_
_
_
_
_

Todas las encuestas de las elecciones del 24-M publicadas en EL PAÍS

Recopilación de los sondeos electorales elaborados en el último mes

A solo seis días de los comicios autonómicos y municipales, la de este lunes es la última jornada en la que está permitido publicar encuestas electorales. EL PAÍS recopila todos los sondeos electorales que se han publicado durante el último mes.

Empate técnico entre el PP y la lista apoyada por Podemos en Madrid

Las candidaturas al Ayuntamiento de Madrid de Esperanza Aguirre (PP) y Manuela Carmena (Ahora Madrid) logran un empate técnico en el sondeo de Metroscopia realizado el pasado día 14 para EL PAÍS y publicado este domingo. La presidenta del PP madrileño conseguiría 19 ediles y un 29,7% de votos, mientras que la exjueza obtendría 17 concejales y un 27,8% de papeletas: una diferencia de 1,9 puntos entre ambas.

Colau desbanca a Trias en Barcelona

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un segundo sondeo de Metroscopia para EL PAÍS publicado este domingo apunta que la activista antidesahucios Ada Colau tiene al alcance la alcaldía de la capital catalana con Barcelona en Comú (BComú), el nuevo vehículo electoral que engloba las siglas de Iniciativa, Esquerra Unida, Podemos, Procés Constituent y Equo. A falta de que decida su voto un 26% de los ciudadanos [otro 6% no contestó], BComú conseguiría 12 concejales en el Ayuntamiento de Barcelona, aunque muy lejos de los 21 que dan la mayoría absoluta. El actual alcalde, el convergente Xavier Trias, se quedaría con 10 ediles. La gran fragmentación obligaría a formalizar pactos entre tres o cuatro formaciones.

Otras elecciones en Andalucía perjudicarían al PP

La tensión política no afloja en Andalucía siete semanas después de celebrarse las elecciones que auparon al PSOE como primera fuerza política, según el estudio realizado por Metroscopia para EL PAÍS publicado este lunes. La encuesta, elaborada entre los días 12 y 13 de mayo, señala que, de convocarse comicios nuevamente, el PSOE no solo volvería a ser la lista más votada, sino que subiría un punto y siete décimas hasta llegar al 37,1% de los votos. Ciudadanos pasaría del 9,3 al 15,5% y el PP descendería del 26,8% al 20%. No hay variación para Podemos e IU, que obtendrían una representación similar a la que tienen actualmente.

El 72% de los aragoneses apoya un Gobierno de coalición

La gran mayoría de los aragoneses, un 72%, apoya que tras las autonómicas del 24-M gobierne una coalición, según la encuesta de Metroscopia para EL PAÍS publicada el 10 de mayo. El PP de la actual presidenta regional, Luisa Fernanda Rudi, conservaría la primera posición: contaría con 19 escaños, aunque perdería 11 —con una caída de 16 puntos porcentuales— respecto a las elecciones de 2011. La segunda fuerza más votada sería Podemos, aunque el PSOE de Javier Lambán obtendría dos escaños más —16 frente a 14—, aun siendo la tercera fuerza en estimación de voto. Ciudadanos se sitúa como cuarta opción, con 10 parlamentarios, seguida de IU, Partido Aragonés (PAR) y la Chunta Aragonesista (CHA).

Cospedal vence sin mayoría absoluta

Las casi tres décadas de absoluto bipartidismo, formado por el PP y el PSOE como opciones alternativas de gobierno en Castilla-La Mancha, tendría los días contados, según el sondeo de Metroscopia publicado el 9 de mayo. El PP se proclamaría ganador con 14 escaños de los 33 en juego; seguido del PSOE, que obtendría 10 actas. Ambos dejarían en el camino un fuerte caudal de votos y escaños. No habrá otra opción que el diálogo y los pactos, para sumar los 5 escaños de Ciudadanos y los 4 de Podemos.

El PP gana en Madrid pero tendrá que pactar con Ciudadanos

El PP volvería, de haberse celebrado unas elecciones el pasado 28 de abril, a ganar los comicios en la Comunidad y en el Ayuntamiento de Madrid. Eso sí, desangrándose y estando obligado a pactar para conseguir una mayoría estable, según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS publicado el 2 de mayo. En el caso del Parlamento autonómico, el PP conseguiría 36 escaños; 29 serían para Ciudadanos, 29 para PSOE, 28 para Podemos y 7 para IU. En el Consistorio de la capital, el PP quedaría como primera fuerza política con el 34,6% de los votos y 22 concejales.

Ciudadanos y Podemos erosionan el bipartidismo en Extremadura

Los ciudadanos extremeños dividirán su voto entre cinco fuerzas políticas, aunque las dos primeras, PP y PSOE, se sitúan a una distancia considerable de las dos siguientes: Podemos y Ciudadanos. Más lejos queda Izquierda Unida, según el termómetro electoral elaborado por Metroscopia sobre Extremadura, publicado el 25 de abril, un mes antes de la cita con las urnas. El PP seguiría siendo la primera fuerza, aunque perdería siete escaños hasta situarse en los 25. Le seguiría el PSOE (22), Podemos (8), Ciudadanos (7) e IU (3).

El PP se desploma en Valencia en favor de Ciudadanos

A poco más de un mes de las elecciones autonómicas y municipales, el sondeo de Metroscopia publicado el 19 de abril situaba al PP lejos de la mayoría absoluta que consiguió en 2011. Según la encuesta, solo un 24,5% de los valencianos votaría a los populares. En el parlamento, muy fragmentado, el PP seguiría siendo el más votado con 28 de los 99 escaños de la Cámara, muy por debajo de los 55 actuales. Le seguirían el PSOE (23 escaños), Ciudadanos (17) y Podemos (17).

El PSOE se acerca al PP y Podemos se desploma

El PP volvería a ganar las elecciones generales, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) del mes de abril. La formación se mantendría en cabeza, aunque con el PSOE pisándole los talones: un 25,6% de los votos del PP, frente a un 24,3% del PSOE. Podemos, que se había colocado en segunda posición en la anterior encuesta del CIS, correspondiente al mes de enero, cae y obtendría el 16,5% del voto estimado. Ciudadanos tendría una expectativa de voto que roza el 20%.

Podemos se estanca y pierde apoyos a favor del PSOE

El cuatripartito formado por PP, PSOE, Podemos y Ciudadanos se consolidaba en la encuesta de Metroscopia sobre el Clima Social de España de abril. El sondeo, publicado el pasado 13 de abril, arrojó un empate técnico entre las cuatro formaciones: en el hipotético caso de haberse celebrado elecciones en el momento en que se elaboró el estudio, Podemos habría sido la fuerza más votada, con el 22,1% de los votos, seguida de PSOE (21,9%), PP (20,8%) y Ciudadanos (19,4%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_