_
_
_
_
_

Las dos almas de Podemos se abrazan en apoyo del candidato Echenique

Pablo Iglesias se atribuye la bandera del voto útil para hacer frente al PP. Pablo Echenique: "Hay dos opciones: lo que plantea Podemos y lo demás"

Francesco Manetto
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, hoy en Zaragoza.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y Pablo Echenique, hoy en Zaragoza.Javier Belver (EFE)

El auditorio de Zaragoza se ha convertido este jueves durante cerca de dos horas en una síntesis de Podemos. Una síntesis de lo que se ha llamado las dos almas de la formación, representadas durante la asamblea constituyente y las primarias internas por Pablo Iglesias y Pablo Echenique. Y un compendio de los mensajes con los que el partido busca asentar el cambio político en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo. Iglesias, que ha cargado sin concesiones contra José María Aznar, Mariano Rajoy y Rita Barberá, calificándolos de “ejército de zombis”. ha apelado al voto útil. “Esta vez sí que hay voto útil, el único voto útil para enfrentarse el PP es el voto morado. El único partido que no va a pactar con el PP es Podemos”, ha enfatizado. 

La foto ha sido muy distinta a la del pasado febrero, cuando el secretario general apoyó una candidatura a los órganos internos que competía con Echenique. Esta noche, en cambio, esas dos almas se han abrazado ante cerca de 5.000 personas en el mitin quizá más intenso de la campaña electoral. La plana mayor de la dirección estatal, encabezada por Iglesias, Íñigo Errejón, Carolina Bescansa, Rafael Mayoral e Irene Montero, ha arropado al candidato a la Presidencia de Aragón, que según las últimas encuestas se enfrenta a la popular Luisa Fernanda Rudi y al socialista Javier Lambán en una situación de empate técnico. Y lo ha hecho tratando de demostrar que el verdadero voto socialista lo representa Podemos.

Echenique: "Hay dos opciones: lo que plantea Podemos y lo demás"

Pablo Echenique se muestra sereno poco antes de subir al escenario del auditorio de Zaragoza. Está a punto de terminar su primera verdadera campaña electoral, en la que ha competido con elegancia con la popular Luisa Fernanda Rudi, presidenta del Gobierno autonómico, y el socialista Javier Lambán. En su opinión, el domingo los votantes tendrán que elegir entre dos opciones: Podemos, que en su opinión representa el cambio, o las demás fuerzas, que defienden un proyecto político “muy parecido”.

“Yo creo que está por ver que haya una contienda a cuatro [entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos]”, razona. “Vamos a ver qué pasa con Ciudadanos, ceo que no está claro y es importante decir que unas elecciones no tienen tanto que ver con elegir colores y marcas electorales, sino cosas que sean sustancialmente distinta. El problema del bipartidismo es que estabas eligiendo entre dos cosas que no eran sustancialmente distintas…. Y ahora las otras opciones vuelven a resaltar una especie de turnismo, en este caso triple, que bajo la apariencia de una elección ocultan cosas que son muy parecidas”, agrega Echenique.

“Creo que es bastante evidente que en estas elecciones hay dos opciones. Está lo que plantea Podemos , y están las demás fuerzas que en el fondo defienden básicamente lo mismo”, mantiene el exeurodiputado, quien considera que resultará “muy complicado a llegar acuerdos de Gobierno” con otros partidos. El escenario más probable, asevera, consistirá en “luchar ley a ley, presupuesto a presupuesto”. Y sobre las conversaciones que comenzarán el lunes quiere dejar claro: “Vamos a hablar con todos el mundo, creo que es lo que tiene que hacer una fuerza que aspira a cambiar la sociedad, pero también que vamos a cambiar la lógica que se ha tenido hasta ahora”.

"Un socialista con alma, con un socialista con agallas no se sienta en un consejo de administración. Os lo dice un nieto de socialista", ha dicho, alguien "que no se llama Pablo Iglesias por casualidad". El líder del partido se ha dirigido, una vez más, a los indecisos, en cuyas manos se encuentra la clave del resultado del domingo. "Votar socialista en 2015 es votar Podemos, es votar morado", ha proclamado. 

La estrategia en vísperas de las elecciones busca identificar de nuevo al PP como principal adversario en las urnas y desplazar al PSOE para ocupar su espacio político. Además del presidente del Gobierno, Iglesias ha arremetido contra un sector concreto de los populares, como el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, a quien ha llamado "pijo". "No soporto que un pijo como Camps tenga un abrigo que tarda seis meses en ganar un trabajador, me ofende su prepotencia. Me ofende la arrogancia de Aguirre frente a la elegancia de Carmena. Cuando nosotros gobernemos no va a haber impunidad para nadie, y la policía pondrá las esposas a un mafioso", ha prometido.

Errejón ha llamado a votar a Pedro Santisteve, cabeza de lista del partido instrumental que concurre a las municipales y que según las encuestas podría ser segunda fuerza,  para que nadie pueda arrepentirse de no haberle colocado en la alcaldía. Y Bescansa ha pedido el voto de los ciudadanos que "no quieren volver a votar al PP y al PSOE". Pero ha sido el aspirante autonómico de Podemos el protagonista del acto. De él Iglesias ha dicho: "Necesitamos a Pablo Echenique, un ciudadano haciendo política, una persona que va a defender a su gente y que no se va a vender a los ricos". Minutos después, el exeurodiputado entonaba junto a los otros aspirantes  Canto a la libertad, de José Antonio Labordeta. Su objetivo para esta recta final de campaña: demostrar que el domingo solo habrá dos opciones, Podemos o las demás fuerzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_