_
_
_
_
_

El censo acoge a más de 386.000 nuevos votantes

El Gobierno estima que a las 22.30 ya tendrá una parte significativa del escrutinio

Más de 35 millones de españoles de los 8.122 municipios que hay en España están convocados a las urnas este domingo para elegir a 67.640 concejales, 8.112 alcaldes y 2.955 alcaldes pedáneos. El censo acoge, por primera vez, tras haber cumplido los 18 años de edad, a más de 386.000 ciudadanos que pueden ser decisivos para consumar un cambio.

El Gobierno estima que a las 22.30 habrá ya resultados significativos y cercanos al escrutinio final de las elecciones municipales. A esa hora está previsto que comparezcan en el centro de datos que ha ubicado el Gobierno en el recinto ferial de Ifema de Madrid la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, han informado este sábado del dispositivo previsto para el desarrollo de la jornada electoral de mañana. Una vez cerrados los colegios electorales, se escrutarán primero los votos depositados en las urnas para las elecciones municipales y, a continuación, los correspondientes a los comicios autonómicos que se celebran en trece comunidades.

Al centro de datos del Gobierno sólo llegarán los resultados de las elecciones municipales, mientras que los de las autonómicas serán gestionados por cada gobierno regional.

Más información
La fuerte movilización del voto joven anticipa un cambio el 24-M
Todas las encuestas de las elecciones del 24-M publicadas en EL PAÍS
¿Quién va a ganar las elecciones?
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por ello, la estimación del Gobierno es que a las 22.30 habrá ya datos muy cercanos al resultado final en las elecciones a los Ayuntamientos, y será posteriormente cuando las comunidades podrán ofrecer los suyos.

No obstante, desde las 21.00, una vez que cierren los colegios electorales en Canarias, se podrá seguir en la página web de las elecciones municipales creada por el Ministerio del Interior (http://resultadoslocales2015.interior.es) la evolución del escrutinio.

A lo largo de la jornada, Martínez Castro y Aguilera tienen previsto comparecer ante los periodistas en tres ocasiones para informar del desarrollo de la jornada electoral. La primera será a las 10.30 para dar cuenta de la apertura de los colegios electorales, la segunda a las 14.30 para informar de los datos de participación hasta media hora antes, y la tercera a las 18.30 para exponer la participación que haya habido hasta las seis de la tarde.

Alrededor de 90.000 agentes de las distintas fuerzas de seguridad velarán por el normal desarrollo de las elecciones autonómicas y municipales del domingo. De ellos, más de 28.207 eran miembros del Cuerpo Nacional de Policía, 45.525 guardias civiles, 3.900 mossos de esquadra y 1.950 de la policía autónoma vasca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_