_
_
_
_
_

Rivera propone elegir el 4 de julio al candidato a La Moncloa

El presidente de Ciudadanos reúne hoy a su Ejecutiva y el partido mantiene el debate sobre cómo deben cumplir otras formaciones la exigencia de primarias a cambio de negociar pactos

J. J. M.
Albert Rivera, en una imagen de archivo.
Albert Rivera, en una imagen de archivo. Samuel Sanchez (EL PAÍS)

Albert Rivera propondrá este lunes que los miembros de Ciudadanos voten el 4 de julio a su candidato a presidir el Gobierno de España, y también el de Cataluña si Artur Mas finalmente convoca elecciones en esa Comunidad.

El presidente del partido, que todavía no ha elegido a cuál de los dos comicios se presentará, planteará esa fecha en la reunión que tiene con su Ejecutiva. No será el único tema de calado. Al mismo tiempo que diseña la elección de futuros candidatos, el partido está inmerso en las negociaciones posteriores a las elecciones municipales y autonómicas del 24-M. Ciudadanos sigue sin terminar de definir el modelo con el que quiere imponer al PP que nombre a sus candidatos mediante primarias, uno de los pasos previos que debe cumplir cualquier partido para negociar pactos de investidura con el de Rivera. Sin embargo, la formación emergente ha retirado en la práctica esa exigencia, conformándose con que los populares apoyen en cada Parlamento regional una propuesta por la que se inste al Congreso a hacer obligatorias las primarias con una reforma de la ley de partidos. Este domingo, cuando quedan menos de 15 días para constituir los Ayuntamientos, Rivera ha dejado abierta la puerta a elevar el grado de exigencia.

Más información
Primeros contactos locales de PP y PSOE con Ciudadanos
La llave de Ciudadanos abre menos Parlamentos de los esperados
El PP se desploma y cede el poder territorial a la izquierda
Vuelco histórico en las elecciones municipales y autonómicas

"A mi me han dicho los juristas que es un derecho fundamental y que lo lógico es cambiar la ley de partidos [en el Congreso]", ha dicho el presidente de Ciudadanos, que en los próximos días se reunirá cara a cara con Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno y del PP. "La ley de partidos debe incluir las primarias como exigencia interna", ha añadido en una entrevista en El Objetivo de La Sexta. "Si hay juristas que nos dicen que también se puede hacer ahí [en los Parlamentos autonómicos], perfecto".

“Ciudadanos podría optar por el modelo asturiano”, había explicado previamente Pablo Simón, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III y miembro del colectivo Politikon. “Allí se aprobó en 2013 un borrador en comisión que fue rechazado en el pleno: incorporar las primarias obligatorias para el cabeza de lista y listas desbloqueadas para el resto”, añadió. “La opción de elevar una propuesta de ley al Congreso es mucho más suave".

La dirección de Ciudadanos sigue inmersa en un debate que no es menor. El PP necesita alcanzar un acuerdo con la formación emergente para gobernar en cuatro Comunidades (La Rioja, Madrid, Castilla y León y Murcia). Ciudadanos, que recoge la exigencia de las primarias en el pacto anticorrupción que plantea a todos los partidos como paso previo a negociar, ha optado por ahora por un modelo que en la práctica puede acabar en nada, porque depende de una votación en el Congreso. La opción de cambiar la ley autonómica para hacer obligatorias las primarias, sin embargo, es mucho más exigente para el PP: el cambio es inmediato y depende de una negociación bilateral, de tú a tú, entre los candidatos de ambos partidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. J. M.
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_