_
_
_
_
_

Pablo Iglesias busca hacer suya la herencia de Tierno Galván

Juan Carlos Monedero reaparece en el cierre de campaña de Podemos y sube al escenario

Francesco Manetto
Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero en el acto de fin de campaña
Iñigo Errejón y Juan Carlos Monedero en el acto de fin de campañajavier lizón

La plana mayor de Podemos cerró este viernes su campaña con el ímpetu de quien es consciente de que se juega su futuro. La formación se constituyó como partido con el objetivo de ganar las elecciones, y Pablo Iglesias apeló a Enrique Tierno Galván, alcalde socialista de Madrid entre 1979 y 1986, para volver a pedir el voto de “los socialistas de corazón”. Sus líderes no renuncian al mensaje fundacional: impulsar el cambio, o esa "ventana de oportunidad se cerrará". "El único voto útil es el voto morado, es el voto a Podemos, nosotros traemos el cambio, no el pacto", proclamó el secretario general del partido.

Más información
Iglesias confía en que la dimisión de Monedero no reste votos a Podemos
Monedero: “La moderación puede desarmar a Podemos”
Monedero dimite de la dirección de Podemos tras criticar la estrategia

El discurso que la cúpula de Podemos ha hilado en las últimas dos semanas demuestra que, aunque pretende quebrar en primer lugar el poder municipal y autonómico del PP, asume que se enfrenta a otro rival, Ciudadanos, por el voto del cambio, mientras sigue buscando el apoyo de los simpatizantes del PSOE. Iglesias arremetió hoy con dureza contra Esperanza Aguirre, aspirante del PP a la alcaldía, y trató de apropiarse de la herencia de Tierno Galván. “El viento está susurrando Tierno”, resaltó ante miles de personas reunidas en Madrid Río. “Se respira el ambiente de Tierno. Yo creo que si Tierno pudiera votar, si mi abuelo pudiera votar, votarían a Manuela [Carmena] y a José Manuel López [candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid], y creo que todos los socialistas de corazón el 24 van a votar a Manuela y a José Manuel López".

En realidad, tanto Carmena como Ada Colau en Barcelona, dos de las aspirantes municipales que, según las encuestas, obtienen mejor resultado, no son candidatas de Podemos, sino de listas de unidad popular —Ahora Madrid y Barcelona en Comú— en las que el nuevo partido participa junto a Ganemos y otras fuerzas. En la capital por ejemplo, la candidatura municipal y la autonómica hicieron dos campañas, cerraron en actos distintos y el domingo harán seguimiento del resultado en sedes distintas.

Pero la doble apelación de Iglesias pretendía reforzar la idea de que Carmena y López, en el fondo, encabezan candidaturas que van de la mano, para que los electores de la Comunidad de Madrid combinen el voto.

Monedero y Errejón

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La sorpresa en el acto, en el que participaron el propio López, Carolina Bescansa y la plana mayor del partido, la dio Juan Carlos Monedero, quien dimitió hace tres semanas de la dirección de Podemos después de meses de distanciamiento y tras criticar la estrategia.

Monedero apareció entre el público, congregado en una explanada junto al Manzanares, durante la intervención de Íñigo Errejón, número dos de la formación y principal artífice de esa estrategia, y subió al escenario aplaudido por decenas de simpatizantes. Le dio la mano y dijo: “Os pido que me regaléis una cosa. Que mañana pueda cantarle a alguien Volare”. Tras ceder el micrófono, Errejón, que asegura no haberse sentido aludido cuando Monedero habló de “generales mediocres” en una entrevista en EL PAÍS, retomó su discurso sin mencionarle.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_