_
_
_
_
_

Díaz descarta pactos globales para arrebatar las alcaldías al PP

La presidenta andaluza pide a Pedro Sánchez "prudencia" ante la política de alianzas

Lourdes Lucio

El PSOE de Andalucía descarta acuerdos globales con otras fuerzas políticas para hacerse con los ayuntamientos de la comunidad en los que el PP ha perdido la mayoría absoluta. En esta circunstancia se hallan siete de las ocho capitales andaluzas, mientras que en la de Huelva los socialistas han sido los más votados después de dos décadas continuadas en el poder del PP. “No vamos a plantear acuerdos globales, analizaremos ayuntamiento por ayuntamiento y diputación por diputación”, ha dicho este lunes la secretaria general de los socialistas andaluces y presidenta en funciones de la Junta, Susana Díaz.

Más información
El PP obtiene en Málaga su peor resultado desde 1991
El PP pierde las mayorías absolutas, pero gana en Sevilla por la mínima
Martínez pide “responsabilidad” para que le permitan gobernar Cádiz

Los socialistas no van a desvelar ya sus cartas ni sus preferencias a la hora de establecer acuerdo con otros partidos. “No hay prisas”, ha dicho Díaz, quien ha apostado por la formación de “gobiernos sólidos” y que “lo ideal” es que el PSOE pueda “aplicar íntegramente su programa electoral”.

Antes de que el próximo día 13 de junio se constituyan los Ayuntamientos, los socialistas confían en tener resuelta la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta, tras tres votaciones en contra. De ahí que no haya urgencia en este partido por dar a conocer dónde y con quién va a pactar. Dicho esto, Susana Díaz se ha mostrado a favor de que los candidatos socialistas de Sevilla y Córdoba sean los próximos alcaldes, con el apoyo de otras fuerzas como las marcas de Podemos e Izquierda Unida.

Según el análisis de Díaz, en Sevilla, donde aún se está a la espera de conocer el 5% de los votos por un fallo en el sistema electrónico, los ciudadanos han manifestado que “quieren un cambio” después de que el alcalde del PP, Juan Ignacio Zoido, haya perdido en tan solo cuatro años la mayoría absoluta más abultada cosechada nunca en este ayuntamiento. De los 20 concejales de 2011, Zoido ha sacado 12, uno menos que el socialista Juan Espadas. Un pacto entre PSOE, Participa Sevilla (Podemos) e IU desvolvería la alcaldía de la capital de Andalucía al PSOE. “¿Alguien tiene dudas que el Ayuntamiento de Sevilla lo tiene que liderar el PSOE? Es el único partido en condiciones de hacerlo”.

Córdoba ha sido otra de las alcaldías citadas por la secretaria general socialista. En esta ciudad, gobernada por alcaldes de IU o del PP desde las primeras elecciones municipales, es la única capital andaluza en la que nunca ha habido alcalde socialista. La candidata Isabel Ambrosio se ha situado como segunda fuerza (era la cuarta) y podría ser alcaldesa con el apoyo de Ganemos (Podemos) e Izquierda Unida.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Díaz ha sido reservada a la hora de valorar los resultados de su partido en el conjunto de España

Pero mientras Susana Díaz se ha manifestado de manera clara por un cambio en estas ciudades, nada ha dicho de Cádiz capital, donde el candidato de Por Cádiz Sí Se Puede (Podemos), José María González, encabeza la segunda lista más votada, a tan solo dos concejales de la alcaldesa Teófila Martínez, quien ha perdido la mayoría absoluta tras ser imbatible durante cinco mandatos seguidos. González, pareja de la secretaria general de Podemos de Andalucía, Teresa Rodríguez, podría alzarse con esta alcaldía con el apoyo del PSOE, tercera fuerza, y Ganar Cádiz en Común. Esta decisión provocó opiniones a favor y en contra de los socialistas gaditanos. Díaz se ha limitado en señalar que en esta capital su partido “tiene que mejorar los resultados” y no ha querido opinar si también en esta ciudad los votantes han apostado por el cambio.

Díaz ha sido reservada a la hora de valorar los resultados de su partido en el conjunto de España, donde el PSOE podría ampliar su presencia institucional mediante las alianzas. La secretaria general del PSOE andaluz ha pedido sin citarlo a su líder federal prudencia. “El PSOE ha ganado en Extremadura, ya lo había hecho en Asturias y Andalucía y ha ampliado su poder territorial. Ahora tiene la responsabilidad de gestionar una situación muy complicada. El PSOE tiene que hacerlo con mucha cautela, prudencia y responsabilidad porque cualquier decisión tiene mucho riesgo porque estamos en un escenario inédito en España”, ha subrayado.

Díaz tampoco ha querido valorar si los resultados del PSOE favorecen o no a Pedro Sánchez con vistas a las primarias del mes de julio. “El secretario general es el secretario general y cuando haya primarias habrá primarias. Ese será otro debate. Creo que nos sentimos contentos porque además de Andalucía y Asturias se suma Extremadura”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_