_
_
_
_
_

Así se posicionan los barones de Rajoy: críticos, tibios o continuistas

Así se han alineado los líderes populares tras las elecciones del 24M.

Mariano Rajoy atiende a los medios tras la sesión de control en el Congreso.
Mariano Rajoy atiende a los medios tras la sesión de control en el Congreso.Uly Martin

La pérdida de poder del Partido Popular tras las últimas elecciones municipales y autonómicas del pasado domingo ha sido palpable. La falta de autocrítica inicial de Mariano Rajoy, líder máximo del partido, ha hecho que algunos de sus líderes territoriales, como Alberto Fabra (Valencia) o Luisa Fernanda Rudi (Aragón) anuncien un relevo en la gestión del partido en sus autonomías.  Otros, como Juan Vicente Herrera, presidente en funciones de Castilla y León han pedido al presidente del Gobierno directamente que se mire al espejo antes de presentarse a las generales, y Alicia Sánchez Camacho (Cataluña) le han alabado como "el mejor" candidato. Así se han alineado los líderes populares tras las elecciones del 24M. 

Los partidarios de la renovación

COMPARECENCIA JUAN VICENTE HERRERA

Juan Vicente Herrera, presidente de Castilla y León

Juan Vicente Herrera abrió la veda al recomerndar al jefe del Ejecutivo nacional, Mariano Rajoy, “mirarse al espejo" y responderse a sí mismo si debe volver a presentarse como candidato en las próximas elecciones generales. Herrera se plantea la posibilidad de no ser el candidato a la investidura el próximo 16 de junio.

VOTACIONES ELECCIONES

Ana Botella, alcaldesa de Madrid

Ana Botella, alcaldesa de Madrid por el PP que no ha concurrido a la reelección, ha pedido a la cúpula de su partido "hacer una reflexión" y "tomar las medidas que considere convenientes" tras los resultados de las elecciones del domingo. "El resultado ha sido muy malo y les corresponde a los órganos de directivos del partido hacer un análisis en profundidad", reclamó.

ELECCIONES VOTACIONES

Alberto Nuñez Feijóo, presidente de la Xunta

El presidente de la Xunta y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, admite que los datos tras el 24M no son buenos. “Nos obligan a exigirnos mucho más”, ha señalado el líder regional del PP en una entrevista al diario La Voz de Galicia. “Debemos hacer una autocrítica. Y no se puede quedar en palabras”, ha declarado.

Sin titulo

Alberto Fabra, presidente del PP valenciano

El presidente del PP valenciano, Alberto Fabra, asumió toda la responsabilidad de la catástrofe electoral y ha puesto fecha a su salida de la dirección del partido, el próximo otoño. “El partido debe prepararse para un nuevo tiempo y yo no puedo estar en ese nuevo PP”. Sin embargo, dejó claro que hace falta tiempo para reflexionar con serenidad la mejor manera de “resetear” el partido.

Rueda de prensa de Esperanza Aguirre despues de la reunion con el grupo de concejales electos del PP al Ayuntamiento de Madrid

Esperanza Aguirre, presidenta del PP de Madrid

La presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre, cree que el resultado en las elecciones del domingo fue “muy malo” y eso debe tener consecuencias: “El PP requiere una refundación y me propongo llevarla a cabo en Madrid”, explicó el martes. A Rajoy le envió este mensaje: “Creo que estará preocupadísimo y tratando de buscar las mejores soluciones (...) los electores nos han aplicado un correctivo muy importante”.

PP BALEARES RESULTADOS ELECTORALES

José Ramón Bauzá, presidente de Baleares

El presidente del PP de Baleares y presidente en funciones de las islas, José Ramón Bauzá, anunció el martes su intención de convocar un congreso extraordinario el próximo verano en el que no se presentará para la reelección.

Juan Manuel Moreno Bonilla, presidente del PP andaluz

Juan Manuel Moreno ha hecho autocrítica tras perder la mayoría absoluta de la que gozaban los alcaldes del PP de las ocho capitales andaluzas. "Gestionamos bien, pero no emocionamos", dijo, en un Comité ejecutivo regional en el que anunció cambios de estructuras, de estrategias, caras y estilos.

COMPARECENCIA DE LUISA FERNANDA RUDI

Luisa Fernanda Rudi, presidenta del PP en Aragón

La presidenta en funciones del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, no continúa como líder de la oposición en las Cortes autonómicas una vez perdido el Gobierno, que podrá conformar PSOE con el respaldo de Podemos y la CHA. Rudi se mantendrá como presidenta del PP de Aragón hasta el próximo congreso regional que se celebrará a principios de 2016.

Los que siguen el calendario oficial

VOTACIONES ELECCIONES

Pedro Sanz, presidente de La Rioja

El presidente en funciones de La Rioja, Pedro Sanz, ha salido a matizar las palabras de Juan Vicente Herrera, líder popular en Castilla y León, diciendo que se han sacado de contexto. Sanz ha reaccionado en Onda Cero  y no ha aclarado si se irá tras los resultados del 24M diciendo que está en el grupo de la abstención.

VOTACIÓN ELECCIONES

José Antonio Monago, PP de Extremadura

El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, no entra al trapo de las críticas, pero tampoco se desmarca de ellas. Se ha mostrado "consciente" de que los resultados no eran los que esperaban. No obstante, ha reiterado que la "fortaleza" de los populares es la "unión" y que la "hoja de ruta" la hacen ellos, "marcando como receta trabajo y honestidad, calle y humildad". Monago sigue como líder de la oposición.

RESULTADOS ELECCIONES PP

Arantxa Quiroga, presidenta del PP vasco

La presidenta del PP vasco, Arantxa Quiroga, ha pedido "tomar nota" de los resultados electorales que ha cosechado su formación. Según Quiroga, se ha dado "otro aviso nuevo" al PP y tienen que ser "capaces de reaccionar". Quiroga consideró que "entrar en personalismos" tras los resultados de los comicios "no sería justo".

ACTO DE CIERRE DE CAMPAÑA DEL PPC EN GIRONA

Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del PP catalán

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha salido a defender al líder del PP diciendo que Mariano Rajoy, será "el mejor" candidato ante las elecciones generales. Sánchez-Camacho cree que "es momento de actuar con prudencia, serenidad, responsabilidad y de estar todos unidos" para "acabar el trabajo que está a medias".

COSPEDAL VALORA RESULTADOIS ELECTORALES EN TOLEDO

María Dolores de Cospedal, presidenta del PP de Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal puso en marcha su sucesión ordenada y anticipó un debate sobre la pendiente renovación interna en el PP nacional y autonómico.

Spain Holds Regional and Municipal Elections

Cristina Cifuentes, candidata a presidir la Comunidad de Madrid

La candidata del PP a la presidencia de la Comunidad, Cristina Cifuentes, considera que Mariano Rajoy ha hecho "autocrítica" de los resultados y que "otra cosa es fustigarse en público". "Lo importante es que todos los que estamos en el PP seamos conscientes de que tenemos que cambiar muchas cosas y de que, si no lo hacemos, nos va a ir muy mal", ha aseverado.

PLENO DEL CONGRESO

Rafael Hernando, portavoz del PP en el Congreso

El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha negado este miércoles que haya habido una "desbandada" de dirigentes regionales del PP y ha enmarcado dentro de la normalidad que los barones del partido tomen decisiones en función de los resultados que obtuvieron en las elecciones del domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_