_
_
_
_
_

El PSOE andaluz eleva el listón para los acuerdos con Podemos

Las limitaciones a pactos facilita alcaldías al PP, cuya abstención permitiría investir a Díaz

Raúl Limón
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, con Susana Díaz al fondo.
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, con Susana Díaz al fondo.Julio Muñoz (EFE)

El PSOE andaluz encarece los pactos para desbancar al PP. Si la resolución del PSOE federal del sábado fue “no llegar a los diferentes Gobiernos a cualquier precio”, los socialistas andaluces han asumido el mandato con más cautelas y un listón más alto que sus compañeros de otros territorios. “Ni frente ni acuerdos de cuatro contra uno sumado partidos de todo pelaje”, advirtió un dirigente regional. Esta es la disposición del partido que lidera Susana Díaz y cuya investidura sigue pendiente de la abstención de partidos de la oposición o la del PP en solitario, el principal beneficiario del endurecimiento de condiciones para pactar con Podemos en Andalucía.

Los objetivos prioritarios del PSOE andaluz son formar Gobierno en la Junta de Andalucía y las alcaldías de Sevilla y Córdoba, donde un acuerdo con Podemos y otras fuerzas de izquierda es imprescindible. Pero las limitaciones socialistas andaluzas a pactos de izquierda podrían dejar en manos del PP las capitales de Andalucía oriental: Málaga, Granada, Almería y Jaén. Cádiz, donde Podemos necesita al PSOE para formar un eje de poder local con Barcelona y Madrid es caso aparte y está en el aire. La consecuencia es que la distancia de los socialistas con la formación de Pablo Iglesias, quien habló este domingo de diálogo entre PSOE y PP en la capital gaditana -los socialistas lo niegan-, se ha agrandado en Andalucía.

El PSOE federal quiere que los socialistas gobiernen en seis comunidades: Asturias, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura y Valencia. Para ello necesitan el apoyo de Podemos. El mandato en estas comunidades es de disposición absoluta. El escenario es diferente en Andalucía, donde el poder municipal y los más de dos meses sin Gobierno autonómico están marcando la negociación.

Más información
El PP pierde las mayorías absolutas y gana en Sevilla por la mínima
José María González: "Primero el hambre"
Elecciones municipales 2015

El listón socialista es abordar pactos de izquierda allí donde la distancia entre el PP y el PSOE sea escasa. Esa circunstancia solo se da en Sevilla, donde los populares sacaron un concejal más por 3.000 votos de diferencia. En el resto de capitales, el partido de Susana Díaz está a tres o cuatro concejales de los populares y necesitaría el acuerdo de otras dos o tres formaciones políticas para desbancar al PP. El PSOE cree que eso se interpretaría como “frente” y “no sería entendido por la ciudadanía”.

En Córdoba, la distancia es de cuatro ediles y la candidata, Isabel Ambrosio, necesitaría el acuerdo de Ganemos e IU. Con ellos empieza a negociar este lunes, pese a que no cumple las condiciones establecidas por el PSOE andaluz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consecuencia más inmediata del listón establecido en Andalucía por los socialistas ha sido un distanciamiento con Podemos, formación a la que el PSOE aún no ha llamado para retomar el diálogo sobre la investidura –sí lo ha hecho con el PP- y que cree que el partido de Susana Díaz está negociando “sillones y no políticas”.

El pasado jueves, la líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, recomendó a sus concejales que promuevan acuerdos contra el PP sin formar gobiernos de coalición. Este domingo, y tras la reacción socialista andaluza tras el congreso federal, Rodríguez advirtió que las agrupaciones apoyadas por Podemos, “aunque son independientes, serán solidarias y tendrán en cuenta la nueva situación en los Ayuntamientos”. “Nos pone a la defensiva”, avisó la líder de la formación en Andalucía.

Podemos tiene opciones de acceder a una alcaldía en Andalucía: Cádiz, donde Teófila Martínez ha gobernado durante 20 años. Pero necesitaría del apoyo de los cinco concejales del PSOE. El rechazo de este partido a participar en una asamblea sobre el Ayuntamiento –la calificó de espectáculo- hace pensar a los dirigentes de Podemos que podría votarse a sí mismo en la investidura y dejar así la alcaldía a la candidata del PP o a un sustituto si Martínez renuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_