_
_
_
_
_

Alaya pide seguir con la investigación de los ERE y los cursos de formación

La juez solicita al TSJ andaluz continuar en comisión de servicio pese a su ascenso

Javier Martín-Arroyo
La juez Mercedes Alaya, esta primavera en los juzgados sevillanos.
La juez Mercedes Alaya, esta primavera en los juzgados sevillanos.PACO PUENTES

La juez Mercedes Alaya ha pedido continuar con la investigación de los ERE fraudulentos, los cursos de formación y la causa de los avales a empresas, a pesar de haber ascendido a la Audiencia de Sevilla. La magistrada ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) una de las dos comisiones de servicio previstas para el Juzgado de Instrucción 6, cuya titularidad ha ostentado hasta su reciente ascenso a la Audiencia, informa Efe.

La permanencia de Alaya en el juzgado desde el que investiga causas que examinan la gestión de la Junta de Andalucía de la última década ha sido controvertida y será resuelta probablemente la semana que viene. 

El TSJA había presentado un plan de refuerzo que contemplaba cuatro jueces (la titular, dos en comisión de servicio y un juez de adscripción territorial), una idea que fue aprobada por el Poder Judicial la semana pasada. Tras la aprobación del plan, Alaya intentó presentar un plan alternativo para acaparar tres causas concretas (ERE, formación y avales), pero el TSJA replicó que esta opción no era posible ya que oficialmente aún no había sido aprobada ninguna comisión, por lo que la dejó en un cajón. Cuando el plan tuvo vía libre, el TSJA preguntó a la juez si quería que acomodara su propuesta a las dos comisiones de servicio. Y Alaya acaba de responder de manera afirmativa.

Alaya ha realizado esta petición pese a que el TSJA ha dejado claro que el reparto de casos corresponde a la nueva titular del juzgado, María de Ángeles Núñez Bolaños, que tomará posesión en pocas semanas y a cuyo criterio los dos jueces en comisión de servicio deberán someterse.

Tras recibir las solicitudes de los jueces hasta la próxima semana, a continuación el alto tribunal andaluz elevará una propuesta con los mejores candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que finalmente dará el visto bueno al giro en el juzgado. El ascenso de Alaya a la Audiencia provocó esta primavera que su plaza como titular del juzgado saliera ofertada, y tras el cambio de titular el TSJA se ha propuesto acabar con las macrocausas que investigan el Betis y la gestión de la Junta andaluza en los ERE y los cursos de formación, entre otros. "Conseguir la adecuada y eficaz tramitación de las causas del juzgado dadas las especiales circunstancias que concurren en el mismo", informó el TSJA en un comunicado reciente sobre la necesidad del plan de refuerzo para desatascar el juzgado sevillano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_