_
_
_
_
_

Los barones del PP esperan órdenes de Rajoy sobre las primarias

Cifuentes rechaza asumir esa exigencia de Ciudadanos para apoyarla en la investidura Los candidatos del PP de La Rioja y Murcia son favorables a la fórmula

Reunión de miembros del comité nacional de pactos poselectorales de Ciudadanos.
Reunión de miembros del comité nacional de pactos poselectorales de Ciudadanos. Consuelo Bautista (EL PAÍS)

Los candidatos del PP que dependen para gobernar de pactos con Ciudadanos (Cristina Cifuentes, en Madrid; Pedro Antonio Sánchez, en Murcia y Pedro Sanz, en La Rioja) aún no han fijado una posición en sus territorios para negociar los acuerdos de investidura y aguardan a la doctrina de la dirección nacional. Cifuentes rechazó ayer la exigencia de celebrar primarias que pide Ciudadanos con el argumento de que no depende de ella. Sánchez y Sanz, sin embargo, no ven con malos ojos avanzar en la elección directa de candidatos.

Más información
Ciudadanos no gobernará con Cifuentes en la Asamblea de Madrid
Las dos condiciones de Podemos y las diez de Ciudadanos para pactar
Podemos marca como prioridad en los pactos desbancar al PP
Parlamentos autonómicos y posibles pactos

Los barones populares están a la expectativa de que la dirección del PP les dé alguna directriz para emprender las negociaciones de investiduras. El lunes, Rajoy solo apuntó líneas genéricas, como la estabilidad, la transparencia y la recuperación económica y el empleo, y despachó “la exigencia” de las primarias como algo no planteable en esta fase de la negociación. La elección directa de los candidatos por los militantes es un requisito que impone Ciudadanos para apoyar a otros partidos.

 Alguna de las autonomías en liza sí precisaron, a preguntas de EL PAÍS, que los candidatos están dispuestos a hablar de todo lo que pueda ser bueno para la región, sin excluir ningún aspecto. Es el caso de La Rioja y Murcia, aunque Pedro Antonio Sánchez precisa que hará lo que diga Génova. En el equipo próximo de Rajoy se considera que la reclamación de primarias no es algo que pueda ni deba discutirse ahora en el ámbito autonómico ni local.

“No depende de mí”

“Eso [las primarias] no depende de mí, es un asunto de los estatutos y del Congreso del PP”, señaló Cristina Cifuentes ayer a este periódico, informa Vicente G. Olaya. La candidata del PP a presidir la comunidad de Madrid, que necesita el voto afirmativo de los 17 diputados de Ciudadanos para ser investida, se mostró dispuesta el lunes a hablar con el partido de Albert Rivera sobre corrupción, regeneración política y transparencia, pero no sobre ese aspecto. “No me parece bien que un partido, sea el que sea, quiera interferir en las cuestiones internas de otro”, dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Otros barones, como el murciano Pedro Antonio Sánchez, (que necesita el apoyo de los cuatro parlamentarios electos de Ciudadanos) no ven mal la fórmula de las primarias, según fuentes de su gabinete, si bien atenderá lo que diga la dirección nacional. Sánchez es favorable a todo lo que sea aumentar la participación y la transparencia en la política, y por eso ha defendido durante la campaña listas abiertas y consultas populares para las decisiones más importantes de Gobierno. Víctor Martínez, portavoz del PP de Murcia, añade: “Estamos más que dispuestos a las primarias. Tarde o temprano el sistema acabará imponiéndose en todos los partidos”.

En el caso del PP riojano, fuentes del partido señalan que están abiertos a hablar de la posibilidad de implantar primarias, “en una y otra dirección”, esto es, tanto con Ciudadanos como con la dirección del PP. La elección directa de candidatos requeriría una reforma de los estatutos del PP, que solo contemplan la posibilidad de que los presidentes regionales sean elegidos de forma directa por los militantes mediante congresos asamblearios. De esa forma fue elegido el presidente del PP balear, José Ramón Bauzá. A Ciudadanos, sin embargo, no le basta con los cargos internos; las primarias que pide son para los candidatos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_