Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP se queda a un diputado de la mayoría absoluta en Murcia

Los populares pierden 11 escaños, pero pueden retener la comunidad si pactan con Ciudadanos

El PSOE se mantiene como segunda fuerza y Podemos logra seis actas

El Partido Popular vuelve a ganar las elecciones en Murcia, pero pierde 11 diputados respecto a los anteriores comicios. Con el 98,91% escrutado, la lista de los populares alcanza las 22 actas, frente a las 33 que obtuvo en 2011. El PSOE logra 13, dos más que hace cuatro años. Podemos irrumpe en el Parlamento de Murcia con seis escaños. Al igual que Ciudadanos, que logra cuatro diputados.

La mayoría absoluta en esta comunidad está en los 23 escaños, con lo que los populares estarán obligados a pactar si quieren conservar esta comunidad. Y la opción más plausible que se plantea es un acuerdo entre la lista del PP y la de Ciudadanos. Los populares solo necesitarían el apoyo de uno de los diputados del partido de Albert Rivera.

El PP tiene muchas posibilidades de mantener esta comunidad, que gobierna desde 1995, cuando Ramón Luis Valcárcel llegó a la presidencia de Murcia. Y lo hacía hasta ahora con cómodas mayorías absolutas.

Pero esta tendencia se  ha roto y los populares no han llegado a los 23 escaños, según indicaban algunas encuestas, como la publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al inicio de la campaña electoral.

Finalmente, el candidato del PP, Pedro Antonio Sánchez, que se estrenaba como aspirante, ha perdido más de 21 puntos porcentuales respecto a las elecciones de hace cuatro años. En cuanto al número de diputados, los 22 escaños conseguidos por el PP suponen el peor resultado desde 1991, cuando se quedó en 17 actas.