_
_
_
_
_

Susana Díaz vuelve a culpar a Mariano Rajoy del bloqueo a su investidura

La dirigente califica de "ruido" las interpretaciones sobre la falta de actos con Pedro Sánchez

Raúl Limón
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, el lunes en Maracena (Granada).
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, el lunes en Maracena (Granada).MIGUEL ANGEL MOLINA (EFE)

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, la socialista Susana Díaz, ha vuelto a cargar la responsabilidad del continuo rechazo de la oposición andaluza a su investidura en el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, quien este miércoles cierra un mitin de campaña en Sevilla. También vendrá este miércoles el secretario general del PP, Pedro Sánchez, en el primer acto de campaña con Díaz. La responsable de los socialistas andaluces ha restado importancia a la falta de actos conjuntos."No hemos hecho más que hacer kilómetros, lo demás es ruido", ha comentado la líder andaluza.

Díaz ha insistido en Córdoba en que el principal responsable de la falta de Gobierno en Andalucía es Rajoy, a quien ya acusó de "liderar el bloque del no", compuesto por toda la oposición en el Parlamento autonómico: PP, Podemos, Ciudadanos e IU. Ninguno de estos partidos apuesta por la repetición de elecciones, circunstancia prevista en la norma si se llega al 4 de julio sin acuerdo.

"Dudo que el presidente hiciera esto a otro Gobierno en España", ha afirmado Díaz, quien ha argumentado que la "gente no entiende" que los andaluces carezcan de Ejecutivo porque, según dijo, al resto de partidos "no le salen las cuentas". "Hay tantos problemas a los que hacer frente que es incomprensible", ha añadido.

La presidenta ha insistido en que la formación de un Gobierno en Andalucía es un "derecho" de los ciudadanos que Rajoy les está denegando. "No se atrevería a hacer esto en su tierra", ha afirmado la presidenta, quien ha advertido que hay acciones del Ejecutivo en materia de sanidad o educación que tienen que empezar a aprobarse ya. "Están dejando que pase un día tras otro", ha lamentado.

Según Díaz, la "responsabilidad" de los partidos de la oposición es "dejar formar un Gobierno" y ha afirmado que "en otras comunidades no permitirían el bloqueo sistemático". Ha añadido que Andalucía ha estrenado una nueva etapa más representativa pero ha reprochado que "quienes pedían pluralidad, la están usando para bloquear instituciones y hacer el juego al PP".

También se ha referido la secretaria general de los socialistas andaluces a la falta de actos conjuntos con el máximo responsable federal de la formación. Ha afirmado que ha recibido "todo el compromiso y apoyo de los socialistas de España" y ha calificado las interpretaciones sobre la ausencia de mítines con Pedro Sánchez como "ruido". "Es un motivo de satisfacción", ha concluido Díaz sobre la presencia mañana de su secretario general.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirigente socialista contrapone la campaña socialista con la de los populares. "Estoy sintiendo nerviosismo de la derecha, que es llamativo. No queda dirigente del PP que no se haya metido conmigo y es un síntoma de nerviosismo y de que tienen poco que aportar".

El presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, vincula cualquier acuerdo al esclarecimiento de la adjudicación de la mina de Aznalcóllar. "Hasta que no haya un mínimo de aclaración, para nosotros es muy difícil sentarnos a negociar”.

"Díaz está buscando una excusa para excluir al PP. No se puede generar un consenso si no eres capaz de descolgar un teléfono para buscar puntos de encuentro”, ha afirmado antes de recordar que el PP ha puesto un documento de medidas encima de la mesa. No obstante, ha advertido: “Nunca vamos a entregar un cheque en blanco ni vamos a coincidir con políticas económicas y sociales en las que no creemos o en medidas de transparencia y regeneración que no se están haciendo”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Raúl Limón
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, máster en Periodismo Digital por la Universidad Autónoma de Madrid y con formación en EEUU, es redactor de la sección de Ciencia. Colabora en televisión, ha escrito dos libros (uno de ellos Premio Lorca) y fue distinguido con el galardón a la Difusión en la Era Digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_