_
_
_
_
_

Bauzá dejará la presidencia del PP balear después del verano

El popular convocará un congreso extraordinario en verano al que no optará

Bauzá analiza los resultados conseguidos en la jornada electoral.
Bauzá analiza los resultados conseguidos en la jornada electoral.M. DIEZ (EFE)

El presidente del PP de Baleares y presidente en funciones de las islas, José Ramón Bauzá, ha anunciado su intención de convocar un congreso extraordinario el próximo verano en el que no se presentará para la reelección. De esta manera, el balear sigue los pasos del presidente valenciano, Alberto Fabra, que ha trasladado a sus barones territoriales que no continuará al frente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, aunque esperará a consensuar la transición antes de renunciar a su cargo. Bauzá se va de la cúpula del PP, asumió la responsabilidad en la derrota global y anunció que renuncia al liderazgo del PP balear. Queda en el aire si seguirá como diputado en la oposición.

El Partido Popular escenificó este martes en Baleares el penúltimo acto de su crisis política tras el fiasco electoral del 24-M. Las listas del PP cayeron a la cota más baja desde 1993, sin posibilidad de formar mayorías en las nuevas instituciones.

Más información
Fabra traslada a sus barones que no repetirá al frente del PPCV
Herrera aconseja a Rajoy “mirarse al espejo” para volver a presentarse
El PP andaluz rebate a Rajoy: “Hay que cambiar caras y estrategias”
Rajoy presume de datos electorales y solo admite “dificultades”
Aguirre pide una refundación del PP tras la debacle del 24-M

Bauzá, muy contestado entre la vieja guardia del PP, que le culpa del batacazo por su estilo de gobierno, no quiere continuar. Durante la reunión de la Junta Directiva Regional, el presidente anunció que convoca un congreso extraordinario regional, abierto, para después del verano y anticipó que él no participará. "Que concurra quien quiera", aseguró Bauzá ante 200 cargos de la junta directiva regional. La noticia la desveló en un tuit el vicepresidente del Gobierno regional, Antonio Gómez, el cerebro del equipo de Bauzá y jefe de la campaña electoral.

El expresidente de Baleares ha estado al frente del PP desde 2010, cuando tomó la dirección vacante tras la caía de Jaume Matas y la renuncia de su segunda, Rosa Estarás, hoy eurodiputada. El PP de Bauzá implantó las votaciones directas de los dirigentes, cada militante un voto. En una población de 1,1 millones el PP tiene 22.000 militantes, En 2011 Bauzá logró la más alta mayoría parlamentaria en esta época autonómica, 35 escaños de 59 del Parlamento.

En las urnas del 24M el PP de Bauzá solo retuvo 20 escaños. El PP pierde todos de los consejos insulares y todas las ciudades relevantes. Un tsunami. La mayor crítica pública a Bauzá desde el PP tiene un autor. El expresidente histórico de PP, Gabriel Cañellas, destituido en 1995 por José María Aznar por el caso de las comisiones de Soller, en la reunión interna fue especialmente duro contra José Ramón Bauzá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Asumo la responsabilidad en nombre de todos. No quiero eximirme de ninguna", aseguró Bauzá a los periodistas al cabo de más de dos horas de debate y criticas ante la junta directiva en Palma. Antes de anunciar su intención de abandonar el liderazgo balear del PP, comunicó sus intenciones a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, pero no habló con Mariano Rajoy. Negó que su actitud esté vinculada a la de otros presidentes del PP en diferentes comunidades.

El presidente del Gobierno balear en funciones indicó que tomará posesión en el nuevo Parlamento pero no concretó si será el portavoz y líder de la oposición, con 20 diputados. Bauzá negó que en las urnas se haya castigado al PP y a él por el conflicto lingüístico generado por la política educativa. El hasta ahora jefe de filas del partido conservador da por hecho que se gesta un nuevo Gobierno de izquierdas desde el PSOE, Podemos y MÉS por Mallorca y Menorca con 34 diputados de los 59 de la cámara. José Ramón Bauzá reiteró que los resultados electorales han sido "difíciles y duros" en Baleares.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_