_
_
_
_
_

Teresa Rodríguez respalda la candidatura Participa Sevilla

La líder de Podemos destaca la afinidad con el partido encabezado por Susana Serrano

Ángeles Lucas

Como un hecho histórico describió este martes Susana Serrano, candidata a la alcaldía de Sevilla por el partido Participa Sevilla, el mitin para presentar en la ciudad su propuesta municipal. Uno de los objetivos fue aclarar de dónde viene su formación. Después de que la izquierda sevillana se haya dividido en cinco partidos diferentes, la fotografía de Serrano con la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, presente en el acto, resultó clave para despejar dudas. “Podemos apoya esta candidatura porque consideramos que tiene muchos elementos en común. Las listas se han elegido por primarias, coincidimos en cuestiones programáticas y las personas de Podemos se identifican con esta formación”, destacó Teresa Rodríguez antes de comenzar el acto, en el que también participó Diego Cañamero, líder del Sindicato Andaluz de Trabajadores.

Susana Serrano, candidata de Participa Sevilla, y Teresa Rodríguez.
Susana Serrano, candidata de Participa Sevilla, y Teresa Rodríguez.

“Participa Sevilla puede ser el cambio real en el Ayuntamiento de Sevilla, podemos dar una sorpresa de verdad, no hay precedentes de una formación como la nuestra en la ciudad”, apuntó Serrano posteriormente, cuyo grupo perdió en la candidatura al Consejo Ciudadanos de Podemos en Sevilla, que fue ganada por Begoña Gutiérrez, que ahora es diputada en el Parlamento de Andalucía. Serrano apuntó en su discurso por la unidad de las fuerzas de izquierda para ser más fuertes, un alegato en el que incidió Cañamero. “Si no hay unidad no hay cambio. Ellos tienen el poder para derrotarnos, pero los cambios vienen de abajo, de los que luchan, de las asociaciones, de los que trabajan”, declaró Cañamero antes 500 asistentes.

Insultos entre diputados

El pasado cinco de mayo, durante la primera intervención en el parlamento andaluz de la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, los diputados de las bancadas socialista y popular arremetieron insultos contra la líder. Según destacó la diputada, le dijeron frases como 'no  tienes ni puta idea, bonita'. Ante su sorpresa, a Rodríguez le explicaron posteriormente que esta actitud era normal en la cámara.

La líder de Podemos, que decía que tenía mucho respeto a la institución, recordó ayer este episodio y declaró: “Están rabiosos y tienen miedo porque por primera vez se les mueven las sillas en las que llevan apoltronados 30 años. Escuché que los diputados me dijeron en el Parlamento 'no tienes ni puta idea, bonita'. Son ellos los que no tienen ni puta idea de cómo se toman las decisiones en las asambleas, de cómo aplaudimos como los sordos para no molestar a las personas que están hablando. No tienen ni las mínimas normas de educación. Son muy chabacanos sus señorías, que van con traje de chaqueta, corbata, pelo escardado y laca. La gente corriente tiene más educación que ellos”, destacó Rodríguez.

Teresa Rodríguez, cuyo partido presentó también este martes su primera ley para que todas las cuentas de la Administración sean públicas, centró sus reivindicaciones en la deuda a los bancos y criticó la firma del PP y el PSOE para cambiar el artículo 135 de la Constitución y modificar las condiciones de la deuda estatal. "Lo hicieron para que pagar los intereses de la deuda esté por encima de pagar los tratamientos contra el cáncer. Y no es solo eso. Ahora hay que estar vigilantes con el Tratado de Libre comercio con Estados Unidos, que nos robará más soberanía todavía", resaltó Rodríguez.

En el encuentro participó también el catedrático Isidoro Moreno, que clamó por la soberanía de los Gobiernos municipales y por el derecho a la ciudad, y Julián Moreno, número dos de Participa Sevilla e interventor municipal, que consideró que Sevilla se encuentra en situación de emergencia social. Enumeró que el programa municipal está compuesto por más de 500 medidas, entre las que se encuentran la reducción de salarios para los concejales o propuestas ecologistas y de transporte público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_