_
_
_
_
_

El Supremo confirma las condenas por el asedio al Parlament

Ocho de los 11 implicados están condenados a tres años de cárcel

Reyes Rincón
Concentración ante el Parlament de Cataluña el 15 de junio de 2011
Concentración ante el Parlament de Cataluña el 15 de junio de 2011gianluca battista

El Tribunal Supremo ha confirmado este lunes la condena contra 8 de los 11 implicados en el asedio al Parlament de Cataluña en junio de 2011. El alto tribunal, que el pasado 17 de marzo les condenó a tres años de prisión por un delito contra las instituciones del Estado, ha rechazado el incidente de nulidad planteado por los implicados y rechaza de nuevo que las penas criminalicen la protesta ciudadana.

Más información
Grupos radicales bloquean con violencia el Parlament
El Supremo condena a tres años a los implicados en el asedio al Parlament

La Audiencia Nacional absolvió en primera instancia a los acusados del cerco al Parlament ocurrido el 15 de junio de 2011, pero posteriormente el Tribunal Supremo estimó parcialmente los recursos presentados por la Fiscalía, la Generalitat y el Parlament e impuso tres años de cárcel a ocho de los acusados. Sus abogados interpusieron un incidente de nulidad contra aquella sentencia ante el Tribunal Supremo, un requisito imprescindible para presentar otro ante el Tribunal Constitucional.

La resolución, de la que ha sido ponente el presidente de la Sala de lo Penal, Manuel Marchena, insiste en que el ejercicio de la libertad de expresión y del derecho de reunión “no pueden operar como elementos neutralizantes de otros derechos y principios indispensables para la vigencia del sistema constitucional”. El auto confirma los argumentos de la sentencia anterior e insiste en que en el sentido de que “paralizar el trabajo ordinario del órgano legislativo supone afectar, no ya al derecho fundamental de participación política de los representantes políticos y, en general, de los ciudadanos catalanes, sino atacar los valores superiores del orden democrático”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_