_
_
_
_
_
ELECCIONES AUTONÓMICAS

Rajoy cita por primera vez a Aznar y le elogia como “gente seria y formal”

El presidente dice que el país no se puede arreglar "con 'adanes' y tertulianos"

Mikel Ormazabal
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, este domingo junto al candidato del PP a la reelección de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (segundo por la derecha) y Javier Lacalle (primero por la derecha), candidato a la reelección a la alcaldía
El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, este domingo junto al candidato del PP a la reelección de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera (segundo por la derecha) y Javier Lacalle (primero por la derecha), candidato a la reelección a la alcaldíaSANTI OTERO (EFE)

Castilla y León es “cantera de talento”, ha dicho este domingo Mariano Rajoy para ensalzar a “gente seria” como lo son, en su opinión, José María Aznar, Jesús Posada, Juan José Lucas y Juan Vicente Herrera, políticos todos ellos que han surgido de una comunidad autónoma que el presidente del PP ha puesto como ejemplo de “buen gobierno”.

El presidente del Gobierno y del PP ha lanzado estos piropos durante el mitin que ha ofrecido ante unas 1.400 personas en el Fórum Evolución de Burgos, arropado por Herrera, presidente de Castilla y León, y del alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, entre otras autoridades y cargos del partido. Casi al mismo tiempo que Rajoy elogiaba a Aznar, este estaba criticando en Madrid al trato que el PP le ha dado a su esposa y alcaldesa de la capital, Ana Botella,

Rajoy ha dejado ahí la breve alusión elogiosa a Aznar y se ha dedicado a insistir en que estas elecciones municipales y autonómicas deben servir para “perseverar en el cambio” que introdujo el PP en 2011. “Hay que impedir dar macha atrás a las políticas de cambio, volver a las políticas socialistas y, por supuesto, creer que con adanes y tertulianos se puede arreglar un país”, ha remarcado.

Ha defendido las mayorías absolutas de PP, como la que ostenta desde hace 24 años en Castilla y León, frente a los pactos y acuerdos entre varios partidos. El caso castellanoleonés es, según Rajoy, un ejemplo del “pacto de verdad” y del “pacto de la sensatez”.

En su mitin también ha anunciado su compromiso de asistir a finales de 2016, dando así por hecho que seguirá al frente del Gobierno tras las próximas generales, a la inauguración de la fábrica de Campofrío, una vez que esta esté reconstruida en La Bureba (Burgos) tras el incendio sufrido el pasado 16 de noviembre.

En otro momento de su discurso, se ha referido a la polémica central de Garoña, que seguirá abierta “si es segura” y “si sus propietarios lo quieren”. Previamente, Herrera había afirmado que, frente al “capricho” del Ejecutivo de Zapatero de cerrar las instalaciones, los populares son partidarios de mantener la actividad sin estar “sometida al disparate y al sinsentido”. “Comparto lo que ha dicho Herrera sobre Garoña”, afirmó después Rajoy, quien ha enfatizado que “tendrá futuro” si está garantizada la seguridad de las instalaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_