_
_
_
_
_
ÓSCAR PUENTE | Candidato del PSOE a la alcaldía de Valladolid

“No es un pacto contra el PP, sino contra la soberbia y el machismo”

Valladolid cierra 20 años de gobiernos del PP con un acuerdo tripartito liderado por el PSOE

Óscar Puente, en el medio, candidato del PSOE a la alcadía de Valladolid.
Óscar Puente, en el medio, candidato del PSOE a la alcadía de Valladolid. R.GARCIA (EFE)

Óscar Puente (Valladolid, 1968) será alcalde de Valladolid por un pacto del PSOE con las candidaturas de Sí se Puede (marca local de Podemos) y Valladolid Toma La Palabra (en la que está integrada IU). Es el primer acuerdo de la izquierda en una capital de provincia y acabará con 20 años en el cargo del polémico Javier León de la Riva, condenado —un día después de cerrarse ese pacto— a 13 meses de inhabilitación por desobediencia a la justicia. Con esa condena no podrá ni asumir el acta de concejal, después de dos décadas como alcalde rodeado de polémicas. El PP perdió el 24 de mayo la mayoría absoluta con la que ha gobernado hasta ahora. Es una de las pocas capitales en las que el PSOE quedó por delante de la candidatura vinculada a Podemos.

Pregunta. ¿Qué significa que el primer pacto haya sido en Valladolid?

Respuesta. Se ha producido por el hartazgo con la derecha, que en esta ciudad era mayor en otras. El acuerdo ha sido una válvula de escape de una olla a presión frente a un Gobierno municipal machista y soberbio. La Ejecutiva del PSOE nos dio autonomía para llegar a esos acuerdos y hemos conseguido cerrarlo en poco tiempo.

P. ¿Qué le parece que Susana Díaz haya criticado los acuerdos generalizados con candidaturas vinculadas a Podemos?

R. Le he trasladado a la presidenta de la Junta de Andalucía que cada territorio tiene sus peculiaridades. Y aquí no hay un frente contra el PP, sino contra una manera de gobernar que debía acabar por una mayoría de la izquierda en las urnas. Por eso ha sido tan fácil el acuerdo.

P. ¿Es un frente antiPP?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. No, es un pacto contra la soberbia, contra la prepotencia de la mayoría absoluta del PP durante 20 años en la ciudad. Estar en la oposición en esta ciudad ha sido como estar en la clandestinidad, no nos han aceptado ni una sola propuesta en 20 años. Es un gobierno municipal machista contra el que han votado los ciudadanos.

P. ¿Qué significado tiene la sentencia condenatoria a Javier León de la Riva?

R. Es la puntilla al resultado de las elecciones. Ya se había firmado el acuerdo y de todas formas él no iba a repetir como alcalde. Ahora se ha quedado sin una salida digna. Se ha quedado sin votos y sin dignidad.

P. ¿Las dos candidaturas que le apoyarán en la investidura entrarán en Gobierno municipal?

R. He pedido a Valladolid Toma la Palabra que forme parte del equipo municipal. En los próximos días tienen que consultar a su bases para decidir si aceptan. Yo espero que sí lo hagan.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_