_
_
_
_
_

España levantará la inmunidad al policía que mató a su mujer en Brasil

“La inmunidad diplomática no puede ser coartada a hechos tan graves como la violencia machista”, ha asegurado el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo

Miguel González
El comisario de Policía Jesús Figón, en una foto tomada en 2004.
El comisario de Policía Jesús Figón, en una foto tomada en 2004.Jeffrey Arguedas (EFE)

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha adelantado este miércoles que España levantará la inmunidad diplomática al consejero de Interior de la Embajada de España en Brasil si se confirma que se trata de un caso de violencia machista. “La inmunidad diplomática no puede servir nunca de coartada a hechos tan graves como la violencia machista”, ha declarado Margallo en Valencia. “Lo primero que ha hecho la Embajada, por instrucciones mías, es comunicar a la Cancilleróa brasileña que España no solo no pone ningún inconveniente a la investigación en marcha, que corresponde a las autoridades brasileñas, sino que estamos a su disposición para investigar un hecho de tanta gravedad", ha añadido el ministro.

     El comisario del Cuerpo Nacional de Policía Jesús Figón quedó el martes por la tarde en libertad tras haber confesado la muerte de su esposa, Rosemary Justino Lopez, de 50 años y nacionalidad brasileña. La paraja residía en Brasilia, donde el policía está destinado, pero viajaba con frecuencia a Vitória, capital del Estado de Espíritu Santo, donde disponía de un apartamento, en el que se produjo el crimen.

     El  responsable de la División de Homicidios y Protección de la Mujer de Vitória declaró al diario brasileño O Globo que Figón dijo que actuó en defensa propia. "Dijo que la mujer sufría depresión, Ella perdió un hijo y cada vez que se acercaba el aniversario de la muerte sufría una recaida. Dijo que era alcohólica y que el lunes consumió alcohol en exceso y al amanecer tuvieron una discusión. Él nos ha relatado que ella se acercó a él con un cuchillo, él tomó el cuchillo e hizo los golpes".

     Según dicho portavoz, el comisario quedó en libertad, ya que confesó voluntariamente el crimen y goza de inmunidad diplomática, pero está "a disposición de las autoridades brasileñas", a la espera de determinar si España asume el caso o lo deja en manos de los tribunales locales. Fuentes diplomáticas precisaron que la Embajada de España en Brasilia está en contacto con la Cancillería brasileña, pero aún no ha recibido ninguna petición para retirar la inmunidad al comisario. Figón pasó la noche del martes, tras permanecer en dependencias policiales durante 12 horas, en un hotel de Vitória, a unos 1.250 kilómetros de la capital federal.

       El comisario, de 64 años, llevaba 30 conviviendo con su mujer, a la que conoció en España. Ambos tenían una hija en común, de 25 años, mientras que él tenía otros tres hijos de un matrimonio anterior.  Se incorporó a la Embajada en Brasilia en 2012 y estaba a punto de cesar en el puesto, ya que su plaza había salido a concurso. Anteriormente fue comisario jefe de la localidad de Alcalá de Henares (Madrid), entre otrso destinos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_