Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Resultados elecciones La Rioja: el PP necesita a Ciudadanos para Gobernar

Sanz se queda dos escaños por debajo de la mayoría absoluta

El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, optaba a su sexta reelección.
El candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, optaba a su sexta reelección. EFE

El PP pierde la mayoría absoluta en La Rioja, según los resultados electorales cuando ya se ha completado el escrutinio. Pedro Sanz llevaba en el poder desde 1995, pero con los resultados a esta hora, perdería la mayoría absoluta por dos escaños: pasa de 20 a 15 en un Parlamento de 33.  El resto de los escaños son para el PSOE (baja de 11 a 10), Ciudadanos (4) y Podemos (4). Sanz, en el poder durante 20 años, tendría que pactar con Ciudadanos si quiere conseguir una mayoría absoluta.

El dominio que el PP mantenía en la región se manifiesta claramente en la valoración de los cabezas de lista. A Sanz solo no le conoce el 1,2% de los riojanos, siempre según el CIS. De los demás, solo Miguel González de Legarra, del Partido Riojano, que perdería los dos escaños de los que dispone actualmente, es identificado por más de la mitad de los votantes de la comunidad (el 51,6%)

Aparte del desgaste de 20 años seguidos en el poder, el PP riojano ha sufrido también las secuelas de los escándalos de corrupción del partido. En septiembre del año pasado se supo que la policía consideraba que la sede regional había sido ampliada con dinero negro.

También el presidente Sanz se vio salpicado por las reformas que hizo en un caserón de aperos de 20 metros cuadrados hasta convertirlo −sin licencia, según la oposición− en un chalé de 200 metros cuadrados.

Más información