Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ciudadanos exige primarias en el PP para aceptar pactos

El partido de Rivera facilitará investiduras a quienes cumplan sus medidas de regeneración

Ciudadanos Ampliar foto
Rivera, el lunes en un mitin en Tarragona. EFE

La dirección de Ciudadanos ha elaborado una serie de condiciones mínimas para negociar desde la oposición pactos de investidura en las autonomías en las que pueda decidir qué partido gobierna. El primer paso para abrir negociaciones es la firma inmediata de su plan anticorrupción que incluye aceptar la celebración de primarias, lo que tendría que asumir el PP si quiere el apoyo de  la formación de Albert Rivera para mantenerse en el poder en Cantabria, La Rioja, Madrid, Valencia, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha. Antes de negociar, el partido que requiera el apoyo de Ciudadanos deberá firmar el decálogo anticorrupción de esta formación, que incluye la obligatoriedad de elegir a los candidatos mediante primarias, según confirmó este martes Antonio Espinosa, secretario de Acción Política. “Esto debe estar sí o sí. A partir de ahí podemos incluir más cosas, pero es la base”, dijo. La medida afecta especialmente al PP, que necesitará pactos para gobernar en al menos siete comunidades, según las encuestas. Hasta ahora, los populares se han resistido a celebrar primarias como ya hace el resto de partidos.

Fuentes del PP dijeron ayer a este diario que en este momento la cuestión de las primarias no está en su orden del día. “No es un debate que exista ni se va a plantear, al menos hasta las generales”, dijeron esas fuentes. Una vez firmado ese pacto, Ciudadanos exigirá reformas concretas, las mismas en todas las comunidades: cambiar la ley electoral (primarias, listas abiertas), bajar el IRPF en el tramo autonómico, reducir los cargos de confianza o facilitar los trámites administrativos a emprendedores y autónomos. Esas condiciones, a las que se podrán sumar matices locales, afectan directamente al PP, ya que Ciudadanos es el único partido con el que podría forjar alianzas.

“Que tomen nota de Andalucía.  Ya pueden ir pensando en firmar el pacto anticorrupción”, resumió una fuente de la dirección de Ciudadanos sobre el decálogo que hasta ahora ha impedido el acuerdo con el PSOE de Susana Díaz. “Eso es innegociable para todos”, afirman desde el partido. Como advirtió Rivera la pasada semana: “El PP tiene que hacer mucha limpieza, no solo en Madrid, probablemente en Valencia también”.

El PP tiene que hacer mucha limpieza, no solo en Madrid, probablemente en Valencia también

Albert Rivera

El presidente de Ciudadanos explica en su libro El cambio sensato por qué entiende las listas abiertas como una medida anticorrupción. “En muchos partidos se blinda al corrupto, lejos de apartarle, se le premia en una lista cerrada y bloqueada”, valora. “Se proporciona un aforamiento a través de un cargo y no se le expulsa de las listas. Si hubiera primarias y listas abiertas, Bárcenas no habría sido senador del PP hasta el último instante, u Oriol Pujol no habría sido el presidente del grupo parlamentario de Convergencia (...). Y lo mismo con todos los imputados de la Comunidad Valenciana”.

El PP también puede verse abocado a pactar para conservar capitales como Madrid, Sevilla o Valencia. Eso ha hecho que los dirigentes populares observen con preocupación el contenido de la entrevista de Rivera con EL PAÍS, en la que se mostró abierto a alcanzar acuerdos con cualquier formación. “Incluso Podemos”, dijo el líder de la formación.

Que no haga como hacía la izquierda, que era pactar en los despachos lo que había ocultado a los electores antes de ir a las urnas

Pablo Casado

“Si el señor Rivera dice que puede llegar a acuerdos con Podemos, que diga dónde va a ser”, contestó Pablo Casado, portavoz de campaña del PP.

 

Las condiciones de Ciudadanos

  • 1. Pacto Anticorrupción. El decálogo, según Antonio Espinosa, secretario de acción política, “es la condición mínima de partida” para abrir negociaciones”. Incluye elegir a los candidatos mediante primarias o la responsabilidad patrimonial subsidiaria de los partidos por la corrupción de sus cargos públicos.
  • 2. Reformas económicas: El partido de Albert Rivera negociará medidas de reactivación económica, adelgazamiento de la administración y reactivación del empleo.
  • 3. Medidas específicas para cada autonomía. Cada candidato de Ciudadanos podrá proponer medidas concretas para su autonomía que no estén en contradicción con las del partido a escala nacional.

Más información