_
_
_
_
_

Extremadura: los viajes de Monago a Canarias y la deuda histórica

Monago ganó las elecciones de 2011 con una mayoría simple, pero gobernó con IU El PSOE ganará el 24-M, sin mayoría absoluta

José Antonio Monago ganó las elecciones de 2011 con una mayoría simple y un sinfín de dudas sobre sus posibilidades de lograr un Gobierno estable. Pese a la oposición de la dirección federal de Cayo Lara, los tres diputados de IU decidieron, con el apoyo de las bases, respaldar al PP durante toda la legislatura, lo que ha permitido que Monago siga siendo el verso librepopular.

Más información
Monago ya es el primer presidente de Extremadura del PP gracias a IU
IU sorprendida: "Parece que Monago 'habla marxismo' en la intimidad"
Monago saca adelante sus Presupuestos apoyado por los diputados díscolos de IU
El PP de Monago pierde Extremadura donde el PSOE podría gobernar con Podemos
Ciudadanos y Podemos erosionan el bipartidismo en Extremadura
Monago solo aporta recortes de prensa para justificar sus 16 viajes a Canarias
Monago dice que cargó al Senado 16 viajes de trabajo y él pagó otros 22

Pero esa coalición puede pasarles factura a ambos. Según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el PSOE de Guillermo Fernández Vara ganará el 24-M y conseguirá entre 26 y 28 diputados, entre siete y cinco por debajo de la mayoría absoluta. La encuesta deja al PP como segunda fuerza, con 24 o 26 diputados, seguido de Podemos, que logra ocho y Ciudadanos, con cuatro parlamentarios. Tras su apoyo al PP, IU podría quedarse fuera del Parlamento ya que el CIS la sitúa en una horquilla de cero a dos diputados.

Pero, al margen de la extraña pareja extremeña, la legislatura ha estado marcada por la polémica desatada con la publicación de los viajes personales con cargo al Senado del presidente extremeño a Canarias durante su etapa como parlamentario, entre los años 2009 y 2010, para visitar a una amiga íntima. “Rajoy me ha dicho que siga adelante”, concluyó Monago.

Quedó finalmente en nada la intención de celebrar un torneo de pádel en el anfiteatro romano de Mérida, gestionado por el Consorcio de la Ciudad Monumental, organismo formado por la Junta de Extremadura, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Ayuntamiento.

Y tampoco en esta legislatura ha conseguido Extremadura que la deuda histórica se achique en más de 80 millones de euros concedidos por el Gobierno, con lo que sigue situada en 336 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pedro Escobar (IZQUIERDA UNIDA)

Pedro Escobar (Acedera, 1950) repite como candidato tras posibilitar en 2011 la llegada al Gobierno del PP de Monago. “Tenemos que insistir en que nosotros ni le dimos nada a Monago, ni le quitamos nada a Vara”, dijo hace poco más de dos meses. Quizás, el desacuerdo con la dirección federal es el que ha provocado que afronte la campaña en solitario, sin el apoyo de los dirigentes de la coalición que no tienen previsto viajar a tierras extremeñas.

Álvaro Jaén (PODEMOS)

Álvaro Jaén (Madrid, 1981) es, además de candidato autonómico de Podemos, el secretario general del partido en Extremadura, tras ser elegido en las primarias que coparon los más cercanos al aparato. Es, como muchos de sus compañeros de partido, licenciado en Ciencias Políticas. De conseguir los resultados que le otorgan las encuestas, será clave para determinar el color del próximo Gobierno de Extremadura.

Mª Victoria Domínguez (CIUDADANOS)

La candidata del partido de Rivera no es nueva en política. Con pasado en el PP, esta abogada (Valdeobispo, Cáceres, 1962) también fundó su propio partido (UPEX) y ha sido concejala en Plasencia. La encuesta de Metroscopia para EL PAÍS, previa al inicio de campaña, reveló que pocos votantes la conocen (18%).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_