_
_
_
_
_

Bárcenas pide el reingreso en el PP y Génova se lo deniega

El extesorero del PP está enfrascado en un pleito laboral con su antiguo partido

Fernando J. Pérez
El extesorero del PP Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.
El extesorero del PP Luis Bárcenas abandona la Audiencia Nacional.Julián Rojas

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha solicitado el reingreso a su antiguo partido y este se lo ha denegado, según han confirmado a este periódico fuentes de su defensa y de la formación conservadora. Bárcenas mantiene abierto un pleito con Génova 13 derivado de su "despido diferido", formalizado el 31 de enero de 2013, cuando EL PAÍS publicó los papeles de su contabilidad secreta.

Más información
La justicia aprecia un fraude del PP en el “despido diferido” de Bárcenas
Bárcenas pierde su demanda contra el PP por despido improcedente
Bárcenas y el PP no llegan a un acuerdo para evitar el juicio por despido
El PP admite que se equivocó al pactar el finiquito “simulado” de Bárcenas

La decisión de Bárcenas de solicitar la reincorporación a su antiguo puesto de trabajo forma parte de su estrategia dentro de la causa judicial laboral que mantiene con su partido. El pasado 4 de mayo, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid apreció un posible fraude del PP en el despido de Bárcenas, que estuvo dado de alta en la Seguridad Social por el partido entre el 16 de abril de 2010, cuando fue imputado por primera vez en el caso Gürtel de corrupción, y el 31 de enero de 2013. En ese tiempo, el partido le abonó 719.500 euros, a razón de 21.300 euros al mes pese a que, considera la sentencia, el extesorero “no prestó servicios” a Génova 13.

Aquel fallo de la Sección Quinta del TSJM confirmaba una sentencia anterior del Juzgado de lo Social número 16 de Madrid que desestimó la demanda de Bárcenas por despido improcedente. Este órgano judicial dejó en un limbo la situación laboral de Bárcenas al entender que Bárcenas seguía en la situación de excedencia forzosa a la que accedió al ser nombrado senador del PP por Cantabria en 2004.

En 2010, tras su imputación en el caso Gürtel, Bárcenas dejó el parlamento, pero no quedó constancia que reclamara su reincorporación a su antiguo puesto, por lo que seguía en excedencia. Pese a no estar trabajando, el PP pagaba 21.300 euros al mes a Bárcenas y abonaba sus cotizaciones sociales hasta el 31 de enero de 2013.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_