_
_
_
_
_

Sánchez a Podemos: “Apoyaremos solo cambios seguros y coherentes”

"Nosotros no giramos, nos reafirmamos en la socialdemocracia", afirma el líder del partido

Pedro Sánchez (derecha) y otros dirigentes del PSOE, este sábado en la reunión del Comité Federal del partido.Foto: reuters_live | Vídeo: claudio álvarez / reuters

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, interpreta de los resultados del pasado domingo que “los ciudadanos han demostrado que quieren un giro a la izquierda” y los socialistas van a ser “consecuentes con ese mandato”. Esta ha sido la primera aproximación de Pedro Sánchez ante el Comité Federal de su partido del discurso sobre la política de pactos que emprenderá el PSOE en los próximos días.

El nonagenario Eustaquio pide a Sánchez que no pacte con el PP

Un militante del Partido Socialista de Madrid (PSM) de 91 años de nombre Eustaquio ha acudido este sábado a la sede nacional del PSOE durante la celebración del Comité Federal, con el objetivo de hablar con el secretario general, Pedro Sánchez, e "impedir que pacte con la derecha".

El hombre, que ha llegado sofocado y alterado desde el municipio cercano de Pozuelo, sin que su familia tuviera conocimiento de ello, ha conseguido que Sánchez abandonara la reunión del Comité y le dedicara veinte minutos de conversación hasta que le ha tranquilizado y convencido de que no tiene ninguna intención de pactar con el PP, algo que Eustaquio aseguraba que había "oído en la radio" que lo iba a hacer, informa Efe.

Gracias al censo de militantes, los trabajadores de Ferraz han localizado a sus familiares para que fueran a buscarle, tras lo cual Sánchez ha vuelto al cónclave, donde ha dado cuenta de la conversación con el veterano militante.

Giro a la izquierda y cambio pero con condiciones. “El PSOE solo gobernará cambios seguros y coherentes con el proyecto socialdemócrata”, ha anunciado el líder socialista para despejar dudas y temores. “Nosotros no giramos, nos reafirmamos en el proyecto socialdemócrata que representamos y tanto necesita España”. Estas aseveraciones las realiza Pedro Sánchez en las vísperas de comenzar negociaciones con Podemos, cuyo líder, Pablo Iglesias, ha demandado a los socialistas “un giro de 180 grados” para empezar a hablar. El líder del PSOE coincide en que la sociedad quiere “un giro a la izquierda” , pero el PSOE no debe moverse de donde está.

Este discurso enmarca la reunión del Comité Federal del PSOE en el que se fijarán los límites de las negociaciones que ahora comenzarán los candidatos territoriales para tratar de gobernar seis comunidades autónomas. Este número es el que ha fijado Pedro Sánchez y con los siguientes nombres, de comunidades autónomas y de sus futuros presidentes. En Asturias gobernará Javier Fernández, “premiado por su gran trabajo”; en Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, “que pronto, pronto, pondrá fin al gobierno de Cospedal”; en Extremadura, Guillermo Fernández-Vara, “había ganas, muchas ganas del cambio en Extremadura”; en Valencia gobernará Ximo Puig “y volverá la decencia a la Generalitat”; en Baleares Francina Armengol, “pondrá fin a un gobierno que no quieren la mayoría de los baleares”; en Aragón, “Javier Lamban hará un magnífico gobierno”.

El líder socialista ha añadido una séptima, Canarias, cuya candidata, Patricia Hernández, probablemente entrará a formar parte de un gobierno presidido por Coalición Canaria. No ha citado Pedro Sánchez ninguna otra más al no ver posibilidades de gobierno pero se ha dirigido “al resto” para expresar el apoyo de la dirección del PSOE para que desde donde estén, la oposición, “apoyen el cambio”. Sí es muy probable que los socialistas tengan que apoyar a otras fuerzas políticas para que gobierne la izquierda, como puede ser en Madrid.

Más información
Directo | Sánchez se presentará a las primarias
Díaz pide mantener la centralidad y “no disfrazarse”
Iglesias traza con sus barones la estrategia de diálogo
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todo su discurso ha estado pespunteado con críticas profundas al PP para justificar que la sociedad demanda cambio porque “el frentismo” lo ha protagonizado el PP “contra las clases medias, los trabajadores, los funcionarios, las mujeres…”. No puede estar Sánchez ni el PSOE en su conjunto con el resultado de las grandes ciudades con algunas excepciones como “la gran victoria” de Abel Caballero en Vigo y Nuria Marín en Hospitalet. Pero en conjunto los socialistas han sido sustituidos en las grandes ciudades por otros partidos o por plataformas. Una de las tareas principales del PSOE, que ya ha iniciado el secretario de Organización, César Luena, será cambiar radicalmente el modo de funcionamiento del PSOE en las grandes urbes.

los ciudadanos han demostrado que quieren un giro a la izquierda Pedro Sánchez, líder del PSOE

Durante varias horas los socialistas debatirán en este Comité Federal en el que primero, después de Pedro Sánchez, toman la palabra los secretarios generales, muchos de ellos aspirantes a presidir gobierno en las próximas semanas. Todos ellos aplaudieron el anuncio de Sánchez de que “con humildad” ha decidido, como estaba previsto, presentarse a las elecciones primarias para ser candidato a la presidencia del Gobierno de España.

Susana Díaz, presidenta de Andalucía, también ha aplaudido. La gobernante andaluza aún está pendiente de que se desbloquee la situación en su comunidad autónoma y ya sea Podemos, Ciudadanos o el PP, con su abstención, permitan que gobierne. A la entrada del Comité Federal resaltó la actitud de Podemos “que pide un giro a la izquierda pero impide que la izquierda gobierne en Andalucía”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_