_
_
_
_
_

Las siete claves de la Ley de la Infancia y la Adolescencia

El congreso aprueba el texto, que modifica hasta una docena de normas vigentes

El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Congreso.
El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, en el Congreso.Uly Martín

La Comisión de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aprueba este lunes el proyecto de Ley de protección a la Infancia y a la Adolescencia. Estaba previsto que la iniciativa se votara el pasado miércoles, pero se decidió posponer su debate con el fin de buscar el máximo consenso ya que sobre la mesa hay presentadas 432 enmiendas parciales. El texto modifica hasta una docena de normas vigentes y deberá ser refrendado por el Pleno de la Cámara Baja antes de ser enviado al Senado. Estos son algunos de sus puntos claves:

  • Registro de delincuentes sexuales: La Ley de protección a la Infancia y Adolescencia contempla la creación de una lista en la que figure la identidad de los condenados por delitos contra la libertad sexual, trata de seres humanos y explotación de menores. El registro también contará con información confidencia sobre el perfil genético de los delincuentes.
  • Profesionales en contacto con menores: El proyecto de ley establece como requisito que aquellos trabajadores cuya profesión implique el contacto habitual con menores deben probar, mediante una certificación del Registro Central de Delincuentes Sexuales, que no ha sido condenado por delitos contra la libertad sexual, trata o explotación de menores.
  • Colaboración con la justicia: El Grupo Popular propuso una enmienda para cambiar la Ley de Extranjería. Consistiría en ampliar de 30 a 90 días el periodo de reflexión que se concede a las víctimas de trata para que decidan si colaboran o no con la justicia en la investigación de los delitos cometidos contra ellas.
  • Empleo para las víctimas de trata: El PP también sugiere una reforma de la Ley para la Mejora del Crecimiento y el Empleo con el objetivo de premiar a quienes den empleo a víctimas de trata de seres humanos. La bonificación para el empleador es de 125 euros al mes durante dos años por cada trabajador contratado de forma indefinida.
  • Adopción: El proyecto de ley tiene previsto también agilizar los procesos de acogida y adopción para que los menores, especialmente los de menos de tres años, permanezcan con una familia. Además, se crea la adopción abierta, que permitirá al menor mantener alguna clase de contacto con su familia biológica.
  • Reconocimiento como víctima: El texto reconocerá como víctimas de violencia de género a los menores y prevé que puedan estar con sus madres; regulará por primera vez los centros para menores con problemas de conducta; y renovará el marco de protección de los menores, sobre todo, de los más vulnerables.
  • Propuestas de la oposición: El PSOE, que ha presentado 80 enmiendas al texto, propone que la pobreza no pueda ser una razón para quitar la patria potestad del menor a los padres. CiU pide que sigan siendo las comunidades las que decidan los países donde adoptar, a la vez que propone la supresión del copago para aquellas familias que acojan a menores.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_