_
_
_
_
_

Principales sondeos a pie de urna de las elecciones locales y autonómicas

Según el estudio de Antena 3, el PP ganaría en 11 de las 13 comunidades autónomas en disputa, pero sin mayorías absoluta

Más de 35 millones de españoles estaban este domingo convocados a votar en las elecciones municipales y autonómicas. A las 20.00 horas cerraron los colegios electorales con una participación aproximada del 50% (a las 18.00 horas había votado el 49,78%). Los minutos siguientes al cierre de las urnas es el momento de los sondeos.

Antena 3

Según el sondeo encargado por Antena 3, los populares seguirían siendo la fuerza más votada en Extremadura, con 29 escaños. El PSOE conseguiría entre 26 y 27, Ciudadanos seis y Podemos entre cuatro y cinco.

En Castilla-La Mancha, la candidata popular, María Dolores de Cospedal rozaría la mayoría absoluta, con 15 o 16 diputados, frente a 13-14 del PSOE. Podemos sacaría entre dos y tres parlamentarios y Ciudadanos entre cero y tres.

En Castilla Y León, la única comunidad en la que el CIS daba mayoría absoluta al PP, los populares se quedarían a las puertas de conseguirla. Sacarían entre 39 y 42 escaños (la mayoría absoluta está en 43), frente a 23-25 del PSOE. Ciudadanos y Podemos sacarían ocho cada uno e IU mantendría el escaño que tiene.

En Madrid el PP dependería de Ciudadanos. Cristina Cifuentes obtendría entre 45 y 47 escaños mientras el socialista Ángel Gabilondo mantendría el segundo lugar, con entre 29 y 32 escaños. Podemos entra como tercera fuerza política con entre 25 y 26 diputados. Ciudadanos será cuarta con 19 o 20, con lo que sus escaños se quedan en el límite de asegurar al PP la mayoría absoluta, fijada en 65 diputados. IU pasaría de los 13 actuales a 7 u 8 y UPyD desaparecería.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra tendría de 33 a 35. Le seguiría el PSOE de Ximo Puig, con 22-24 escaños. Ciudadanos entre 13 y 15, empatado con Compromís (que dobla los resultados actuales). Podemos sacaría entre 12 y 13 escaños e Izquierda Unida un máximo de 3.

En La Rioja el PP ganaría las elecciones, con la mayoría absoluta en el aire, al obtener entre 16-17 escaños. El sondeo otorga al PSOE entre 9 y 10 diputados. Podemos entraría con 3-4 escaños, los mismos que Ciudadanos y también podría hacerlo Cambia La Rioja, al que la encuesta le otorga entre 0-1 escaño. El damnificado, según este sondeo, sería el Partido Riojano que perdería sus dos diputados, obtenidos en 2011.

Telemadrid

El PP encabezado por Cristina Cifuentes sería el partido más votado en la Comunidad de Madrid, con 43-46 escaños, seguido del PSOE de Ángel Gabilondo, que obtendría entre 33-36 escaños, mientras que Podemos entraría por primera vez en la Asamblea con 30-33 diputados, y Ciudadanos también, con 16-18. IU y UPyD se quedarían fuera. La mayoría absoluta está en 65. Así se desprende de un sondeo realizado por TNS Demoscopia para Telemadrid que recoge que el PP podría obtener el 30,8% de los votos, seguido de PSOE, con el 24,4%, Podemos, con 22,2% y Ciudadanos, con el 12%.

TV3

Según el sondeo de TV3 habrá una disputa muy reñida por la alcaldía de Barcelona. La encuesta otorga de 10 a 12 escaños a Barcelona En Comú, la lista liderada por Ada Colau, frente a 9-11 de CiU, prácticamente un empate técnico. A continuación habría un triple empate entre PP, PSC y Ciudadanos, con cuatro o cinco concejales. ERC y la CUP tendrían entre dos y tres.

FORTA (Federación de Radio Televisiones Autonómicas Españolas)

El Partido Popular (PP) ganaría las elecciones en Aragón con 20-23 diputados; el PSOE tendría entre 16 y 18; Podemos entre 14 y 16; Ciudadanos, entre 7 y 8; el PAR, obtendría entre 5 y 6; CHA, entre 2 y 3; e IU lograría entre 1 y 2 escaños. 

En Galicia el PSOE tendría la mayoría absoluta en Vigo, con entre 14 y 16 concejales, mientras el PP bajaría de 12 a entre 6 y 7 concejales; la Marea sacaría entre 3 y 4, Ciudadanos obtendría entre uno y dos, y el BNG, pasaría de tres a uno o ningún edil.

Canal Sur

La cadena andaluza da como mayor perdedor al PP, que habría dejado de gobernar con mayoría absoluta en todas las capitales andaluzas, aunque seguirían siendo el partido más votado en Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga; el PSOE se impondría en Sevilla y Huelva y Cádiz sí se puede, el partido que apoya Podemos, igualaría en votos al PP en esa capital.

Generalitat Valenciana

El PP ganaría las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana al obtener entre 35 y 37 escaños, con lo que perdería la mayoría absoluta, que se sitúa en 50. En las nuevas Corts, entrarían Ciudadanos con hasta 14 escaños y Podemos con hasta 13, mientras que saldrían EUPV y Compromís llegaría a los 16 diputados frente a los seis que tiene actualmente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_