_
_
_
_
_

Los giros de Esperanza Aguirre

La candidata del PP a la alcaldía Madrileña lanza un abanico de propuestas para impedir que Manuela Carmena llegue al sillón

Acto del PP en Madrid Rio.
Acto del PP en Madrid Rio. Claudio Alvarez (EL PAÍS)

Tras los resultados de las elecciones del 24M Esperanza Aguirre ha lanzado una batería de propuestas sobre pactos y alcaldes para Madrid que deja patente su aversión a Manuela Carmena, cabeza de lista de Ahora Madrid. La candidata de Ahora Madrid (la formación de Podemos y Ganemos en la capital), obtuvo el 31,8% de los votos. Con 20 concejales, será alcaldesa si obtiene el respaldo del socialista Antonio Miguel Carmona (15,3% y nueve ediles). Desplazaría así al PP, que lleva gobernando la ciudad desde 1991. Aguirre fue la más votada (34,5%) y logró 21 concejales, pero ni con los siete de Ciudadanos (11,4%) llegaría a la mayoría absoluta (29).

Estos son los giros de Aguirre tras conocer los resultados de las elecciones municpiales.

Noche del 24 de mayo. Debe gobernar la lista más votada. Esperanza Aguirre, dijo que por ley, y como candidatura más votada, el PP debería ocupar la alcaldía de Madrid. Con gesto serio, en su comparecencia ante los medios aseguró que pase lo que pase, se quedará en el ayuntamiento; en el puesto que le toque: como alcaldesa o como jefa de la oposición.

Lunes 25 de mayo. Ofrece la alcaldía al PSOE. Esperanza Aguirre se ofrece a convertir con sus votos al socialista Antonio Miguel Carmona en alcalde de Madrid. Alabó además al PSOE como "uno de los partidos clave en la construcción de la España constitucional". Sin embargo, la presidenta del PP madrileño se caracteriza desde hace años por sus duros ataques al PSOE.

Martes 26 de mayo. Amplía el coqueteo a Ciudadanos. Aguirre pide a PSOE y Ciudadanos un frente común para frenar a Podemos."Le he dicho a Carmona que somos 37 contra 20. Mi objetivo es frenar a Podemos", aseguró Aguirre.

Miércoles 27 de mayo. Gobierno de concentración. Tras la negativa del PSOE a esa iniciativa, tampoco ve ahora con malos ojos formar parte de un Gobierno de concentración donde esté Manuela Carmena, siempre y cuando la cabeza de lista de Ahora Madrid deje de lado "las propuestas de constituir sóviets en los distritos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jueves 28 de marzo. Apoyo para el profesor Carmona. Aguirre ha aclarado que el gobierno de concentración al que hizo referencia el miércoles, y que incluiría a Ahora Madrid, no era más que "un desiderátum imposible", y ha reiterado que su apoyo en la investidura seguiría siendo para el socialista Antonio Miguel Carmona. En declaraciones a EsRadio, ha aclarado que su disposición es "no ser ningún obstáculo" a que haya un alcalde del PSOE o de Ciudadanos. Manuela Carmena ha tildado la actitud de Aguirre de "pataleta de niña caprichosa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_