_
_
_
_
_

Bildu y Podemos enfrían la posibilidad de acuerdos poselectorales

Los 'abertzales' dicen que las palabras de Iglesias "evocan a los pactos de La Moncloa"

F. MANETTO
Pablo Iglesias, hoy en Valencia.
Pablo Iglesias, hoy en Valencia. HEINO KALIS (REUTERS)

La dirección de Podemos siempre se ha mostrado muy prudente ante las posibilidades de entendimiento con las formaciones abertzales. Pero las encuestas y el escenario preelectoral reflejan en Navarra un panorama tan fragmentado que ha vuelto a poner encima de la mesa la hipótesis de un acuerdo entre el partido de Pablo Iglesias y Bildu. La líder de Podemos en esa comunidad, Laura Pérez Ruano, ha abierto la puerta a ese diálogo en varias ocasiones. Pero el propio Iglesias fue, esta misma semana, tajante. Para llegar a pactos con partidos soberanistas existe una condición previa: la condena del terrorismo de ETA. De hecho, el secretario general equiparó indirectamente esa posibilidad a la de entenderse con el PP. "Nosotros no somos sectarios", señaló en una entrevista en RNE.

Esta reflexión no ha sentado bien en Bildu. El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha manifestado este viernes su decepción. "En lo que respecta a Euskal Herria es el PP quien le marca la agenda política", ha mantenido en un acto electoral en Gipuzkoa, informa Europa Press. Las palabras de Iglesias, en su opinión, "evocan a los pactos de la Moncloa y de Ajuria Enea", ha dicho en referencia al acuerdo contra ETA alcanzado en 2000 por populares y socialistas, y al documento suscrito en los ochenta por AP, PSOE y PNV, entre otras fuerzas.  "Palabras viejas, muy viejas, para pretender reflejar una nueva política", ha proseguido.

Más información
¿Es Podemos una amenaza para el voto de la izquierda ‘abertzale’?
El líder de Podemos afirma que está dispuesto a hablar con todos, incluso PP y Bildu

Las críticas del dirigente de Bildu —que considera, en alusión al viraje a la socialdemocracia, que el líder de Podemos camina "con demasiada prisa últimamente y el que anda con prisa corre el peligro de perderse por el camino"—   se enmarcan en un contesto de inquietud de las fuerzas abertzales por el alcance electoral de Iglesias y los suyos. Ya hace meses, en diciembre, en pleno ascenso de esa formación. Es decir: ¿Es Podemos una amenaza para el voto de la izquierda abertzale?

El panorama ha cambiado, al menos en parte, pero el análisis de ese Euskobarómetro no dejaba lugar a muchas dudas: “No hay ninguna otra alternativa de gobierno viable salvo que Podemos encabece un Gobierno de izquierda con EH Bildu y el PSE”. Con estos mimbres, la izquierda abertzale lleva meses observando con atención los movimientos de Podemos que, pese a ser un partido en principio impermeable al nacionalismo, puede aprovechar el desgaste derivado de la acción de Gobierno municipal y foral de Bildu y ocupar una parte del espacio político vinculado al voto de protesta y contra el sistema.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_