_
_
_
_
_

Asturias, experiencia de minoría

La comunidad es la prueba de cómo se comporta un Parlamento en el que el grupo mayoritario, en PSOE, tiene solo 17 de 45 escaños

Asturias ha sido la prueba de lo que es un Gobierno en minoría, de cómo se comporta un Parlamento en el que el grupo mayoritario tiene solo 17 de 45 escaños y necesita de otros dos partidos para completar una mayoría absoluta. Así ha sido desde que se celebraron elecciones anticipadas en marzo de 2012 por decisión de Francisco Álvarez-Cascos, expresidente regional y antes secretario general del PP. Ahora, la Cámara regional puede llegar a sumar hasta seis partidos con representación y la duda entre una coalición de izquierdas (PSOE, Podemos e IU) o una alianza del PP, Foro y Ciudadanos.

Más información
Cascos convoca elecciones en Asturias tras medio año de Gobierno
El PSOE gobernará en Asturias tras llegar a un acuerdo con UPyD
El Constitucional atribuye al PSOE el escaño 45 en el Parlamento asturiano

De todas las comunidades en las que se celebran elecciones el domingo, Asturias es una de las que más peculiaridades presenta. Es la única que ha tenido elecciones anticipadas en los últimos cuatro años, porque el entonces presidente, Francisco Álvarez-Cascos, decidió convocar para marzo de 2012 creyendo que le favorecería. Le salió fatal y Asturias se convirtió en el único feudo del PSOE de las comunidades en las que se celebran elecciones ahora.

El socialista Javier Fernández gobierna con 17 de 45 escaños, una situación de minoría que anticipa lo que puede ocurrir en otras comunidades después de las elecciones. Ha sido laboratorio de lo que es gobernar en minoría y con necesidad de acuerdos con distintos partidos, tras una investidura ajustada que involucró a tres formaciones.

Otra peculiaridad es que el PP se disputaba ya el voto con otra opción de centroderecha, el Foro Asturias que fundó Cascos, que nació precisamente de una escisión de los populares con el histórico expresidente y exsecretario general al frente y cuya candidatura encabeza ahora Cristina Coto.

El PP, con Mercedes Fernández al frente, aspira como mínimo a superar a Foro Asturias y dar por superados los efectos de la escisión, tras una sucesión de duras crisis internas. Asturias es también la única comunidad en la que UPyD fue llave para decidir el color del Ejecutivo regional. Y, por último, es la única que tiene como candidato a la Presidencia a un histórico de la política nacional como Gaspar Llamazares, que fue líder de Izquierda Unida y candidato a la presidencia del Gobierno y uno de los diputados más activos y reconocidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

UPyD e IU miden en Asturias su fuerza: uno con riesgo para su supervivencia y sin esperanzas de volver a ser decisivo y el de Llamazares para saber si es relevado por Podemos como referente de la izquierda no socialista. Según el CIS, Asturias podría ser una de las comunidades con un Legislativo más fragmentado, con presencia de hasta seis partidos. Entraría Podemos, encabezado por Emilio León, y Ciudadanos, con Nicanor García.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_