_
_
_
_
_

El PP también pierde la mayoría absoluta en Castilla y León

Los populares se quedan a solo un escaño de poder gobernar sin pactos con otros partidos

Manuel Planelles

El PP vuelve a ganar las elecciones en Castilla y León. Pero, como le ha ocurrido en las otras comunidades en estos comicios, no revalida la mayoría absoluta. Los populares consiguen 42 procuradores, uno menos de los que requiere para gobernar sin pactos con otras formaciones.  

Más información
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
Los españoles, contra el bipartidismo y a favor de los pactos
Castilla y León aprobó en días hasta 16 parques eólicos que paró durante años

Con el 99,04% escrutado, la lista de los populares logra 42 procuradores, frente a los 53 que obtuvo en 2011. El PSOE alcanza los 25, frente a los 29 de hace cuatro años. Podemos irrumpe en el Parlamento autonómico con 10 escaños. Al igual que Ciudadanos, con cinco procuradores. IU y Unión del Pueblo Leonés logran un escaño cada una.

El PP lleva gobernando en Castilla y León desde 1987, cuando José María Aznar, que también fue presidente del Gobierno de España, llegó a la Junta. Además, desde 1991 los populares gobiernan con una cómoda mayoría absoluta que repiten elección tras elección. El PP alcanzó su techo hace cuatro años, con Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta desde 2001 y que ha vuelto a presentarse a estos comicios. En 2011, logró 53 de los 84 escaños en liza. Respecto a esas últimas elecciones, los populares se dejan más de 13 puntos porcentuales. 

En cuanto a las ciudades, el PP ha ganado las elecciones en Valladolid, pero también pierde la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar las últimas legislaturas. El polémico Javier León de la Riva consigue 12 concejales, frente a los 17 que tenía. Le sigue el PSOE con ocho concejales y Toma la Palabra con cuatro concejales. Por su parte, Sí Valladolid logra tres concejales y Ciudadanos con dos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_