_
_
_
_
_

Susana Díaz atribuye “el batacazo” del PP al bloqueo de su investidura

Los alcaldes del PP de Málaga, Jaén, Almería y Granada en manos de Ciudadanos

Lourdes Lucio
Susana Díaz atiende a los periodistas tras la votación.
Susana Díaz atiende a los periodistas tras la votación.

El Partido Popular ha perdido la mayoría absoluta en siete de las ocho capitales, mientras que el PSOE ha logrado imponerse con claridad en Huelva, donde su candidato Gabriel Cruz superó al hasta ahora imbatible Pedro Rodríguez. El PP dependerá más que nunca de los pactos para conservar su poder local. Ciudadanos, que ha entrado en los ayuntamientos de las capitales, tienen la llave para decidir si continúan los alcaldes de Málaga, Jaén, Almería y Granada. En Sevilla y en Córdoba un pacto entre las fuerzas de izquierda podría mandar a los regidores Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto a la oposición. El resultado más sorprendente ha sido el de Cádiz, donde la marca de Podemos se ha situado como segunda fuerza y su candidato podría aspirar a la alcaldía desplazando a la que es alcaldesa de Cádiz desde 1995.

En el conjunto de la comunidad, los socialistas encadenan su tercera victoria tras las europeas de mayo de 2014 y las andaluzas del 22 de marzo pasado. Con el 99% escrutado, el PSOE logró 1.310.650 votos (34,34%) y se impuso por cuatro puntos al PP en Andalucía (1.151.378 votos, el 30,1%). El PSOE ha sido el más votado en 438 de los 775 ayuntamientos andaluces. El PP ha perdido casi 500.000 votos respecto a hace cuatro años, mientras que el PSOE iguala resultados.

El PP ha sido el más votado en 217 municipios y en las provincias de Almería y Málaga, mientras que IU se mantiene como tercera fuerza, con 422.123 votos, el 11%, una cifra algo más baja que la de hace cuatro años.

La secretaria general del PSOE y presidenta de la Junta de Andalucía en funciones, Susana Díaz, ha atribuido “el batacazo” del PP en Andalucía a “la actitud irresponsable” en el Parlamento andaluz al “impedir” que se forme gobierno. “No sé cuántos batacazos se tiene que dar el PP para dejar formar gobierno”, ha dicho Díaz. “Han jugado con Andalucía”, ha subrayado.

Más información
Los partidos miden su fuerza el 24-M
Zoido: “Los pactos contra la lista más votada son traicionar al ciudadano”
Los partidos esperarán al resultado de las municipales para permitir la investidura de Díaz

La socialista ha destacado la tercera victoria consecutiva del PSOE desde las elecciones europeas de mayo de 2104. “Hemos ganados tres de tres en este nuevo tiempo”, ha dicho Díaz, las tres con ella como secretaria general del partido. La presidenta en funciones ha hablado de un nuevo ciclo político en Andalucía ya que el PSOE ha sido el más votado en seis de las ocho provincias, mientras que el PP ha logrado imponerse en Almería y Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz ha afirmado que su partido actuará con “muchísima responsabilidad” en los ayuntamientos y diputaciones. En el caso de Sevilla, la dirigente socialista ha apostado por Juan Espadas como próximo alcalde ya que, en su opinión, los ciudadanos “han pedido un cambio y han hablado claro”. Los socialistas confían en que el contundente resultado en el cómputo de la región permitirá desbloquear cuanto antes la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta.

Por el PP ha sido el portavoz parlamentario, Carlos Rojas, el que ha hecho la valoración de los resultados en Andalucía, en lugar del presidente regional, Juan Manuel Moreno. Según Rojas, el PP "ha aguantado muy bien y con fortaleza el tirón" en Andalucía, al tiempo que se ha mostrado "abierto al diálogo". Rojas ha asegurado que la intención de su partido es gobernar en aquellos municipios donde ha obtenido un mayor número de votos y ha insistido en que el PP es un partido "de centro, dialogante y abierto a las distintas fuerzas".

Tras gobernar durante cuatro años con la mayoría absoluta más abultada de la historia de la ciudad, con 20 concejales, el popular Juan Ignacio Zoido cedió hasta ocho ediles este domingo. Su continuidad está en el aire ya que la representación lograda por Ciudadanos (tres concejales) no le garantiza la mayoría absoluta establecida en 16. El candidato socialista Juan Espadas puede ser el gran beneficiado pese a que mantiene los 11 concejales de hace cuatro años. El apoyo de Participa Sevilla, la marca de Podemos, con tres concejales y de IU que mantiene los dos de 2011, podría dejar a Zoido en la oposición.

El resultado más sorprendente se ha dado en Cádiz, donde el candidato de Por Cádiz Sí se puede, la marca de Podemos, José María González, de 39 años, que´do como segunda fuerza. La incombustible Teófila Martínez, de 67 años, quien hasta ahora había ganado por mayoría absoluta todas las elecciones municipales a las que se ha presentado desde 1995, perdió siete de sus 17 concejales. En las pasadas elecciones autónomas, Podemos fue la fuerza más votada en la capital, lo que anticipaba un ciclo de cambio que ahora se ha confirmado. Los socialistas son tercera fuerza con cinco.

El PSOE se impuso con claridad en Huelva capital y obtuvo 12 concejales, a dos de la mayoría absoluta. Otro de los alcaldes incombustibles del PP, Pedro Rodríguez, de 70 años, y en el cargo desde hace dos décadas, fue superado por el socialista Gabriel Cruz. Rodríguez perdió la mitad de los concejales logrados hace cuatro años y dejó el listón del PP en siete concejales. IU se mantiene como tercera fuerza con tres ediles, mientras que Ciudadanos ha debutado con otros tres. La Mesa de la Ría por Huelva y Participa completan el próximo Ayuntamiento con un representante.

El veterano alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha logrado ser la lista más votadas con 13 concejales, pero necesitará de Ciudadanos (tres) para mantenerse al frente de la alcaldía. El PSOE, con María Gámez, repite los mismos ediles (nueve), pero podría alzarse con el bastón de mando si la apoyan Málaga Ahora (cuatro) la marca municipal de Podemos, e Izquierda Unida (dos).

En Jaén, el alcalde Jose Enrique Fernández de Moya se ha mantenido como el más votado (11 ediles) pero se dejó cinco concejales respecto a las elecciones de hace cuatro años. Necesitará del apoyo de Ciudadanos, con tres concejales, para conservar el poder. El socialista Manuel Fernández, que debutaba al frente de la candidatura, mantuvo los mismo concejales (10), mientras que Jaén en Común, una candidatura formada por ex dirigentes de IU y Podemos entra con tres. Izquierda Unida pierde su presencia municipal.

En Almería, el alcalde Luis Rogelio Rodríguez Comendador se impuso a la lista del PSOE encabezada por Juan Carlos Pérez Navas, pero se ha quedado a un concejal de la mayoría absoluta. La llave en esta capital la tiene Ciudadanos con tres concejales. El PP ha bajado de 18 a 13 concejales. El PSOE con nueve y la debutante candidatura Para la gente (dos) completa el mapa de la capital. IU ha perdido los dos representantes que tenía.

Hasta seis fuerzas políticas han entrado en el Ayuntamiento de Córdoba, donde la lista más votada ha sido la del alcalde del PP, José Antonio Nieto, con 11 concejales, cinco menos que hace cuatro años. La socialista Isabel Ambrosio se coloca como segunda fuerza al subir dos concejales más (siete), mientras que Ganemos e IU empataron a cuatro ediles. Ciudadanos ha obtenido dos. Un pacto de la izquierda dejaría a Nieto, que anunció días atrás que este sería su último mandato, fuera de la alcaldía. Unión Cordobesa ha pasado de cinco concejales a uno.

En Granada, José Torres Hurtado ha perdido la mayoría absoluta estipulada en 14 al perder cinco concejales. Necesitaría del apoyo de Ciudadanos, liderada por el ex militante del PSOE Luis Salvador, que se coloca como tercera fuerza con cuatro ediles, para seguir al frente del Ayuntamiento. El socialista Francisco Cuenca ha mantenido sus ocho ediles, mientras que Vamos, la marca de Podemos, entra con tres y PG, uno.

Los socialistas han planteado estos comicios como una segunda vuelta de las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo. La secretaria general del PSOE y presidenta en funciones de la Junta,Susana Díaz, que se encuentra embarazada de siete meses, ha participado intensamente en la campaña municipal con dos y tres actos diarios. El objetivo del PSOE es encadenar una tercera victoria en el conjunto de Andalucía tras las europeas de mayo de 2014 y las andaluzas del pasado 22 de marzo, después de que en 2011 los socialistas fueran superados casi por siete puntos por el PP. La cara más amarga de esta derrota fue la pérdida de la alcaldía de Sevilla.

Todos los partidos han asumido que los resultados de las elecciones municipales influirán en la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta. Los socialistas van a retomar esta semana los contactos con las cuatro fuerzas de la oposición andaluza (PP, Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida) para intentar que se abstengan en la cuarta votación, después de que en las tres anteriores estos partidos sumaran 62 noes frente a los 47 síes del PSOE. Díaz necesita al menos 16 abstenciones para salir elegida por mayoría simple. El contundente resultado fortalece el argumento de Susana Díaz para que la dejen gobernar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_