_
_
_
_
_

Los pactos en las grandes capitales

Avance de las negociaciones para la constitución de los Ayuntamientos el 13 de junio

Carmena atiende a la prensa un día después de las elecciones.
Carmena atiende a la prensa un día después de las elecciones.P. ARMESTRE (AFP)

A tan solo días para que se constituyan los Ayuntamientos, el escenario político es muy diverso y las distintas opciones permanecen abiertas. Pocas son las ciudades que consiguieron una mayoría absoluta tras los comicios del 24 de mayo y se suceden las reuniones entre los partidos que obtuvieron representación. En algunas ciudades ya hay acuerdo, como es el caso de Pamplona, donde Joseba Asiron, cabeza de lista de EH Bildu, será el próximo alcalde. También en Valladolid. Óscar Puente será alcalde por un pacto del PSOE con las candidaturas de Sí se Puede y Valladolid Toma La Palabra. Así están en este momento las negociaciones entre partidos en las grandes ciudades españolas.

Entrevista a Manuela Carmena en a cadena SER

Madrid, todos mirando a Carmena

Aunque Esperanza Aguirre (PP) ha obtenido el mayor número de votos es Manuela Carmena, cabeza de lista de la formación integrada por Podemos y Ganemos, a quien todos miran para dirigir el Ayuntamiento de Madrid. Aguirre logró 21 ediles en las pasadas elecciones y Carmena 20. Para convertirse en alcaldesa, Carmena necesita el apoyo del PSOE de Antonio Miguel Carmona (9); o el de Ciudadanos (7), siempre y cuando los socialistas no voten a favor de Aguirre. La candidata del PP ofreció a PSOE y Ciudadanos un pacto conjunto para impedir que Ahora Madrid alcanzase el gobierno de la ciudad.


Ahora Madrid y el PSOE han llegado a un acuerdo para convertir a Carmena en alcaldesa con el voto a favor de los nueve concejales socialistas. Carmena planea un gobierno formado por siete concejalías y tres puestos de coordinación, con la número 7 de su lista, Marta Higueras, de mano derecha, y Rita Maestre, de Podemos, de portavoz del Gobierno municipal y del grupo parlamentario.


Carmena prevé formar un gobierno con siete concejalías, además de un coordinador general, un gerente, y un coordinador territorial.

Un alcalde de Bildu en Pamplona

Joseba Asiron, cabeza de lista de EH Bildu, será el próximo alcalde de Pamplona. La coalición ha conseguido cerrar los apoyos suficientes para hacerse con la alcaldía de la capital navarra. EH Bildu, con cinco concejales, se ha asegurado el respaldo de Geroa Bai, con otros tantos representantes, los tres de Aranzadi, candidatura ciudadana de la que forma parte Podemos, y el único edil de Izquierda-Ezkerra, coalición en la que está presente Izquierda Unida. Un total de 14 votos, el número justo para desbancara a UPN, con 10 concejales, y la fuerza que ha gobernado Pamplona desde 1999.


Asiron se ha reunido este jueves 11 con el todavía alcalde de la ciudad, Enrique Maya (UPN), para solicitarle una comisión para el traspaso de poderes.

Kichi, de Podemos, gobernará en Cádiz

El candidato de Por Cádiz Sí Se Puede, José María González Kichi, el segundo más votado, alcanzará la alcaldía con el apoyo del PSOE, poniendo fin a dos décadas de mandato de Teófila Martínez (PP), que ha ganado las elecciones pero sin mayoría absoluta. Para ser alcalde, González, pareja de Teresa Rodríguez (líder de Podemos en Andalucía), cuenta con el apoyo de los concejales socialistas. 

Barcelona, Ada Colau y el independentismo

Ada Colau será la primera alcaldesa de la capital catalana tras haber ganado por 14.000 votos de ventaja al nacionalista Xavier Trias. Las urnas le dieron una estrecha victoria con 11 regidores, (CiU tiene 10) algo que le obliga a entenderse con otros partidos. Colau depende de los votos de ERC para ser alcaldesa, pero no tiene bastante con los cinco regidores obtenidos por el republicano Alfred Bosch para llegar a los 21 que garantiza la mayoría absoluta. En el tablero juegan también el PSC (4 ediles) y la CUP (3 ediles).


Colau será investida este sábado a las 17.00 con al menos los votos de los 11 concejales de BComú, los 5 de ERC y con uno de los tres ediles de la CUP Capgirem Barcelona, a falta de que el PSC decida su postura en la votación.

Sevilla, entre el PP y el PSOE

El candidato del PSOE en Sevilla, Juan Espadas, consiguió el pasado 24 de mayo 11 concejales, solo uno menos que el popular Juan Ignacio Zoido, por lo que podría desbancar al PP en la capital hispalense si consigue el apoyo de Participa Sevilla, formación que respalda Podemos, con tres ediles, y el de IU, que obtuvo dos concejales.


Espadas se hará con la alcaldía de la ciudad en virtud de un acuerdo programático alcanzado con Participa Sevilla (3 concejales), auspiciado por Podemos, y con IULV-CA (2 concejales). Los socialistas van a gobernar en solitario y en minoría en un consistorio con cinco fuerzas políticas, entre ellas PP, con 12 concejales, y Ciudadanos, con 3.

Valladolid, de las primeras en cerrar el trato

Óscar Puente (Valladolid, 1968) será alcalde de Valladolid por un pacto del PSOE con las candidaturas de Sí se Puede (marca local de Podemos) y Valladolid Toma La Palabra (en la que está integrada IU). Es el primer acuerdo de la izquierda en una capital de provincia y acabará con 20 años en el cargo del polémico Javier León de la Riva, condenado —un día después de cerrarse ese pacto— a 13 meses de inhabilitación por desobediencia a la justicia. Con esa condena, De la Riva no podrá ni asumir el acta de concejal, después de dos décadas como alcalde rodeado de polémicas.



Además, De la Riva ha anunciado que deja la Alcaldía de Valladolid y delega sus funciones en la primera teniente de alcalde, Mercedes Cantalapiedra, quien ocupará el cargo hasta la constitución del Ayuntamiento. El PP perdió el 24 de mayo la mayoría absoluta con la que ha gobernado hasta ahora.


El PSOE y Valladolid Toma la Palabra han alcanzado un acuerdo definitivo para conformar el gobierno de Valladolid de los próximos años, que tendrá ocho concejalías y que buscará el "cambio de rumbo" para la capital vallisoletana. Puente, que ocupará la Alcaldía, y el representante de VTLP, Manuel Saravia, que será primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Vivienda, han explicado la composición del gobierno municipal que entrará en el Ayuntamiento de Valladolid a partir del próximo 13 de junio.


Valencia, Rita Barberá pierde la alcaldía

Compromís ha puesto fin a las dos décadas de Rita Barberá (PP) al frente del Ayuntamiento de Valencia. No fue la fuerza más votada, pero se colocó en segundo lugar con nueve escaños, uno menos que los populares. El candidato de Compromís, Joan Ribó, ha conseguido el apoyo de los socialistas (con 5 concejales) para sustituir a Barberá. Ambas fuerzas han llegado a un acuerdo sobre el programa y han decidido que Ribó se haga con el bastón de mando. Valencia en Comú, tercer socio de la futura coalición, también ha hecho público su apoyo a la investidura de Ribó.

Gijón, Podemos no apoya al PSOE

La consulta ciudadana organizada por Xixón Sí Puede para decidir a quién apoyar en el pleno de elección de alcalde de Gijón ha avalado que la candidatura impulsada por Podemos presente a su propio candidato, Mario Suárez del Fueyo, en vez de apoyar al del PSOE, José María Pérez.


De las 3.566 personas que votaron este jueves, 2.571 han votado a favor de que Xixón Sí Puede presente a su propio candidato, y 960 que se apoye al del PSOE para tratar de desalojar del gobierno local a Foro. En las últimas elecciones municipales, Foro, que ha ocupado el gobierno local durante el anterior mandato, ganó con ocho concejales, aunque la suma de PSOE (7), IU (2) y Xixón sí Puede (6) permitiría a los tres grupos de izquierda aglutinar una fuerza suficiente para arrebatar la alcaldía al partido de Francisco Álvarez-Cascos.


Puede gobernar Carmen Moriyón, de Foro Asturias, si Xixón sí Puede mantiene su decisión de no votar al socialista José María Pérez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_