_
_
_
_
_

El PP planta al PSOE hasta que Díaz dé explicaciones sobre Aznalcóllar

IU, Ciudadanos y Podemos comunican su no a la investidura de la dirigente socialista; la tercera votación está prevista para el viernes

Lourdes Lucio

Las negociaciones a contrarreloj abiertas por el PSOE para desbloquear la investidura de Susana Díaz  no han dado ningún resultado. IU y Ciudadanos han comunicado que votarán no mañana al entender que el PSOE no ha variado su posición. Este rechazo se une al que anoche comunicó Podemos. Además, el Partido Popular, la fuerza de la oposición más numerosa, ha suspendido la reunión prevista para esta tarde hasta que la candidata dé explicaciones de las supuestas irregularidades en la adjudicación del concurso de reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla). El presidente de los populares andaluces, Juan Manuel Moreno, ha anunciado en un acto electoral en Linares (Jaén) que ha pedido a su portavoz parlamentario, Carlos Rojas, que cancele el encuentro. En opinión de Moreno, la presidenta en funciones tiene una "magnífica oportunidad" para demostrar que es "implacable" contra la corrupción,

La titular del Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla ha emitido un auto en el que reprocha a la Junta de Andalucía que concediera la reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla) mediante un concurso público sin "el más mínimo rigor", pese a que allí se produjo un vertido tóxico en 1998. Este auto se ha conocido en plenas negociaciones de los socialistas con todas las fuerzas políticas del Parlamento andaluz para intentar un acuerdo que permita la elección de Díaz en la tercera votación de mañana. La presidenta en funciones ha ordenado la paralización de la concesión.

Los negociadores socialistas,  Juan Cornejo y Mario Jiménez, se han reunido esta mañana primero con IU y luego con Ciudadanos. El no ha sido la respuesta de estas fuerzas, que no contemplan dejar pasar con su abstención la elección de la socialista. En la tercera votación de mañana, la candidata socialista necesita obtener al menos 16 abstenciones, Esa posibilidad solo está en manos del PP o de la suma de otros dos grupos de la Cámara. En las dos anteriores votaciones, Susana Díaz obtuvo 62 votos de rechazo (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) y 47 síes del grupo socialista.

Izquierda Unida ha comunicado este miércoles al PSOE que sus cinco diputados darán mañana jueves "un no rotundo" en la tercera votación de la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta de Andalucía. Este rechazo se une al que anoche anunció Podemos. Los socialistas mantienen en estos momentos una reunión con Ciudadanos y tenían previsto celebrar esta tarde otra con el Partido Popular.

"Daremos un no rotundo en la investidura de mañana porque la otra parte está instalada en un discurso ambiguo, está entregada a la derecha económica y no vamos a pasar por ese aro", ha dicho el secretario de Organización de Izquierda Unida, Toni Valero, tras mantener una reunión de más de una hora con el número dos del PSOE, Juan Cornejo, y el portavoz socialista, Mario Jiménez. Los socialistas no han hecho valoraciones de este encuentro.

IU, liderada por Antonio Maíllo en Andalucía, acusa a sus antiguos socios en la pasada legislatura de "una cierta teatralización" en la ronda de conversaciones abiertas contrarreloj por el PSOE para desbloquear la elección de Díaz. Según Valero, los socialistas pretenden sacar "rédito electoral" de esta situación. En opinión de este dirigente, el PSOE solo pretende "seducir a Ciudadanos, una fuerza conservadora renovada que está en el bloque de la derecha".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La posición de Ciudadanos tampoco ha variado."Constatamos que no ha habido ninguna novedad. El acuerdo sobre el pacto anticorrupción no se ha plasmado. Estamos en una situación parecida a la de la segunda votación por lo que el voto de Ciudadanos seguirá siendo no", ha dicho José Manuel Villegas, vicesecretario general nacional de esta formación. Este dirigente ha destacado que la firma de ese acuerdo, suspendido por el PSOE la semana pasada, es "un requisito previo" para sentarse a negociar. "Si no hay firma no hablamos de otros temas", ha subrayado.

Villegas ha reconocido que el auto de la juez sobre las minas de Aznalcóllar ha sido abordado en la reunión y ha exigido al Gobierno andaluz en funciones que "dé explicaciones" sobre el concurso.. Ciudadanos cree que antes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo no se debe convocar ningún otro pleno si no  "cambian las circunstancias" y se ha mostrado dispuesto a participar en cuantas reuniones le convoquen. "Ciudadanos no se levanta de ninguna mesa, está abierta al diálogo", ha afirmado.

Los socialistas han cargado con dureza contra el Partido Popular, al que acusa de "capitanear el bloque del no" y ha pedido al resto de fuerzas que eviten el "abrazo del oso" de los populares. "No hay razones para que Andalucía no tenga Gobierno. Estamos simple y llanamente en un bloqueo porque todo el mundo está pensando en las elecciones del 24 de mayo". El portavoz parlamentario del PSOE ha acusado a Podemos e IU de "tacticismo barato" y al PP de mantener una "actitud dañina impropia de un partido con responsabilidad institucional".  De estas críticas ha dejado fuera a Ciudadanos. La suspensión por parte del PP de la reunión de esta tarde por el auto judicial sobre Aznalcóllar es para el PSOE "una excusa para no participar en el diálogo". "El PP lo mezcla todo porque no tiene nada que aportar", ha enfatizado.

El dirigente socialista ha dejado en manos de la Mesa del Parlamento la decisión de convocar un nuevo pleno si mañana, como ha anunciado toda la oposición, se produce de nuevo un voto negativo mayoritario. "No renunciamos a tener un Gobierno cuanto antes", ha dicho Jiménez. Fuentes socialistas creen que no se convocarán más plenos hasta después de las elecciones del 24 mayo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_