_
_
_
_
_

El PSOE echa el resto en Valencia con expectativas de sumar una mayoría

Pedro Sánchez llena la plaza de toros de la ciudad a una semana del 24-M

Pedro Sánchez, durante su mitin en Valencia.Foto: atlas | Vídeo: jose jordan / atlas

En la noche electoral del 24 de mayo todos los datos serán importantes pero los socialistas estarán especialmente atentos al escrutinio de Madrid y Valencia. De ahí la relevancia que le dan al éxito del mitin celebrado ayer en Valencia, el más importante de toda la campaña, a los ojos de la dirección federal del PSOE. Ayer se rememoraron las jornadas entusiastas de los socialistas en la plaza de toros valenciana. Más de 12.000 personas corearon a Pedro Sánchez al grito de “presidente, presidente”, en el acto más espectacular que ha protagonizado desde su elección como líder del partido hace nueve meses.

Ese grito lo escuchó en esa misma plaza el expresidente Felipe González durante más de 14 años, en los mítines más vistosos de las campañas socialistas. El esfuerzo de movilización del PSPV-PSOE, con su candidato a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, a la cabeza tuvo sobrada recompensa. Desde 2011 los socialistas no se habían atrevido a convocar un acto en el coso valenciano y fue con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero como protagonista.

Mapa complicado

El llenazo en esta plaza tiene relevancia para el análisis de los estrategas del aparato electoral del PSOE al establecer una relación entre la respuesta de los militantes y simpatizantes socialistas a la llamada del partido y un buen resultado en las urnas. La satisfacción de ayer no puede ocultar, sin embargo, el complicado mapa electoral que reflejan las encuestas, con una fragmentación del voto que apunta a soluciones diferentes. El PP parece que perderá la mayoría absoluta. A partir de ahí, el PSOE tratará de trenzar una alternativa de Gobierno.

La última encuesta del CIS confirmaba la tendencia que ha venido constatando Metroscopia en los sondeos publicados por EL PAÍS desde octubre de 2014 hasta el pasado 9 de abril. El PP cae abruptamente pero confía en Ciudadanos para conservar el poder. El partido de Albert Rivera, encabezado en Valencia por Carolina Punset, es la esperanza de los populares. Aunque este no las aliente. Más bien, no dice nada.

La trama de Gürtel

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El PSOE tiene esperanza en conseguir una alianza del bloque de izquierdas encabezado por un socialista. En Valencia tendrá que sumar sus 22 o 23 escaños a los 18 o 19 de Podemos y a los 7 u 8 de Compromís, a expensas de que IU obtenga o no representación. “Hay muchas razones para que el PP pierda las elecciones. Una, el estar instalado en una corrupción sistemática y haber gobernado contra la mayoría social”, clamó ayer Pedro Sánchez en Valencia, pero con Madrid también en la cabeza.

“Madrileños y valencianos, el 24 de mayo vamos a liberarnos de la correa de Gürtel”, enfatizó el líder socialista, para recordar que es en estas dos comunidades donde esa trama de corrupción se ha enseñoreado. Los candidatos a la alcaldía de la ciudad, Joan Calabuig, y a la Comunidad, Ximo Puig, resaltaron las numerosas veces que Sánchez ha estado en esta región en sus pocos meses al frente del PSOE, “más que Mariano Rajoy en cuatro años”, reprocharon. El presidente del Gobierno estará el próximo jueves en esa misma plaza de toros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_