_
_
_
_
_

Hacienda no ha encontrado indicios de la filtración de los datos de Aguirre

El Gobierno se desmarca de la publicación de los ingresos de la candidata "No podemos determinar que el origen haya sido la Agencia Tributaria", asegura la vicepresidenta Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.
La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría. EFE

El Ministerio de Hacienda no ha encontrado aún ningún indicio que apunte a que la filtración de los datos fiscales de Esperanza Aguirre ha partido de la Agencia Tributaria, según fuentes de este departamento. No obstante, fuentes del Ministerio de Hacienda explican que es preciso esperar al final de la investigación abierta, para confirmar esa conclusión preliminar.

La propia vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que “a estas alturas no se puede determinar” que el origen de la filtración "haya sido la Agencia Tributaria". La número dos del Gobierno se remitió también al resultado de la investigación que abrió este jueves Hacienda.

Sánchez considera que la filtración “es una aberración” que “exigiría responsabilidades políticas"

Fuentes del Ministerio expresaron a este periódico su malestar con Aguirre por haber apuntado directamente a la Agencia Tributaria y sus funcionarios. Hacienda explica que dispone de mecanismos eficaces para comprobar quién ha entrado en las bases de datos a revisar declaraciones de la renta concretas. De ese rastro que dejan las consultas, por el momento, no hay indicio alguno de que algún funcionario haya extraído esos datos publicados por Infolibre.

Una unidad de asuntos internos de la Agencia Tributaria se encarga de controlar que no haya fuga de información y, a posteriori, de determinar si algún funcionario ha vulnerado el deber de secreto. Hasta el momento no se ha encontrado indicio alguno, siempre según el Ministerio de Hacienda.

Durante la rueda de prensa, Saénz de Santamaria evitó calificar la filtración y se limitó a recordar que la ley obliga a guardar en secreto los datos tributarios de los ciudadanos. Según la vicepresidenta, la información se ha abierto de oficio como se hace siempre que se publican datos tributarios de ciudadanos. Sin embargo, dijo desconocer qué resultado arrojaron las investigaciones que se abrirían en casos recientes como el del exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato o el exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero. Sáenz de Santamaria aseguró que no sabe si se determinó alguna responsabilidad. No obstante, ha explicado que en esos casos los datos estaban en distintas instancias y, por tanto, el origen pudo estar en alguna de ellas y no necesariamente en Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Albert Rivera, no ve bien que se filtren datos de los contribuyentes

"Cuando se produce una filtración de esta naturaleza hay que investigar la naturaleza porque pueden ser distintas las fuentes desde las que tenga su origen. Ha de respetarse siempre la legalidad y el procedimiento de su investigación", aseguró.

El sindicato de técnicos de Hacienda aplaudió las pesquisas ministeriales y reclamó que se haga en todos los casos que se han producido últimamente. Aguirre ha denunciado su situación ante la Fiscalía General del Estado alegando que “se trata de datos personales”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_