_
_
_
_
_

Fernández Vara: “Extremadura ha dejado de funcionar con Monago”

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, que gobernó la comunidad autónoma entre 2008 y 2011, ha hecho oposición al presidente del PP

Anabel Díez
Guillermo Fernández Vara.
Guillermo Fernández Vara.Jero Morales (EFE)

Guillermo Fernández Vara, candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Extremadura, gobernó esta comunidad autónoma entre 2008 y 2011. Pero antes fue consejero de Sanidad con el presidente Juan Carlos Rodríguez Ibarra durante 11 años. Los últimos cuatro ha hecho oposición al presidente del PP, José Antonio Monago, que hoy dirirge la Comunidad con el apoyo de Izquierda Unida. El ambicioso programa electoral de Fernández Vara lo resume él mismo en una frase: “Quiero que Extremadura funcione porque ha dejado de funcionar”.

Pregunta. Que España funcione fue lema de una campaña de Felipe González y resultó eficaz porque ganó las elecciones. ¿Por qué cree que le puede salir bien?

Respuesta. Muchos extremeños, muchísimos, sienten que la región ha dejado de funcionar. Monago ha dejado a su suerte a cientos de miles de ciudadanos y solo a unos pocos les ha ido bien, casi como si les hubiera tocado la lotería, pero ahí no está la mayoría.

Más información
Ciudadanos y Podemos erosionan el bipartidismo en Extremadura
El PP de Monago pierde Extremadura donde el PSOE podría gobernar con Podemos
Monago ya es el primer presidente de Extremadura del PP gracias a IU

P. El presidente extremeño contraataca con la gestión que usted llevó a cabo en la legislatura anterior.

R. Mintió incluso en las cifras de déficit que dejamos, según aclaró el interventor general del Estado. Seguro que pudimos hacer mejor las cosas pero dejamos el mejor servicio de salud de España y creció la igualdad de oportunidades. Ahora tenemos un programa muy ambicioso, no solo para que Extremadura avance, sino para que se recupere todo lo perdido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Que solo podrá ser así si la región está gobernada por un “un bloque de izquierdas”, según su campaña.

R. La alternativa de Gobierno al PP es el PSOE; no hay otra alternativa posible pero si vemos la composición del Parlamento, la de ahora, y la que puede salir, habrá una mayoría de izquierdas. ¿Y un Gobierno de derechas? Y lo mismo en los Ayuntamientos: mayoría de izquierda y alcaldes y equipos de Gobierno de derechas. No debería ser así. Sí, el PSOE es quien debe liderar ese bloque de izquierdas. La respuesta de Monago a los bloques de izquierda no ha sido política sino que ha dicho que me va a mandar un bloque de hormigón.

P. ¿Le ha preguntado qué quiere decir con esa alusión?

R. Cuando le han preguntado no lo ha explicado pero yo solo puedo interpretar que alude a los bloques de hormigón que ponían en los pies a los disidentes de las dictaduras para que se hundieran en el mar.

P. Menudo clima para iniciar conversaciones para alcanzar acuerdos.

R. Monago solo llega a acuerdos con Monago.

P. También llegó a acuerdos con Izquierda Unida.

R. Así está Izquierda Unida: laminada.

P. ¿Y usted tiene preferencia de pactos con Podemos o con Ciudadanos?

R. Los ciudadanos decidirán qué acuerdos debe haber. Está en sus manos.

P. ¿Se examina usted o Pedro Sánchez?

R. Me examino yo, por supuesto. Pedro Sánchez no se presenta en Extremadura y quiero recordar que él solo lleva nueve meses al frente del partido</CF>.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_