_
_
_
_
_

La Junta pide a la oposición que negocie sin la “calculadora electoral”

Delegaciones del PSOE y Podemos abren una nueva ronda de contactos para permitir la investidura de Susana Díaz

Lourdes Lucio
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.
La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz.Julio Muñoz (EFE)

A pocas horas de que se reanuden los contactos políticos para desbloquear la investidura de la socialista Susana Díaz como presidenta de la Junta, desde el Gobierno andaluz en funciones se ha insistido en la necesidad de que los grupos de la oposición acudan a estas citas con voluntad de abrir puertas y sin la "calculadora electoral" en la mano. La primera ronda de contactos está prevista a partir de las siete y media de esta tarde entre PSOE y Podemos. Las reuniones con Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida están convocadas para mañana miércoles, víspera de la tercera votación para la elección de Susana Díaz en el Parlamento andaluz.

Más información
Podemos espera entenderse con Díaz antes de las autonómicas
El bloqueo en Andalucía vaticina la dificultad de la política de pactos
La oposición vuelve a rechazar la investidura de Susana Díaz

La candidata socialista se ha dirigido este martes a Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida porque, en su opinión, "no podrán explicar" que voten por tercera vez el próximo jueves junto con el PP en contra de su investidura "diciendo no a Andalucía". Díaz ha puesto el acento en las diferencias programáticas de esas tres fuerzas con el Partido Popular. "Van a tener que explicar que quienes defienden cosas tan distintas y contrarias voten juntos por tercera vez diciendo no a Andalucía y castigándola", ha dicho en un acto en Cantillana (Sevilla), según recoge Efe. Díaz ha pedido a los "partidos emergentes" que no cojan ese sendero del PP, que "parece ser que es el que está liderando el bloque del no".

"No está en juego quién va a gobernar, sino el cálculo electoral de algunos partido que está perjudicando los intereses de los ciudadanos", ha dicho el portavoz en funciones del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Ejecutivo autónomo. Vázquez ha pedido a la oposición que no espere a lo que vaya a ocurrir en otras comunidades y municipios para permitir la formación del nuevo gabinete. En su opinión, la presidenta de la Junta en funciones ha dado pasos de acercamiento y ahora le toca al resto de fuerzas, que no han planteado ningún candidato alternativo. "Susana Díaz ha sido receptiva en su discurso de investidura. El paso está dado y plantea un abanico de propuestas que deja traslucir que hay una posición de Susana Díaz de mano tendida. Otras fuerzas tienen que mover su posición inicial y no con la calculadora electoral, sino en pro de los intereses de los ciudadanos", ha dicho Vázquez.

Desde que se produjo la primera votación el pasado 5 de mayo, los socialistas no paran de apelar a la responsabilidad de los cuatro grupos de la oposición (PP, Podemos, Ciudadanos e IU) para que no obstruyan la elección de la Díaz. "Es la hora de la responsabilidad. El pacto de obstrucción del no por el no manda un mensaje muy negativo a los ciudadanos que ven cómo su voto está siendo usado en otras estrategias electorales", ha señalado el portavoz en funciones.

Los socialistas están convencidos de que en el resto de las comunidades autónomas se producirá una situación de fragmentación política muy parecida a la de Andalucía, pero con márgenes más estrechos entre la primera y el resto de fuerzas. "Es difícil que en otras regiones se dé un resultado tan amplio como en Andalucía, donde el PSOE saca 14 escaños al PP y 32 a Podemos. Hay que dialogar y exigir responsabilidad a quien ha ganado y a quienes han perdido. ¿A qué se está esperando? Esa es la pregunta", ha subrayado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_