_
_
_
_
_

La exmujer de López Aguilar asume el maltrato pero no quiere denunciar

Natalia de la Nuez no ha situado con exactitud en el tiempo las presuntas agresiones

E. G. DE BLAS
Natalia de la Nuez y Juan Fernando López Aguilar tras votar en la campaña a las elecciones europeas de 2009.
Natalia de la Nuez y Juan Fernando López Aguilar tras votar en la campaña a las elecciones europeas de 2009.© Manuel Lopez Figueroa / Reute (REUTERS)

Natalia de la Nuez, exesposa del que fue ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, reiteró este viernes a la juez número 2 de Violencia contra la Mujer de Las Palmas de Gran Canaria que no quiere litigar contra su exmarido por malos tratos, según confirmaron a EL PAÍS fuentes cercanas al caso. La exesposa del eurodiputado, sin embargo, se ratificó en el relato de las agresiones que hizo a la juez en su primera declaración, según la agencia Efe. La defensa del político socialista va a solicitar el sobreseimiento y archivo del proceso.

Más información
La exmujer de López Aguilar a la juez: “Hay agresiones desde 2000”
La exmujer de López Aguilar: “Hubo maltrato, pero no violencia de género”
El Supremo no actúa contra López Aguilar y reenvía el caso a Canarias
López Aguilar proclama su inocencia ante una acusación “fabricada”

Natalia de la Nuez declaró este viernes durante algo más de una hora ante la magistrada de Canarias y no fue capaz de situar con exactitud en el tiempo las agresiones físicas y verbales que relató a la juez la primera vez, según fuentes presentes en el acto judicial. La magistrada le pidió más detalles, porque así se lo reclamó el Tribunal Supremo al devolver la causa a Canarias.

En su primera declaración, el pasado 6 de abril, De la Nuez explicó en sede judicial que sufrió malos tratos de López Aguilar desde el año 2000. La mujer relató insultos que presuntamente recibió del político, con el que tiene dos hijos, así como agresiones físicas producidas a lo largo de los años, que no eran “periódicas”, sino que tenían como detonante “cualquier frustración” de él.

Desde que el caso trascendió, Natalia de la Nuez ha mantenido que no quiere denunciar a López Aguilar y que no se siente víctima de violencia de género. Pero sí declaró contra él cuando fue llamada a raíz de una investigación policial por un accidente doméstico. La policía, siguiendo las declaraciones de los vecinos aquel día, interpretó que podrían estar ante un caso de violencia de género.

De la Nuez volvió a ratificarse este viernes en los malos tratos, pero leyó un escrito en el decía que no quiere litigios con su exmarido y que no se va a personar en el proceso si este continúa, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El caso está de nuevo en el juzgado de Canarias porque el Tribunal Supremo rechazó abrir un procedimiento penal contra López Aguilar al apreciar la ausencia en el relato de la presunta víctima de “una sucesión ordenada” de los delitos de maltrato que se atribuían al aforado. La mujer, según los jueces, no fue clara al situar temporalmente las agresiones que denunciaba. La fiscalía, sin embargo, sí estimó con esa misma declaración que había indicios de que el eurodiputado pudo cometer un delito de violencia de género. López Aguilar, que se declara víctima de una “acusación fabricada”, está suspendido de militancia del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

E. G. DE BLAS
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_