_
_
_
_
_
la lucha contra el terrorismo islamista

El juez Pedraz rechaza reabrir el supuesto chivatazo policial a yihadistas

La fiscalía pidió el sobreseimiento de la causa al no ver elementos nuevos en la ampliación de la denuncia de los Mossos d'Esquadra

Fernando J. Pérez

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha rechazado reabrir la causa sobre el supuesto chivatazo de la Policía Nacional a la red yihadista desarticulada el pasado abril en Barcelona por los Mossos d’Esquadra. El magistrado actúa así después de que la Fiscalía no ve elementos nuevos en la ampliación de denuncia formulada por la policía autonómica catalana tras el primer sobreseimiento de la causa sobre el chivatazo decretado el pasado 17 de febrero –antes de la operación- por el magistrado Pedraz.

En un escrito remitido al magistrado este jueves, la fiscal Blanca Rodríguez sostiene que “la investigación de los hechos no ha resultado perjudicada por la actuación de personas ajenas al procedimiento”. También señala la fiscal que las comunicaciones recibidas por miembros de la célula por parte de agentes de la Policía Nacional de que los Mossos les estaban investigando “no han incrementado el riesgo de ejecución de acciones terroristas ni ha producido riesgo alguno para la integridad física del funcionario policial [de los Mossos] que interviene en la causa como agente encubierto”. Este agente, recuerda la fiscal Rodríguez, “ha desempeñado hasta el final sus funciones de investigación (…) que han concluido con éxito, evitando la posible comisión de atentados terroristas”.

Tras el primer archivo sobre el supuesto chivatazo, el 17 de febrero, y tras la conclusión de la Operación Caronte, el pasado 8 de abril, los Mossos ampliaron su denuncia sobre la filtración. Los agentes catalanes aportaron la declaración de un testigo protegido, que contó cómo un agente de la Policía Nacional del que era confidente le dijo que los Mossos estaban tras los pasos de la célula.

La fiscalía afirma que este testimonio no es nuevo sino que ya constaba en el sumario, y que, en todo caso, el testigo “relata en términos genéricos lo que otras personas le comunicaron sin precisión de más datos adicionales que deban ser valorados y tenidos en cuenta para proceder a la reapertura de la causa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_