_
_
_
_
_

Coalición Canaria promete reinventarse para seguir en el poder

La formación lleva 23 años gobernando; los líderes cambian, pero las encuestas auguran mayorías similares: el PP pierde entre siete y nueve y el PSOE perderá uno o dos

Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria.
Fernando Clavijo, candidato de Coalición Canaria.Cristobal García (EFE)

Coalición Canaria (CC) lleva gobernando las islas 23 años, las dos últimas legislaturas —presididas por Paulino Rivero— lo ha hecho tras perder las elecciones y pactando, en una ocasión con el PP y en otra con el PSOE. “De aquí en adelante” es ahora el lema de CC, que parte favorita, con el alcalde de San Cristóbal de La Laguna (Tenerife), Fernando Clavijo, a la cabeza de la coalición nacionalista. Durante la campaña ha intentado diferenciarse de su predecesor, Rivero, al que ganó en el consejo político. En el último barómetro del CIS, CC aparece como la opción que obtendrá más diputados en el Parlamento insular (17), mientras que el PP (de 12 a 14) será el más votado.

Los candidatos

  • CC. Fernando Clavijo, 44 años. Licenciado en Derecho.
  • PSOE. Patricia Hernández, 35 años. Relaciones Laborales.
  • PP. María Australia Navarro, 54 años. Licenciado en Derecho.
  • Podemos. Noemí Santana, 31 años. Dirección de Empresas.
  • Ciudadanos. Melissa Rodríguez, 28 años. Arquitecta.
  • Nueva Canarias. Román Rodríguez, 59 años. Medicina.

El PP se enfrenta a la alargada sombra del ministro de Industria, José Manuel Soria, que no se termina de marchar de la política autonómica. La candidata, María Australia Navarro, mano derecha de Soria, intenta salir del discurso de oposición que ha mantenido durante los últimos cuatro años.

El PSOE perderá uno o dos escaños, para quedarse con 15, según el CIS. La diputada Patricia Hernández aterriza ahora en la política autonómica con vocación de “rejuvenecer y feminizar” el partido y el Gobierno canario. Nueva Canarias, partido presidido por Román Rodríguez, intenta consolidar su proyecto “nacionalista progresista”. En el Parlamento de Canarias se prevé una fuerte entrada de Podemos (10 diputados, según el CIS), y también la presencia, más moderada, de Ciudadanos (4-5).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_