_
_
_
_
_

Garzón: “El PP es una trama de corrupción que opta a las elecciones”

El candidato de IU a La Moncloa carga en Valencia contra los “ladrones y los saqueadores” del partido de Gobierno

Elsa García de Blas
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, cuarto por la izquierda, Alberto Garzón, en un mitin en El Cabanyal (Valencia).
El candidato a la Presidencia del Gobierno de IU, cuarto por la izquierda, Alberto Garzón, en un mitin en El Cabanyal (Valencia). Gustavo Grillo (EFE)

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha cargado contra los “ladrones y saqueadores” del partido en el Gobierno (PP) y contra quienes “se dicen liberales y son meros empleados de las grandes empresas”. Lo ha dicho este domingo en un mitin en Valencia, a la que considera junto a Madrid “los pilares de la corrupción y del desmantelamiento social del PP”.

Garzón  ha centrado su discurso en la crítica a los populares, de quienes ha dicho que son “una trama de corrupción que se presenta a las elecciones”. Pide a los valencianos su voto para “echar” a Rajoy. “Si cae el PP de Valencia, cae Rajoy y nos libramos de él”, ha asegurado ante unas 1.500 personas en el acto central de campaña de la coalición de izquierdas, celebrado en el barrio valenciano de El Cabanyal.

“El PP ha recuperado sus tres plagas: la corrupción, el racismo y José María Aznar”, ha criticado el líder de IU, arropado por los candidatos de la coalición a la presidencia de la Comunidad Valenciana, Ignacio Blanco, y a la alcaldía de Valencia, Amadeu Sanchis, en un polideportivo cuyo aforo (1.300 personas) queda lejos de la plaza de toros de 12.000 asistentes que llenó este sabado Pedro Sánchez en la capital valenciana.

Más información
Garzón: "La ambigüedad ideológica de Podemos es solo tactisismo electoral"
La crisis de IU en Madrid aleja a Garzón de los actos de campaña
Empate técnico entre el PP y la lista apoyada por Podemos en Madrid

Garzón ha denunciado la corrupción“estructural” en el PP y ha reivindicado el trabajo de los dirigentes de IU, “cuyas denuncias han permitido que dirigentes del PP que Rajoy veía ejemplares ahora estén en la cárcel por haber saqueado al pueblo valenciano”.

Sin "miedo" a las investigaciones

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esquerra Unida, la federación valenciana de IU, es el partido que denunció la trama de presuntas corruptelas en la Diputación de Valencia, y su diputada Rosa Pérez la parlamentaria que llevó a la justicia las grabaciones de Alfonso Rus contando billetes supuestamente de una comisión. “Es IU y su grupo la garantía de que el PP no vuelva a gobernar nunca en estas tierras”. La valenciana es una de las federaciones más numerosas de IU, junto a la andaluza, la madrileña y la asturiana.

El candidato de IU ha esgrimido su propuesta de crear una agencia anticorrupción que investigue a los cargos públicos. “Los de IU no tenemos ningún miedo a ser investigados, si otros tienen miedo por algo será”, ha subrayado Garzón, que ha mencionado a Rodrigo Rato , “el paradigma ético del PP”, como uno de los ejemplos de “falso patriota” que luego tiene su dinero en cuentas suizas. “Son ladrones y no patriotas, son saqueadores y no patriotas”, ha insistido.

El dirigente de IU ha destacado la "limpieza" de los miembros de su formación. Frente al PP, con Aznar, y al PSOE, con Felipe González, “reflejo de las puertas giratorias”, los referentes de IU son “los que con más ética han luchado”, y ha citado a Gerardo Iglesias y Julio Anguita.

Limpieza, izquierda y un modelo económico en el que “los bancos sean esclavos de las personas, y no las personas de los bancos”. Son las banderas con las que se presenta IU, que pone en valor la importancia de la ideología en tiempos convulsos en los que “los principios y valores de la izquierda” deben ser la brújula a seguir.

Bustos de Lenin

Un millar de personas ha acompañado a los dirigentes de la coalición en un acto donde podían comprarse bustos de Lenin, biografías de Fidel Castro o chapas de la bandera republicana, y en el que los asistentes lucían camisetas en defensa de la sanidad pública o de la República. Podemos ha erosionado buena parte del voto de IU, pero la formación mantiene una base de apoyo fiel.

En Valencia, jóvenes como Adrián Estefanía, estudiante de Ingeniería de 25 años, explicaba su apoyo a la coalición en que “tiene lealtad a las ideas y no va buscando el mayor número de votos, como Podemos”. El transportista Juan Luis Ruiz, de 60, llegaba al mitin ya con el voto depositado. “No me tienen que convencer porque ya estoy convencido. La izquierda tiene que unirse”, decía.

Las encuestas sitúan fuera del Parlamento valenciano a IU, pero la formación no se rinde. “La izquierda no está para el repliegue, para la derrota, está para ganar”, ha clamado Garzón, que se ha despedido con un aplaudido “¡Salud y República!”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa García de Blas
Periodista política. Cubre la información del PP después de haber seguido los pasos de tres partidos (el PSOE, Unidas Podemos y Cs). La mayor parte de su carrera la ha desarrollado en EL PAÍS y la SER. Es licenciada en Derecho y en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en periodismo de EL PAÍS. Colabora como analista en TVE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_