Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE ofrece un DNI local para los inmigrantes sin papeles en Madrid

El documento permitiría acceso a sanidad, vivienda y transporte públicos

El partido respalda la medida, que podría extenderse al resto del país

Dos vecinas de Fuenlabrada exhiben la tarjeta social que se facilita también a los inmigrantes. Ampliar foto
Dos vecinas de Fuenlabrada exhiben la tarjeta social que se facilita también a los inmigrantes.

El PSOE de Madrid propone en su programa electoral dar a los inmigrantes irregulares un DNI municipal para que puedan acceder a servicios de salud, transporte e incluso a pisos tutelados. La propuesta de Antonio Miguel Carmona, candidato al Ayuntamiento madrileño, no está contemplada en el programa marco municipal del PSOE, pero tiene el aval federal pues se incardina en su filosofía política de facilitar servicios sociales a quienes lo necesiten. La medida ya se aplica en la localidad madrileña de Fuenlabrada (212.000 habitantes) y es similar a la adoptada por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio.

La propuesta de Carmona es de gran calado, pero no ha sido debatida en los órganos federales. No obstante, tendrá su redacción más completa en el programa para las elecciones generales. La dirección federal alude a que la idea ya está reflejada en el capítulo de propuestas sociales del programa marco municipal, donde se plantea facilitar una “tarjeta municipal” a las familias o personas que requieran asistencia de cualquier índole y que el Ayuntamiento pueda facilitar.

Con la tarjeta, Carmona pretende, según ha declarado este martes en una entrevista a EL PAÍS: “Que [los sin papeles] puedan ejercer sus derechos municipales y ser protegidos por el Ayuntamiento, algo parecido a lo que ha hecho Nueva York. Existe el riesgo de que muchos no quieran, que no se fíen, pero deben ser protegidos y registrados por el Ayuntamiento para que puedan ejercer sus derechos...” Pero, ¿qué derechos? “Pisos tutelados, asistencia en Madrid Salud, transporte...”

La medida del candidato madrileño es propia aunque se incardina en la filosofía del programa socialista, según reconocen en la Secretaría de Política Municipal del PSOE, que dirige Adriana Lastra. El Comité Federal aprobó en marzo un programa general para las elecciones autonómicas y municipales, siempre con la salvaguarda de que cada federación haría su propio programa adaptado al terreno. Los socialistas entienden que no hay discrepancias, al menos en el espíritu, entre la propuesta de Carmona y los postulados de la dirección federal, según explican las fuentes consultadas.

Además, insisten los socialistas, va en la línea de las numerosas iniciativas parlamentarias que el PSOE ha presentado en Ayuntamientos, Parlamentos autonómicos y en el Congreso y en el Senado para devolver los servicios sociales a los inmigrantes. El Gobierno retiró en 2012 la tarjeta que da acceso a Sistema Nacional de Salud a los irregulares, de la que disponían por el mero hecho de estar empadronados. A esta medida, muchos Ayuntamientos añadieron la negativa a empadronar a aquellas personas que no tuvieran tarjeta de residencia.

El DNI local pretende dar un documento identificativo común a los irregulares y conducirla hacia servicios sociales básicos, pero no puede garantizar una mayor cobertura sanitaria, porque es una competencia autonómica. Pero el programa del candidato madrileño añade: “Apoyaremos la cobertura sanitaria de la población inmigrante no regularizada mediante la puesta en marcha en los centros municipales de un programa de atención sanitaria para dar respuesta a las necesidades de los inmigrantes excluidos”.

Un modelo con dos años de experiencia en Fuenlabrada

Fuenlabrada, una ciudad de 210.000 habitantes situada al sur de Madrid y con Corporación del PSOE, implantó hace dos años la Tarjeta Social, un documento que permite a los vecinos acceder a todos los servicios sociales del municipio, independientemente de si residen de forma regular en España o no.

El Ayuntamiento ha expedido 10.253 tarjetas, que corresponden a otras tantas familias de la localidad. El alcalde, Manuel Robles, explica así el servicio: “Cada persona es atendida de manera integral por un trabajador social, que se encarga de conseguirle toda la ayuda que necesite”. Robles ha coordinado el programa marco municipal en asuntos sociales en el PSOE.

El municipio se divide en cuatro sectores, según la cifra de barrios y distritos, de forma que la población es atendida por un número fijo de asistentes. “Cuando viene una persona de urgencia, se la atiende y orienta sin necesidad de cita previa. Después se le ofrecen todos los recursos necesarios”, dice la edil de Servicios Sociales, Carmen Bonilla.

Más información