_
_
_
_
_

“La fragmentación del voto puede llevar a una realidad ingobernable”

El candidato socialista señala que se dirige a quienes quieren "cambiar la sociedad sin fracturarla". Para él, Podemos "juega a todo" y Ciudadanos es una derecha neoliberal

Anabel Díez
Javier Fernández, en Gijón.
Javier Fernández, en Gijón.Armando Álvarez

Javier Fernández, presidente del Principado de Asturias, asturiano de Mieres, ingeniero de minas e inspector del Cuerpo de Ingenieros por oposición, ha representado, junto a Susana Díaz, las excepciones de poder dentro del PSOE, en un mar de dirigentes socialistas territoriales en la oposición. En su partido se le escucha y se le respeta, y la sociedad asturiana, según las encuestas, parece que votará a su lista por encima de las demás. Pero sin mayorías absolutas. Le preocupa la inestabilidad que puede abrirse en el poder territorial de España por el resultado de las elecciones autonómicas del domingo.

Pregunta. Usted gobierna desde 2012 y parece que el PSOE volverá a ganar las elecciones, pero sin mayoría absoluta. ¿Qué le va a decir a los electores en esta recta final de campaña?

Respuesta. Les digo lo que creo sinceramente. El PSOE es la única fuerza que puede proporcionar estabilidad a Asturias. Tuvimos la experiencia durante algo más de un año con el Gobierno de Foro de Asturias, de Francisco Álvarez Cascos, de lo que pasó con la derecha: inestabilidad, ingobernabilidad y fracaso. El Gobierno socialista ha devuelto la estabilidad en unas circunstancias políticas, parlamentarias y económicas muy difíciles. Y queremos seguir en esa línea.

Más información
El PSOE gana en Asturias pero necesita a Podemos para gobernar
El PSOE se acerca al PP, Podemos se desploma y Ciudadanos se dispara
El PP pierde siete mayorías absolutas y solo la mantiene en Castilla y León
La candidatura de Prendes divide a Ciudadanos en Asturias
Adiós a 25 años en el PP en 20 tuits
Pedro Sánchez hará actos en 30 provincias en los 15 días de campaña
El PSOE centra su programa en medidas sociales y anticorrupción

P. El PSOE o el caos, viene a decir.

R. Estabilidad. Es lo que queremos proporcionar. Si la fragmentación produce una realidad parlamentaria ingobernable, las consecuencias para la sociedad serán graves. La estabilidad es un valor democrático de primera magnitud y lo vinculo a la gobernabilidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Estabilidad que le tienen que dar otros partidos. ¿Se prepara para aceptar condiciones al margen de sus convicciones?

R. Yo he gobernado estos años con convicciones. Hemos defendido los servicios públicos esenciales en una proporción superior al de otras comunidades autónomas, si excluimos el País Vasco y Navarra, que juegan en otra liga financiera.

P. Las políticas sociales son su carta de presentación ¿Y qué papel ocupa el cambio de modelo productivo y la investigación e innovación?

R. No hay incompatibilidad. Los creadores, investigadores y emprendedores, todas las figuras centrales del nuevo paradigma productivo... Estoy convencido de que crean, investigan e innovan mejor en sociedades con un alto nivel de servicios públicos universales; se desarrollan mejor en sociedades más estables y más seguras. No hay contradicción en estos dos objetivos.

P. Todos los partidos defienden en esta campaña los objetivos de modernidad y mantenimiento de los servicios sociales.

R. Los ciudadanos no creo que lo vean así. El ciclo hegemónico de la derecha está agotado. Mi llamamiento es a la amplia mayoría de progreso de la sociedad, que incluye a clases medias y trabajadoras, profesionales liberales, profesores, capas urbanas... Toda esa gente que no quiere romper los equilibrios básicos de la sociedad.

Podemos juega a todo, pero tiene que seleccionar a quién se dirige. Podemos ha pasado de defender el socialismo bolivariano a la socialdemocracia nórdica

P. Podemos, cada vez más, y Ciudadanos, desde el primer momento, hacen también esa llamada casi universal que usted hace, y todos los socialistas.

R. Sí, Podemos juega a todo, pero tiene que seleccionar a quién se dirige. Hay que retratarse sobre las políticas que queremos hacer, para qué y para quiénes, y Podemos ha pasado de defender el socialismo bolivariano a la socialdemocracia nórdica. Yo me dirijo a la izquierda que quiere cambiar la sociedad, pero no quiere fracturarla.

P. Ciudadanos, aunque no habla de izquierda, también alude a un modelo nórdico, el danés.

R. Sí, a los nuevos les atrae el norte de Europa. Pero para ser Dinamarca hay que elevar la presión fiscal en 16 puntos y el gasto social, en 8. Y el modelo fiscal, el sistema tributario que esboza Ciudadanos no dice eso. Con 53.000 millones de déficit que tiene España solo se puede hablar de un estado de bienestar sostenible con un sistema fiscal equilibrado. No veo que va por ahí el modelo de Ciudadanos, aunque creo que lo están cambiando.

P. Sin entrar en tantos detalles, Ciudadanos quiere representar una tercera vía que llega al centro-izquierda y a muchos votantes del PSOE.

R. Por lo que les leo y les escucho, Ciudadanos puede representar a una derecha moderna, sin los componentes conservadores de la derecha tradicional en cuanto a moral y costumbres, eso sí. Pero en cuanto al papel de la economía, su posición ante la desigualdad y la riqueza, Ciudadanos es una fuerza neoliberal, de derechas, neoliberal.

P. La sociedad asturiana parece que le dejará en mayoría minoritaria, junto al PP, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y quizá Foro. ¿Cuál será la consecuencia?

En cuanto al papel de la economía, su posición ante la desigualdad y la riqueza, Ciudadanos es una fuerza neoliberal, de derechas

R. Si eso ocurre, no será nuevo para mí porque he gobernado en un contexto de gran fragmentación y he conseguido aprobar los presupuestos durante tres años y 25 leyes, con acuerdos con el PP, con IU y con UPyD, separadamente. Pero sin soberbia, humildemente, creo que el PSOE va a ser el más votado y trabajo para ganar con bastante distancia de los demás.

P. Ahora habrá dos actores nuevos. ¿Qué espera de ellos?

R. No sabemos cómo actuarán, pero pienso que la entrada en las instituciones supone siempre dosis de moderación y lo realista será buscar pactos puntuales y diversos.

P. ¿Renuncia de entrada a un posible Gobierno de coalición?

R. Insisto, lo realista es que haya pactos puntuales y no siempre con los mismos, diversos.

P. Puede pasar como en Andalucía, con bloqueo del partido más votado, el PSOE.

R. Veo puro tacticismo. Una victoria tan contundente como la que obtuvo Susana Díaz no debería dar lugar a otras elecciones, aunque ella ha dicho que está dispuesta a nuevas elecciones y siempre ha demostrado la suficiente determinación como para pensar que no va de farol.

P. Usted ha llamado a Susana Díaz y a Pedro Sánchez para hacer campaña en Asturias. ¿Así no se busca problemas?

R. Les he llamado a los dos porque los dos son dirigentes muy importantes en mi organización.

P. ¿El 24 de mayo se examina Pedro Sánchez?

R. No. Nos examinamos los 13 candidatos de las comunidades autónomas y los de las ciudades de Ceuta y Melilla. Nos examinamos los 15.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_