_
_
_
_
_

Los debates televisivos multiplican por ocho el impacto tuitero de los partidos

Los usuarios de "izquierdas" suman el 39% de las interacciones, frente al 18% de la derecha

Foto: atlas | Vídeo: Atlas
J. Jiménez Gálvez

El combinado redes sociales y televisión constituye ya una de las principales armas de influencia de los partidos. Tras las elecciones europeas del pasado año, las distintas fuerzas han copiado el exitoso modelo impulsado por Podemos. Con independencia del espacio político que ocupen, han multiplicado su presencia en las tertulias y programas de televisión; y han incrementado la interacción con los ciudadanos a través de las redes sociales. "Aquellos candidatos que sepan atraer la conversación e interactúen con los usuarios, tienen la oportunidad de amplificar su mensajes y captar a los indecisos", explica Alfonso Calatrava, director de investigación de Twitter, que ha presentado este martes un estudio que destaca cómo los partidos que participan en los debates electorales de televisión multiplican por ocho su impacto en esta plataforma en ese instante.

Más información
Pablo Iglesias supera en seguidores de Twitter al presidente Mariano Rajoy
Las redes de arrastre de Podemos
Toni Cantó tropieza (otra vez) en Twitter

El informe, que ha analizado la evolución de las distintas fuerzas durante la pasada campaña a las elecciones andaluzas, ha constatado que las tres formaciones que participaron en los enfrentamientos televisados de Canal Sur y TVE —PP, PSOE e IU— incrementaron "espectacularmente" sus nuevos seguidores por hora durante la emisión. "De promedio, se multiplicaron por ocho", recalcan Esteban Moro y Alejandro Llorente, autores del documento, y profesor y doctorando de la Universidad Carlos III de Madrid, respectivamente. Estos nuevos simpatizantes permanecen entonces "cautivos" durante un tiempo, según Calatrava, convirtiéndose en objetivo directo de los partidos para lanzarles el mensaje electoral.

Esta situación abre así la posibilidad a las formaciones, continúa el estudio, de captar al indeciso. "La investigación pone de manifiesto que aquellos usuarios indecisos en su intención de voto optan por seguir a dos partidos para informarse y ayudarse en su decisión de a quién votar", destaca el informe, que recoge el efecto de la proliferación del espectador multipantalla: aquel que observa el programa y lo comenta a través de las redes al mismo tiempo.

El PP comparte casi el 50% de seguidores con el PSOE

El informe subraya que el 49,5% de los tuiteros que siguen al PP, también hacen lo propio con el PSOE. El 35,5% de los followers de los socialistas, también reciben los mensajes de IU. Esta coalición de izquierdas comparte el 34,9% de seguidores con Podemos. Y a la cuenta de la fuerza encabezada por Iglesias la siguen un 25% de ciudadanos que también hace lo mismo con el PSOE. "Pero, en este último caso, el dato es atípico. Deberían compartir un 50%, en base al grado de indecisión entre ambas fuerzas que refleja el CIS (15%). Pero ese porcentaje más pequeño se debe a la fuerza del PSOE en Andalucía, donde la entrada de Podemos no les ha afectado tanto", apostilla Calatrava.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pablo Iglesias, en el libro Claro que Podemos publicado tras las europeas, ya destacaba el papel clave que ha jugado la televisión como instrumento para asaltar el bipartidismo. El líder de la formación insiste en que los medios de comunicación "son el principal terreno de confrontación ideológica". Y, en este escenario, la fuerza emergente utilizó las tertulias como punta de lanza de su campaña. Este plan, implantado durante las semanas previas a las elecciones, lo respaldó después con una estrategia en Twitter y Facebook. "Desde el inicio sabíamos que eran fundamentales. Y, al contrario que los grandes, entendemos que deben ser un elemento de interacción. No es lanzar un tuit y se acabó. Nosotros contestamos a todos los comentarios que nos llegan", insistía tras los comicios europeos Rita Maestre, una de los 15 gerentes de redes sociales con las que contaba entonces Podemos.

La izquierda, sobre-representada en Twitter

El estudio publicado este martes por Twitter también subraya que la izquierda se encuentra sobre-representada en las interacciones que se mantienen en esta web. Según el informe, el 39% de las conversaciones las lanzan ciudadanos de izquierdas —el perfil de cada usuario se determina en función de los partidos políticos a los que sigue—, pese a que este sector constituye el 27% de la población, según el CIS. Por su parte, la derecha copa el 18% de las conversaciones, aunque supone el 27% de la sociedad. El resto corresponde al "centro" del tablero político.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. Jiménez Gálvez
Redactor de Tribunales de la sección de Nacional de EL PAÍS, donde trabaja desde 2014 y donde también ha cubierto información sobre Inmigración y Política. Antes ha escrito en medios como Diario de Sevilla, Europa Sur, Diario de Cádiz o ADN.es.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_