_
_
_
_
_

Entrevista con Antonio Miguel Carmona

Candidato a la alcaldía del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE

Antonio Miguel Carmona

El candidato a la alcaldía de Madrid por el PSOE charla el jueves 21 de mayo con los lectores sobre la campaña electoral de cara a las elecciones del domingo.

1jbrochado21/05/2015 05:02:37

Como Ud. sabe, Enrique Tierno Galván, ha sido el mejor alcalde que ha tenido Madrid con diferencia. ¿ Cree Ud. recoger ese espíritu, esa dedicación y esa devoción por los madrileños que él tuvo ? No sé, veo al PSOE muy falto de verdaderos políticos, la verdad..... ¿ Está dispuesto a tener el mismo talante y volver a ese estilo de gobierno municipal ?

Buenas tardes a todos. Enrique Tierno Galván es una referencia para todos. Si fuéramos capaces de hacer la mitad de lo que él hizo habríamos conseguido cambiar Madrid. Lo más importante de su labor fue transformar Madrid en un lugar participativo, devolviendo Madrid a los madrileños, haciendo propietarios de Madrid a cada uno de los madrileños.

2Manuel21/05/2015 05:06:58

Buenas tardes, Sr.Carmona. He leido en su programa que piensan impulsar procesos de consulta y participación activa a la ciudadanía. ¿cuanto de vinculantes serán estas consultas y sobre que temas? Mi deseo es que los ciudadanos decidiéramos todo y uds ejecutaran. Gracias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Gracias por su pregunta. Deben ser vinculantes. Hasta el punto de hacer referenda en los distritos. Se debe acabar con los alcaldes que ordenan y mandan. Los ciudadanos saben perfectamente cuáles son sus necesidades y, por lo tanto, deben gobernar su propia ciudad. Como me ha enseñado Antonio Costa, hasta abril alcalde de Lisboa, como Ana Hidalgo en París. Tengo ya redactada una Ordenanza de Participación ciudadana. Vamos a descentralizar el Ayuntamiento, darle fuerza a las Juntas de Distrito y fomentar el asociacionismo y la participación ciudadana. Los primeros presupuestos serán participativos.

3JAR21/05/2015 05:09:14

Señor Carmona, me gustaria saber su opinion o los planes de su partido con respecto al personal laboral del Ayuntamiento de Madrid. Muchas gracias

He firmado con los sindicatos un compromiso para los trabajadores públicos, . funcionarios y unos . contratados laborales. Vamos a firmar un nuevo convenio colectivo en diciembre de en el que se recuperen los derechos, volvamos a una jornada laboral justa, hagamos un calendario de recuperación de rentas, reduzcamos contundentemente el porcentaje de interinos, y, sobre todo, sustituiré cargos de designación política por funcionarios.

4Maite21/05/2015 05:11:12

Que piensa de la suciedad de los excrementos de los perros en las calles y que vayan sueltos

Tenemos dos caminos. El primero cambiar los contratos integrales y hacer que las empresas de limpieza... limpien ; de lo contrario, remunicipalizaremos. Y, en segundo lugar, formar y educar a los propietarios que ensucien la ciudad. Me he comprometido a un Plan de Choque para tener Madrid limpio en los primeros seis meses de mi mandato. Ya he hablado con las compañías y ya saben lo que pienso.

5Juanito195021/05/2015 05:12:15

Si es nombrado Alcalde ¿cual será su primera medida?

Mi primera medida será a favor del empleo. Me reuniré de nuevo con la patronal de la construcción y les propondré, como ya he hecho, un Plan de Rehabilitación de . infraviviendas en Madrid para generar, por cada millón de euros invertido, cincuenta puestos de trabajo.

6Pablitoclavoncla21/05/2015 05:14:54

Buenas tardes,cuando fue alcalde de Madrid Tierno, hacian falta tantas cosas que no habia...¿cree que las necesidades del centro lo son tambien de la periferia?. Consenso equilibrio.

El distrito Centro se ha convertido en un distrito periférico. Todo se ha degradado : la limpieza, la falta de cultura, la falta de dotaciones. Los nuevos barrios fruto de la modificación que hicieron del Plan de de -Snachinarro, Arroyo Freno, Las Tablas, el PAU de Vallecas y el de Carabanchel-, se han hecho sin dotaciones. Hay que crear escuelas infantiles, centros de mayores, parques, bibliotecas. Lo que no se ha hecho, lo que se va a hacer.

7Alias21/05/2015 05:16:48

Estimado señor Carmona, el otro día estuve esperando 20 minutos al sol por un autobús y este pasó de largo, el caso es que no es la primera vez que me pasa... ¿Piensan en mejorar el transporte público? No ya con tanta oba sino en el funcionamiento del mismo. Un saludo.

Han arruinado la EMT para privatizarla. Lo han hecho a conciencia. La privatización de algunas de sus líneas es una propuesta del PP de Madrid y de la CEIM. Si soy alcalde de Madrid lo impediré. Primero reflotando la empresa, demandando o asumiendo la deuda de más de millones de euros, aumentado los autobuses, los tramos y el servicio. La EMT será la mano derecha de este alcalde.

8mercedes21/05/2015 05:18:11

El pp ha dejado vacias de contenido a las juntas d distrito en muchos aspectos a favor del agla, alejandolas en cierto sentido de los vecinos. Piensa cambiar esto y acercar de nuevo las juntas de distrito a los vecinos?

Por supuesto. Voy a descentralizar el Ayuntamiento, como hizo Tierno, vamos a darle competencias a las Juntas de Distrito, vamos a hacer participar a las asociaciones y a los vecinos. Desde luego el AGLA va a desaparecer. Las Juntas van a asumir competencias para poder estar más cerca de los ciudadanos en la toma de decisiones.

9Carmen funcionaria municipal21/05/2015 05:19:30

Me gustaría saber si va a restablecer a los funcionarios municipales todos los derechos que les ha arrebatado el gobierno del PP. Si se va a firmar un nuevo convenio y si va a seguir manteniendo los más de 200 cargos "a dedo" incluidos 21 gerentes innecesarios en los distritos

Como he dicho, en diciembre firmaremos un nuevo convenio con los trabajadores públicos cuya propuesta ya tengo redactada y firmada con ellos. Recuperaremos horario, vacaciones, rentas. Sustituiremos una buena parte de los doscientos cincuenta asesores y una buena parte también de los cargos de designación política... por funcionarios.

10Vik21/05/2015 05:21:40

¿Qué opina sobre que la sra. Aguirre arremetiese contra usted por ganar 100.000 euros como político y profesor, y ahora se haya filtrado que ella gana 3 veces más por un trabajo de "cazatalentos" en la empresa privada?

Una vergüenza. Ya le dije a ella que no pensaba dejar la universidad porque para mi la universidad lo es todo, lo mejor que tengo en mi vida son mis alumnos. Y ahora resulta que ella gana tres veces más que yo. Me parece un desatino en la forma que yo sea el único candidato que haya entregado mi declaración de la renta. Nada que ocultar. Otra, tenía, parece, algo que ocultar.

11Fernando Angos Jarauta21/05/2015 05:22:51

Que opina Vd. de la Sra. Aguirre, por las falsas acusaciones que formula a sus adversarios políticos? ¿Es lícito deformar, manipular y mentir a tal extremo o acaso el "todo vale" es una práctica comun aceptada en política ?

No se debe insultar ni mentir en política. Ni en política, ni en la vida. A mí la señora Aguirre me llamó mentiroso por denunciar el tamayazo, Gürtel, Púnica, Granados... no le di mi opinión... simplemente describí la realidad.

12Rafa21/05/2015 05:24:41

¿Estaría dispuesto a pactar con Ahora Madrid y con IU para que no gobernara la derecha en Madrid?

Pondré mi programa encima de la mesa y, si desean votarlo, si creen que, por ejemplo, debemos refinanciar la deuda madrileña -como le dije a Montoro-, con el fin de rebajar los intereses en millones de euros y, con ello, bajar el IBI a los madrileños en especial a las rentas menos favorecidas, si creen en esto, me votarán, si no... no me votarán en el Pleno del Ayuntamiento y me iré a la oposición.

13Amigo21/05/2015 05:27:04

Querido Antonio Miguel, no he escuchado en ninguno de tus debates que solución puedes ofrecer para el pequeño comercio de nuestro Madrid completamente agredido con la apertura de las 24 horas del día y los 365 días del año. Esta Ley no ha aumentado ventas ni contratos laborales. Tal vez no sea malo para el Centro, pero y para el comercio de Vallecas, Moratalaz, Usera etc. etc. UNA RUINA COMPLETA.

Buenas tardes. He defendido por activa y por pasiva, en la cámara regional, la defensa del pequeño comercio. Mi madre es una pequeña comerciante y conozco el problema. Los pequeños comercios compiten con bancos, no con grandes superficies. Si miramos algunos años las cuentas de explotación de las grandes superficies, vemos que tienen pérdidas de explotación que compensan con beneficios financieros porque cobran al contado y pagan a noventa días. Es decir que los pequeños comerciantes compiten... ¡con bancos! Eso no es justo. Por eso quieren liquidar a los pequeños comerciantes. Por eso, salvo en las zonas de gran afluencia turística, la desregulación horaria es un disparate.

14Anónimo21/05/2015 05:27:32

Buenas tardes Sr. Carmona, que opinión tiene del servicio 010 líneamadrid, que piensa que este en manos privasdas.

Soy absolutamente partidario de la gestión pública. En el servicio y en términos generales.

15Juanjo Corral21/05/2015 05:30:41

Es la primera vez que voto en Madrid, la que considero mi ciudad de adopción, y en la que me he terminado empadronando después de 12 años viviendo en Ella, y que amo. La encuentro muy deteriorada Antonio: ¿suciedad?, ¿sanidad pública?, por poner dos ejemplos. ¿Propuestas concretas de Antonio Miguel Carmona (y por ende del PSOE) para solucionar estos problemas?

Usted es madrileño. Porque se es madrileños dando igual donde se haya nacido. Se es tan madrileño habiendo nacido en Malasaña, como habiendo nacido en Bucarest o en Lima, en Guayaquil o en Santo Domingo. Juanjo, debemos cambiar la ciudad entre todos. La limpieza es lo más urgente, quizás no es lo más importante, pero, ¿qué es lo primero que hacemos cuando nos levantamos? : ducharnos ; no será lo más importante que hagamos durante el día, pero es lo primero. En cuanto a la salud, reforzaré el trabajo de Madrid Salud, su aportación a la ciudad.

16Vecina las tablas21/05/2015 05:35:26

Estoy pagando casi 1000 euros anuales por el IBI en una vivienda de las tablas de 130 m2. ¿Cuanto vpy a pagar en 2016 si usted llega a la alcandia o en que % se va a reducir? Si puede ser concreto lo agradezco.

Voy a reducir el IBI en millones de euros. ¿Cómo? : refinanciando la deuda madrileña pagando menos intereses (ahora pagamos una media del %). Junto con otros capítulos de ahorro, el primer año disfrutaremos de una rebaja sustancial.

17Alecrin 21/05/2015 05:36:20

Buenas tardes Antonio Miguel ¿Que no debería hacer nunca un alcalde?

Dejar de tener los bolsillos de cristal, como decía Tierno. Voy a crear una Oficina Antifraude para que investigue, dirigida por un magistrado en excedencia propuesto por el Pleno del Ayuntamiento, independiente, las decisiones políticas de los concejales.

18juan palomo21/05/2015 05:38:16

Señor Carmona ¿le ha filtrado su presunto numero tres la declaración de Aguirre? Espero poder obtener respuesta y no lo protejan por favor transparencia

La honradez de los funcionarios de la Agencia Tributaria está fuera de toda duda. Me parece muy sospechoso que Aguirre no quisiera entregar, como he hecho, yo, la declaración de la renta. Me parece más raro que haya ido a la Fiscalía en vez de haber ido al Juzgado de Guardia como todo vecino, ¿no le parece sospechoso?, ¿no le indica nada esta actitud?

19Fernando21/05/2015 05:40:57

Buenas tardes. Tiene alguna estrategia para luchar contra el tráfico y la polución atmosférica en el centro de Madrid?

Madrid dejará de tener una boina negra. Es una prioridad. Voy a crear aparcamientos disuasorios, un plan de movilidad alternativo, fomentar el transporte público (EMT) y crear áreas de prioridad residencial. Con esto será suficiente para reducir una buena parte de la polución. Si no... seré más duro. Madrid dejará de tener una boina negra.

20VMLR21/05/2015 05:42:03

Que propuestas concretas puede desarrollar como Alcalde en la Rehabilitación de Edificios y Renovación Urbana de barrios?

He presentado a los sindicatos y a la patronal un Plan de Rehabilitación de Infraviviendas en Madrid. Lo primero es arreglar algunos barrios de actuación preferente, como el barrio del Aeropuerto en Barajas o las viviendas en mal estado de Puente de Vallecas, entre otras.

21Anónimo21/05/2015 05:43:05

Hola Sr. Carmona. Me encantó su intervención con la Sra. Carmena en Telemadrid. Es Vd. un Técnico excelente para nuestra Comunidad y será un buenísimo Alcalde. No le hago pregunta pero quiero que este mensaje le llegue a Vd. ANIMO.

Gracias por su ánimo, gracias por su opinión. Todo candidato o candidata me parece razonable. Todos tienen buenas intenciones. Todos debemos cambiar Madrid. En primer lugar, no tanto los candidatos, no tanto los concejales, sino devolviendo Madrid a los madrileños.

22la chica de ayer21/05/2015 05:44:42

antonio miguel no tengo preguntas para hacerte, sólo desearte muchísima suerte y logres ser alcalde de madrid

Gracias por su apoyo. Le voy a pedir ayuda para el día después. Necesito a los madrileños a partir del . No voy a pedir el voto, sino la colaboración de todos para levantar Madrid a partir del .

23Anónimo21/05/2015 05:48:36

¿Qué hará por la cultura? No es normal la subida de las tasas en los conservatorios, los cambios en su regularización, los precios de las entradas... parece más bien un empeño por volver a la sociedad inculta.

Nuestros pozos de petróleo... es la cultura. Nuestra única oportunidad, o al menos la principal, es la cultura. Voy a convertir Madrid en la capital del español en el mundo. Vamos a pasar de tener , millones de madrileños a tener millones de hispanoparlantes que nos miren. Voy a convertir el Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi en la ciudad de la lengua, en el palacio del español. Fomentando el teatro, el cine, la música... haciendo de Madrid la capital del español en el mundo. Multiplicaremos por dos el número de visitantes turísticos. Y, por supuesto, impulsaremos unas tasas asequibles para las escuelas de música.

24RobertoPR21/05/2015 05:50:19

Señor Carmona, qué opinión le merece a usted y a su grupo el estado del pavimento de las principales arterias de la capital? Yo, como usuario de moto a diario, creo que debería ser un aspecto de inmediata actuación, es lamentable y absurdo el riesgo que nos vemos obligados a asumir al circular por la zona centro.

Yo voy en moto y en metro, toda mi vida (ahora resulta que todos los candidatos van en metro cuando siempre les he visto en coche). Bueno, pues como motero, es vergonzoso el peligro que corremos. Vamos a pavimentar Madrid con fonoasfalto, evitando, además los ruidos.

25Jac21/05/2015 05:51:43

Buenas tardes Sr. Carmona Siguiendo sus debates, observo que tiene un conocimiento profundo del este Ayuntamiento en el que trabajo. Pues bien y apelando a lo que en múltiples ocasiones refiere respecto a la concreción de medidas. ¿Cual es su opinion sobre madrid salud? ¿Que política piensa ejercer en el caso de madrid salud? ¿tiene la misma opinión e intención que su adversaria política la Sra. Aguirre? Concrete sin rodeos su plan sobre madrid salud. Gracias

He visitado Madrid Salud en varias de sus dependencias. Es un servicio magnífico, con muy buenos trabajadores y sostenible financieramente. Me quedé impresionado por el trabajo de los funcionarios de Montesa y otros. Mantendremos el servicio, ampliaremos sus recursos, daremos más servicio.

26Un ciudadano21/05/2015 05:52:44

Si sales elegido, levantaras al alfombras y sabremos que ha dejado el pp.

Haré una auditoría de gestión y un a investigación profunda. Despolitizaré el ayuntamiento dando las funciones que ostentan en estos momentos muchos cargos de designación política, a funcionarios.

27Anónimo21/05/2015 05:53:54

¿Si es alcalde seguirán los contratos de servicios públicos con las constructoras o volverán a ser gestionados por el Ayuntamiento directamente

O lo hacen bien... o remunicipalizo. No admitiré que haya empresas de mantenimiento que no mantienen y obtienen beneficio reduciendo el servicio público. Madrid es sólo un negocio para unos pocos listos. O se cumple el servicio o remunicipalizo.

28Ana21/05/2015 05:56:02

Buenas tardes, señor Carmona. Yo sólo quiero manifestar mi deseo de que pueda convertirse en el próximo alcalde de esta capital y poder borrar estos 20 años del pp. Lo que sí espero es no salir defraudada de esta confianza que os otorgo. Muchas gracias.

Tengo datos de que estamos cerca de empatar con el PP. Si los votantes de izquierdas agrupamos nuestro voto alrededor del PSOE, lo conseguiremos. Llevo dos años conociendo cada problema de nuestra ciudad, quinientas reuniones y actos con asociaciones... lo lograremos. Lograré echar por fin a la derecha. Tenemos una oportunidad histórica.

29Gon21/05/2015 05:56:39

¿Cuál cree usted que va a ser su mayor rival a la hora de alcanzar la alcaldía capitalina?

Esperanza Aguirre, la corrupción y todos aquellos que han hecho de los servicios públicos un negocio.

30Max21/05/2015 05:58:05

Si no tiene inconveniente, me gustaría saber en qué barrio o zona de Madrid vive usted. Creo que por mucho que en estas semanas visite usted distintas zonas de la ciudad, el sitio en el que uno vive condiciona la perspectiva que se tiene de una ciudad y hace que no sea objetiva.

Nací en Malasaña donde viví durante diecisiete años. Todas las tardes jugaba al fútbol en la Plaza del Dos de Mayo, o en Barceló, o en San Ildefonso. Ahora vivo en Fuente de la Mora y echo de menos mi barrio, mi pueblo, mi Malasaña.

31Estudiante21/05/2015 05:59:52

En mi barrio hay un gran número de personas mayores y para facilitar su movilidad y en general la de los vecinos de la Elipa, se ha solicitado durante muchos años poder poner un ascensor en los portales para lo cual solo es necesario 1 metro de acera, lo cual se ha denegado sistemáticamente por parte de la concejalía de ciudad lineal ¿estaría usted dispuesto a revisar el caso?

Uno de cada cinco mayores vive solo. Mi prioridad son los mayores. Hay . mayores de años en Madrid, . mayores de años. Uno de cada cinco vive solo, la mayor parte mujeres. El Ayuntamiento estará con ellos, cerca, los servicios sociales. Impulsaremos la financiación de ascensores, de ayuda a domicilio, de pisos tutelados, la desaparición del copago en la teleasistencia. Los casos más graves de nuestros mayores tendrán a mano el teléfono del alcalde.

32Anónimo21/05/2015 06:05:04

Cuando habla de crear puestos de trabajo a través de la rehabilitación de viviendas ¿Pueden entender los jóvenes universitarios que les está dando una oportunidad o tendrán que emigrar porque su formación exige otras oportunidades en otras ciudades que apuestan por la calidad en el empleo? Por otro lado, ¿Le parece bien que usted que se proclama el "cambio tranquilo" vuelva a apostar por el "ladrillo", como lo hizo el PP?

El motor del crecimiento de Madrid va a ser la cultura. El cambio tranquilo tiene tres pilares : la cultura, la cultura y la cultura. Hay . viviendas vacías en Madrid y construir más es una apuesta absurda. Mi apuesta municipal es el empleo, la rehabilitación de . infraviviendas. La creación de una smart city donde los jóvenes puedan crear sus propias empresas en despachos que ponga a su disposición el Ayuntamiento, como se hace en Lisboa o en París.

33Kuki21/05/2015 06:06:06

Que va a hacer con los juzgados de Madrid que no a hablado

La administración de justicia no es mi competencia, pero tengo criterio. El abandono general de recursos es brutal.

34John Emerich21/05/2015 06:09:20

Hola Antonio Miguel, Qué opinas de Uber? Es una manera de incrementar la competencia y reducir el tráfico o un ataque al sector del taxi que hay que evitar? Qué te parece que los taxistas pidan protección al Ayuntamiento y a los jueces porque las licencias les han costado hasta 250.000 euros a pesar de que nada de ese dinero ha sido para las arcas públicas? Gracias

El taxi es la primera ventana de Madrid. Estoy en contra de UBER, en contra de las plataformas que en realidad es intrusismo contra los autónomos del taxi. Pondré a disposición de la verdad los servicios jurídicos municipales frente a UBER, eliminaré los euros al aeropuerto, reformaré paradas, el aparcamiento de taxistas de Atocha, la seguridad de la Estación Sur, etcétera.

35Cesar21/05/2015 06:12:10

Sr. Carmona. Cómo es posible que la sra. Aguirre señale a una persona (lo de menos es que sea tambien candidata) publicitando que no tiene estudios y el resto de partidos politícos no se lo reprochen? Ve usted a la sra. Aguirre con capacidad y voluntad de defender desde su cargo a esos "apestados"? Se lo pregunta un titulado superior avergonzado. Pero donde ha estudiado esta señora que tan poco le ha servido? Que horror.

Aguirre ha perdido los papeles y la realidad. No entiendo cómo no presentó su declaración de la renta (creo que soy el único candidato que la ha presentado), no entiendo por qué ha ido a la Fiscalía en vez de a un Juzgado como todo vecino. Es todo tan sospechoso a su alrededor.

36laverdad21/05/2015 06:13:05

¿quien hace su trabajo académico durante la campaña?

Yo mismo. Ayer examiné a mis alumnos. El sábado corrijo los exámenes.

37Maria.LasTablas21/05/2015 06:16:17

Sr. Carmona, Mis preocupaciones como ciudadana son, los impuestos municipales, la falta de equipamientos en los barrios nuevos de Madrid (incluye falta de Comisarías de PolicÍa), el transporte público y la limpieza. Deme una razón para votar al POSE. Gracias y mucha suerte.

Si la mayoría de las encuestas se confirman, el Pleno del Ayuntamiento de Madrid tendrá que decidir si hacer alcaldesa a Aguirre o a Antonio Miguel Carmona. Es una decisión que tendrán que tomar los , o grupos municipales que haya en el Pleno. Por eso es muy importante fijarse en los programas. ¿Qué proponerle? Una de las prppuestas es que no voy a consentir que haya . viviendas vacías de bancos en Madrid y familias a las que se les desahucian. Voy a subirles el IBI a las . viviendas vacías de los bancos para animarles a cederlas a la EMVS. Si no, expropiaremos el usufructo temporal de las mismas.

38terio21/05/2015 06:17:18

Sr Carmona no le conozco en persona pero una vez que a dado el paso a la Alcaldia de Madrid, le deseo toda la suerte, como tertuliano un diez y si consigue que le voten un acierto para esta Ciudad

Gracias, amigo. Hasta ahora la mayoría de las encuestas me dan segunda, pero, tengo datos de la posibilidad de ser primera fuerza política. Si logramos agrupar el voto de las personas progresistas de esta ciudad, el PSOE pasará de ser la segunda fuerza a ser la primera. Muchas gracias por su apoyo.

Mensaje de Despedida

Un abrazo a todos. Gracias por las preguntas. Perdón por la extensión, a veces, de las respuestas. Repito : un abrazo fuerte a todos y a todas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_