones generales sean dentro de seis meses condiciona a algunos partidos, porque nadie se quiere retratar”, ha dicho Cifuentes en Los Desayunos de TVE.

El tiempo corre y más pronto que tarde la situación se debe despejar. “Ciudadanos y otros en algún momento se tienen que definir y, sobre todo, Ciudadanos sabe que si no apoya al PP dará, por omisión, el Gobierno de Madrid al PSOE y Podemos”. La composición de la Cámara autonómica hace que Cifuentes necesite el sí de los diputados de Ciudadanos por lo que no es suficiente con su abstención. Si esa fuera la posición del partido de Rivera, la consecuencia será que gobernaría el PSOE, encabezado por Ángel Gabilondo, con apoyo de Podemos.

Si Cifuentes se entrevistó el lunes con Ignacio Aguado y otro miembro de la candidatura de Ciudadanos, este martes lo hará con el candidato socialista, Ángel Gabilondo. La conversación será prácticamente de cortesía toda vez que si algo está descartado es un Gobierno del PP y del PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

O gobierna Cifuentes o es Gabilondo el que coge el bastón de mando. Los socialistas no tiran la toalla, aunque saben que tienen enormes dificultades para conseguir el Gobierno, y aunque nada tienen en contra, política y personalmente, contra Cristina Cifuentes, sí utilizarán los casos de corrupción en Madrid para decir a Ciudadanos que no apoye un Gobierno de los populares.

La candidata popular ha conocido en plena entrevista en Los Desayunos de TVE la imputación del portavoz del Gobierno madrileño, Salvador Victoria, y de la consejera de Educación, Lucía Figar. Su gesto ha sido de desolación y de inmediato ha pedido que la justicia actúe con la máxima celeridad posible y con la fuerza que sea necesaria”. Como colofón, ha añadido que esta acumulación de casos dificulta las conversaciones y, sobre todo, producen desánimo en a sociedad. “No ayuda”, ha dicho

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_