_
_
_
_
_

Podemos no tomará decisiones sobre pactos hasta tener ofertas

La dirección del partido de Iglesias ha analizado el 24-M ajena a la advertencia de Sánchez

Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, hoy en Madrid.
Reunión del Consejo Ciudadano de Podemos, hoy en Madrid.DANI GAGO

Podemos no decidirá sobre pactos con el PSOE hasta conocer el alcance de los compromisos de los socialistas ante las condiciones que el partido de Pablo Iglesias aún no ha concretado. Los 62 miembros del Consejo Ciudadano de la formación —máximo órgano de dirección— , reunidos este sábado por primera vez tras el 24-M junto a los dirigentes territoriales, han pospuesto la decisión concreta sobre la política de apoyos al PSOE. Al menos en relación con las condiciones, porque la idea principal pasa por dar apoyo externo a los barones socialistas con el objetivo de expulsar al PP de los Gobiernos. Podemos analizó ayer el resultado de las elecciones municipales y autonómicas y debatió la estrategia de pactos, pero aún no quiere mostrar sus cartas en la negociación. En paralelo, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, les advirtió desde el Comité Federal que su partido “no girará” como le había pedido Iglesias que hiciera.

Más información
El PSOE no prevé rivales a Sánchez en las primarias
Unas 400 personas se concentran en Colón en contra de Manuela Carmena
Iglesias fija con sus barones la estrategia de diálogo con el PSOE

Podemos, que evitó replicar a ese aviso, aún no ha comunicado sus condiciones a los socialistas para ese apoyo, más allá de esa demanda genérica de que den “un giro de 180 grados” para empezar a hablar, y de poner el foco en la lucha contra la corrupción y en medidas sociales. Tanto el PSOE como Podemos han dejado claro que, pese a que su objetivo compartido es desalojar al PP de las instituciones, no formarán alianzas de Gobierno. Eso sí, hay casos, como el de Aragón, que no están tan claros. Pablo Echenique ha elevado sus exigencias a responsabilidades de Gobierno.

La jornada en la sede de Podemos, en la calle Princesa de Madrid, fue muy larga: todo el día, sin casi pausa para comer. Muchos de los miembros del partido, que proceden de los movimientos asamblearios y del 15-M, están acostumbrados a debatir largamente sobre el más mínimo aspecto. El día fue más de análisis, discusión, documentos y textos que de decisiones ejecutivas. Además, se centraron también en comenzar a preparar la campaña para las elecciones generales.

“El PSOE solo apoyará cambios seguros y coherentes”, alertó, en clara referencia a Podemos, el líder de los socialistas. Los dirigentes del partido de Iglesias estuvieron muy al tanto de lo que acontecía en la cercana sede del PSOE. Algunos dirigentes comentaron que ven a Sánchez como un líder “flojo” que aún no ha logrado credibilidad. También hablaron sobre la concentración anti-Podemos. “Nos da más votos que otra cosa”, comentó un dirigente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A los consultados no les preocupa especialmente la movilización de la derecha en frentes anti Podemos cuyo objetivo sea que no logren formar Gobiernos. Íñigo Errejón, número dos de Podemos, destacó en un mensaje en Twitter la poca asistencia a la concentración que buscaba "agitar el miedo". "Han tenido una plaza casi vacía. Este país ya es otro", escribió. La discreta sede del partido de Pablo Iglesias (un edificio de oficinas que no tiene identificativos exteriores de la formación) no presentaba un dispositivo de seguridad especial.

El secretario general de Podemos ya fijó con los líderes autonómicos de la formación las líneas maestras de la estrategia de diálogo tras las elecciones del 24-M. Iglesias ha empezado esta semana a “definir los próximos pasos” del partido en las instituciones. Ese camino pasará, preferentemente, por un apoyo externo a los barones socialistas con el objetivo de expulsar al PP de los Gobiernos autónomos.

“En ningún caso se entrará a gobernar con el PSOE, aunque se trabajará para frenar al Partido Popular”, declaró el viernes el líder de la formación. La rotundidad de esta afirmación está, sin embargo, envuelta de matices en el caso de Aragón, donde el propio Iglesias admite que “muchas cosas son posibles”. En esa comunidad, el exeurodiputado Pablo Echenique logró 135.000 votos frente a los 141.000 del socialista Javier Lambán. La situación de empate técnico llevó al dirigente de Podemos a elevar sus exigencias a responsabilidades de Gobierno, aunque la dirección nacional insiste en que el partido no entrará en Ejecutivos que estén “presididos” por el PSOE.

Iglesias y los barones autonómicos resaltaron también que en algunos territorios la correlación de fuerzas va más allá de los equilibrios entre Podemos y PSOE. “En el País Valenciano y en Baleares, a priori tenemos otra disposición para el diálogo, porque nos vemos como una fuerza política estatal con más capacidad que el resto para llegar a acuerdos y consensos vinculados a la sociedad civil”, señaló el secretario general en referencia a Compromìs y al Més por Mallorca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_